Reseña: La oscura verdad de Mara Dyer - Michelle Hodkin

Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertar en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado hasta allí.
Está equivocada.
Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.
Está en lo cierto.
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.
Se equivoca de nuevo.
Antes de empezar a hablaros de lo que me ha parecido la primera parte de la trilogía de Mara Dyer, me gustaría contaros mi propia historia con este libro. Hace casi dos años La oscura verdad de Mara Dyer llegaba a nuestro país precedido por miles de críticas, positivas y negativas, con una portada preciosa que se mantuvo en nuestro idioma y una trama misteriosa que invitaba a su lectura, aunque finalmente resultase entretenida y llena de tópicos del género, que bien llevados nunca fallan. ¿El problema? Yo nunca compro sagas que no estén completas en mi idioma por razones que todos entenderéis y ahora que también leo en inglés, sigo manteniendo mi norma. Sin embargo, en esta ocasión no me lo pensé demasiado y lo compré en la feria del libro de mi ciudad. Lo dejé en la estantería, esperando a que la editorial confirmase que seguiría traduciendo el resto y esperé y esperé a que esa noticia llegara. El tiempo pasó, empecé y terminé otras sagas, descubrí a autoras muy prometedoras y el libro de Mara Dyer seguía en mi estantería, solo y triste. Ahora, casi dos años después, por fin le he dado una oportunidad a La oscura verdad de Mara Dyer y, consciente de que terminaría la trilogía, porque aunque mis sospechas sobre la trama se hayan cumplido, la historia es bastante entretenida, pedí por Internet los dos siguientes y Correos, ese servicio que parece odiarme, me los ha perdido. Por suerte y tras haber hablado con Booky (fue ahí donde los pedí), que amablemente me dijeron que me enviarían otros, al final resultó que mi pedido original llegó... casi un mes después.

Conclusiones que saco de esta situación: 1) Nunca volveré a comprar sagas en español que no estén publicadas en su totalidad y 2) No te fíes de Correos. Nunca.

Y hasta aquí mi confesión. Sin más os dejo con la reseña.

La oscura verdad de Mara Dyer es una de esas novelas que es mejor leer sin saber demasiado lo que te vas a encontrar. Mara es una chica que se despierta en un hospital después de haber sufrido un accidente, o eso es lo que le cuentan. Junto a su familia se muda a Florida para empezar de nuevo y poder terminar sus estudios. Sin embargo, unas horribles pesadillas comienzan a acosarla, las alucinaciones son cada vez más frecuentes y no entiende por qué los cadáveres se acumulan a su alrededor. Es entonces cuando conoce a Noah Shaw, un chico guapísimo y arrogante que parece ser el único capaz de poder entender lo que le está pasando.

No sé muy bien qué esperaba encontrar en esta novela después de haber leído críticas y reseñas tan dispares sobre ella. Lo que sí esperaba era que resultase una lectura amena, con una dosis de misterio y romance adolescente y eso es precisamente con lo que me he topado. No obstante, también me he encontrado a una protagonista natural como la vida misma, pese al aspecto sobrenatural que envuelve su situación, a un protagonista masculino divertido, a unos secundarios encantadores y una trama que esconde más de lo que parece.

Mara Dyer es la narradora de esta peculiar novela. Una chica en apariencia sencilla, que no sabe qué es lo que le ha ocurrido a sus amigos y que, de pronto, sufre alucinaciones que le impiden distinguir entre lo que es real y lo que no. Como protagonista, Mara me ha encantado. Michelle Hodkin la dota de una voz única y muy personal; Mara es una adolescente y habla como tal. Sus pensamientos y su forma de expresarse es la típica de una persona de su edad y eso me ha gustado mucho. Por supuesto, Mara es un personaje singular, puesto que, al no distinguir entre su imaginación y la realidad, consigue que el lector sienta la misma confusión que ella. Poco a poco y junto a ella, iremos uniendo las piezas del puzzle que es su vida y sólo os puedo decir que estoy deseando continuar con el siguiente de la trilogía, porque después de ese final y esos últimos descubrimientos no tengo idea de qué es lo que va a suceder a continuación.

Noah Shaw es la réplica masculina de Mara. El típico chico arrogante, adinerado, por el que todas las chicas suspiran, el rompecorazones del colegio que se enamora de la chica nueva y que en el fondo tiene un corazón de oro. Sí, puede que Noah sea un cliché andante, pero sólo al principio. A medida que la historia avanza, Noah va mostrándose a sí mismo y, pese a algunas pegas que le he encontrado (como que se meta en peleas un poco por qué sí), he adorado la pareja que hace con Mara. El chico se fija en ella desde que la ve por primera vez y desde ese momento sus destinos quedarán ligados hasta un punto que ninguno de los dos podía imaginar. Reconozco que me ha gustado mucho ese giro en los acontecimientos que hacen que Noah no sólo sea el chico del que se enamora la protagonista, sino que él también tenga sus propios secretos.

Una de los aspectos que más me han gustado de La oscura verdad de Mara Dyer es la importancia que le da la autora a la familia de la protagonista. Lo normal en este tipo de historias es que los personajes principales vivan en casa con sus padres y hermanos (si los tienen), pero por alguna extraña razón es como si no existieran. Nadie les pide explicaciones, se saltan clases a su antojo, viven aventuras inimaginables y sus padres no se enteran de la misa la media. Sin embargo, en esta ocasión conocemos a la familia de Mara. Sabemos en qué trabajan sus padres, que se preocupan por ella y por su salud, y conocemos a sus hermanos, Daniel y Joseph, que me han conquistado por completo. He adorado esas charlas de hermano mayor de Daniel y la dulzura del pequeño Joseph. Además de que es totalmente adorable lo mucho que ambos se preocupan por ella.

El punto negativo que le he encontrado a La oscura verdad de Mara Dyer es lo introductoria que es. Me hubiese gustado que la autora se hubiera centrado un poco más en las alucinaciones de Mara, en por qué le ocurre lo que le ocurre y en explicarnos algo más sobre Noah. Sin embargo, la puerta queda abierta de cara a los siguientes volúmenes de la trilogía y espero que las respuestas a todas las preguntas que se han planteado en esta primera parte se desarrollen en las siguientes.

La oscura verdad de Mara Dyer es un inicio de trilogía muy prometedor, divertido, repleto de intriga, con el toque perfecto de romance y un misterio que desearás desentrañar. La carismática pareja protagonista, Mara y Noah, nos adentrará en un mundo en el que nada es lo que parece. No sabrás distinguir entre lo real y lo irreal. El estilo de Michelle Hodkin, sencillo, ameno y singular, impedirá que te despegues de las páginas de esta novela hasta que descubras quién es Mara Dyer. ¿Estás preparado/a?
Michelle Hodkin nació en Florida y estudió en Nueva York y Michigan. A los dieciséis años perdió su alma en una partida de póker en el sur de Misisipi. La oscura verdad de Mara Dyer es el primero de una trilogía, al que le siguen: The evolution of Mara Dyer y The Retribution of Mara Dyer; serie que se ha convertido en todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos.
Web de la editorial: http://http://www.maeva.es/