The Evolution of Mara Dyer (inglés) (Reseña)
Lo hay
No deja de pensar hacia dónde la llevará su búsqueda de la verdad. Debería.
Nunca ha tenido que imaginar lo lejos que llegaría por venganza.
Ahora lo sabrá
Lealtades son traicionadas, culpa e inocencia se enredan, y destino y oportunidad colisionan en esta impactante conclusión de la historia de Mara Dyer.
El castigo ha llegado.

Mara Dyer ya no es la chica que era. No es aquella adolescente que acababa de perder a sus amigos en un derrumbamiento. Tampoco es esa chica que creía sufrir alucinaciones una y otra vez, porque ahora esas visiones se han convertido en su peor pesadilla. Después de lo ocurrido en Horizons y la repentina desaparición de Noah, Mara hará lo que sea para encontrarle. Sin embargo, no está sola, contará con la ayuda de sus amigos, Jamie y Stella, y de su hermano Daniel. Juntos encontrarán a Noah y en el camino descubrirán respuestas a preguntas que ni siquiera se habían planteado.

“The villain is the hero of her own story.”

Por tercera y última vez, Mara Dyer despierta en un hospital al comienzo de la novela. Lo último que recuerda es que el edificio se vino abajo. Porque ella quiso que así fuera. Sin embargo, la persona responsable de que ella está encerrada en esa institución le cuenta que Noah no sobrevivió al accidente. Mara no la cree, ¿cómo podría creer las palabras de alguien que sólo le ha mentido? Es en ese momento cuando decide que removerá cielo y tierra hasta encontrar a Noah.

No sabía cómo enfocaría la autora esta última parte de la trilogía de forma que resolviese todo el misterio creado en los libros anteriores. Temía que dejase elementos sin resolver o, peor aún, que Mara y Noah no tuviesen el final que merecen. No obstante, me alegra poder decir que The Retribution of Mara Dyer no sólo ha cerrado la historia de la mejor manera posible, sino que además Michelle Hodkin ha dejado el camino abierto hacia la esperanza para Mara y Noah. Una decisión que sólo les corresponde a ellos tomar.

“Everyone's a little crazy. Some people just hide it better than others.”

En esta última entrega de la trilogía la acción está centrada en Mara, Stella y Jamie. Unidos por las circunstancias que les ha tocado vivir emprenden un viaje en busca de Noah, pero también de respuestas acerca del origen de lo que son y de lo que serán. Ha sido un acierto que la autora introdujese a personajes nuevos como Stella, aunque ya hubiese salido brevemente en el segundo tomo, y que retomase a otros como Jamie, el mejor amigo de Mara, y, por supuesto, a Daniel, el hermano de la protagonista. Serán ellos quienes otorguen a la novela un punto más ameno y divertido, pero también quienes apoyen a Mara con su amistad y su cariño.

Si bien lo que más me ha gustado de toda la novela es cómo Michelle Hodkin ha cerrado frentes y atado todos los cabos sueltos de la trilogía. Me ha sorprendido descubrir lo bien hilado que está todo y cómo cada elemento y personaje tenía una función en la historia, desde Jude, la Dr. Kells o los padres de Noah hasta la abuela de Mara. Gracias a todo ello el final se desarrolla de manera fluida y creíble. Lo mismo ha ocurrido con la evolución de los personajes, principalmente, de Noah y Mara.

“Maybe sometimes we can only see the truth about ourselves
 if someone shows us where to look.”

Mara ha tenido que madurar a la fuerza y a través de sus actos y de su comportamiento seremos testigos de lo que es capaz de hacer para salvar a sus seres queridos. Desde el principio Mara me conquistó como protagonista y en esta ocasión lo ha vuelto a hacer. Es valiente y al mismo tiempo, insegura. Tiene miedo de lo que podría llegar a hacer con sus capacidades, pero no teme hacerlo si de esa forma protege a su familia, a sus amigos y a Noah.

Noah ha sido una figura constante en la historia y, pese a todo, no aparece hasta pasada la mitad del libro. Por un lado, me hubiera encantado que hubiera habido más momentos entre Mara y Noah, ya que las escenas entre ellos se concentran en el final y no son precisamente la alegría de la huerta debido a la situación en la que se encuentran. No obstante, la autora nos regala capítulos narrados desde el punto de vista de Noah y nos permite introducirnos en la mente del misterioso, carismático y melancólico Noah Shaw. Sin duda, es su amor por Mara lo que lo convierte en un protagonista masculino tan especial.

“Do not find peace. Find passion.”

The Retribution of Mara Dyer pone fin a la trilogía protagonizada por Mara y Noah. Una historia que con cada libro ha sabido qué camino tomar y cuándo, en la que los personajes crecen y evolucionan, y en la que, pese al elemento sobrenatural que la caracteriza, cada pieza encaja en el lugar idóneo en este trepidante, emocionante, adictivo y romántico puzzle que es la trilogía.

Michelle Hodkin nació en Florida y estudió en Nueva York y Michigan. A los dieciséis años perdió su alma en una partida de póker en el sur de Misisipi. La oscura verdad de Mara Dyer es el primero de una trilogía, al que le siguen: The evolution of Mara Dyer y The Retribution of Mara Dyer; serie que se ha convertido en todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos.