miércoles, 23 de abril de 2014

Reseña: Hopeless. Tocando el cielo - Colleen Hoover

Hola! Hoy traigo la reseña de uno de esos libros que o te gusta mucho o lo odias. Aparte de la portada (que me parece muy bonita, no lo voy a negar) y su precio (menos de 11 euros), las críticas tan opuestas que estaba teniendo son las que me empujaron a comprar Hopeless. Tocando el cielo. Llevaba en mi estantería mucho tiempo y por fin le di una oportunidad para descubrir en qué lado de la balanza me encontraba yo. Y como suele pasarme he acabado en el medio.

Título: Hopeless. Tocando el cielo
Título original: Hopeless
Autor/a: Colleen Hoover
Editorial: DeBolsillo
Pág. aprox.: 308
Precio aprox: 10.95
Serie Hopeless
Hopeless #1
Losing Hope #2 (POV Holder)
Finding Cinderella #2.5 (Historia corta de Six y Daniel)
En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.
Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado.
Sky vive con su madre adoptiva en un pueblo de Texas. Hasta ahora se ha educado en casa y nunca ha ido al instituto, además de vivir completamente ajena a la tecnología, ya que su madre no le permite tener ni teléfono móvil. Sky y su mejor amiga, Six, que también es su vecina, suelen liarse con chicos por las noches, pero mientras que para Six supone diversión, para Sky es la forma perfecta de desconectar de su cuerpo y no pensar ni sentir nada. Cuando su madre acepta a que el último de curso vaya por fin al instituto Sky tendrá que enfrentarse a la vida real. Sin embargo, pronto se da cuenta de que el instituto no es todo lo que ella pensaba y su fama de enrollarse con tíos no le granjea muchas amistades. Todo cambia cuando conoce a Dean Holder, un chico que hace que sienta mariposas en su estómago con sólo una mirada, algo que no ha conseguido nadie jamás. Entre ellos empieza a surgir una relación que tambaleará la vida de Sky, ya que Holder conoce una parte de su pasado que ella no recuerda. Con la ayuda de Holder, la chica empezará a desenmarañar los secretos que componen un pasado que amenaza con cambiar su vida para siempre.

-Lo dices como si hubieses estado buscándome.
[...]
-Me he pasado toda la vida buscándote-
responde con un tono serio y enérgico,
y acto seguido une nuestras bocas.

Hacía tiempo que tenía este libro rondando por ahí, pero no me decidía a empezarlo. No obstante, al terminar el último libro que estaba leyendo decidí ponerme con este porque me apetecía algo juvenil, con un romance que me robase algún suspiro y una historia desgarradora como telón de fondo, o por lo menos con algún drama de esos que enganchan a pesar de todo. Hopeless no ha estado a la altura de mis expectativas y en cierto modo me ha decepcionado, aunque por otra parte me ha mantenido pegada a sus páginas y si me preguntasen si seguiría con la serie mi respuesta sería sí. Así que su principal función, la de hacerme pasar un rato entretenida la ha cumplido.

Hopeless está narrado desde el punto de vista de Sky, una chica independiente, segura de sí misma y que no siente nada cuando un chico la mira, la toca o la besa. Sky es una protagonista que no ha conseguido transmitirme demasiado, en mi opinión no tenía demasiado carisma ni fuerza, es una chica normal y corriente con sus dramas, pero nada más. Por otro lado, Holder, el chico malo, pero que en realidad tiene un corazón de oro me ha llegado un poco más, aunque no me ha enamorado. Los dos como pareja sí que me gustan, están hechos el uno para el otro y su historia es uno de los puntos fuertes de la novela, pero no me han causado impresión suficiente como sí lo han hecho otras parejas de la literatura con las que he reído, he suspirado y he tenido el corazón en un puño. Holder y Sky mantienen al inicio el típico tira y afloja sumado al misterio que lo rodea a él, pero en poco tiempo se vuelven una pareja un poco empalagosa que nos muestra el amor que sienten el uno por el otro. El elenco de secundarios me ha parecido un poco insulso, ya que casi ninguno aportaba nada a la trama, eran más de relleno que otra cosa, excepto la madre de Sky, Karen, que tiene sus propios secretos que tendrás que descubrir tú mismo adentrándote en las páginas de Hopeless

[...] La vida no puede dividirse en capítulos...
solo en minutos. [...] Pase lo que pase y lo desees o no, la vida no se detiene, las palabras continúan fluyendo y las verdades siguen saliendo a borbotones. No puedes parar y tomar aliento.

Hablemos ahora de la trama. Yo, no voy a mentir, por las reseñas que había leído, me esperaba el drama de mi vida, en serio. No quiero decir con eso que no sea suficiente por lo que pasan los protagonistas, pero es que desde el principio ya me olía todo y eso que yo no suelo acertar muchas veces sobre los giros argumentales. Además, el estilo de la autora era muy repetitivo y a pesar de que los capítulos son generalmente cortos, a veces se me hacía pesado seguir con la lectura. Otro aspecto a mencionar es la forma en la que están divididos los capítulos, por días de la semana y horas concretas, intercalados por fragmentos del pasado que aunque considero que es un recurso original y que me gusta bastante, creo que la autora no lo manejó bien en los primeros recuerdos y el pastel se descubre demasiado rápido, aunque admito que eso no impide que quieras seguir leyendo para saber si has acertado con tus deducciones o no, un punto a su favor. También iremos descubriendo el significado del título de la obra en la trama, una de las cosas que no me esperaba y que me sorprendió bastante y para bien.

Hopeless es la historia de Sky, una chica que hasta ahora ha mantenido una parte de sí misma bloqueada por su propia mente. Con la ayuda de Holder descubrirá qué le ocurrió y por qué, mientras ambos acaban sucumbiendo al amor que surge entre ellos. La pluma ágil y sencilla de Colleen Hoover te mantendrá en vilo, preguntándote qué le ocurrió a Sky que tuvo que reprimir sus emociones y sentimientos. Una lectura entretenida y amena.

PD: A pesar de que Hopeless tenga un final cerrado existen dos novelas más. Losing Hope es la historia de Hopeless contada por Holder, el protagonista masculino, y por lo que he oído revela aspectos del pasado del chico que quedaron abiertos. Finding Cinderella es una historia corta que sigue a Daniel, amigo de Holder, y a Six, la mejor amiga de Sky. Espero que la editorial española se decida a traerlas a nuestro país.
Colleen Hoover vive en Texas con su marido y sus tres hijos. Entre su bibliografía se encuentra la serie que se inicia en Slammed, sigue en Point of Retreat y finaliza en This Girl. Además de la serie Hopeless, formada por Hopeless, Losing Hope y Finding Cinderella. Su última novela publicada es Maybe Someday