Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Opinión
"Morir es fácil. Lo duro es vivir"
Si decido quedarme es sin duda un libro especial. Si bien la trama no es lo más original que he leído nunca, la forma en la que está narrada la historia es realmente hermosa. Mia queda en coma tras un accidente de coche mientras viajaba con sus padres y su hermano Teddy. Nuestra protagonista nos contará en primera persona y a través de flashback momentos de su vida con su familia, su mejor amiga Kim, su novio Adam y los Shooting Star, la banda de la cual es integrante el chico, además de su amor por el violonchelo, lo que la ha llevado a presentarse a una prueba para entrar en Juilliard, la prestigiosa universidad de Nueva York.
"Si me quedo, si vivo, depende de mí."
Mia también nos cuenta lo que sucede a su alrededor mientras está en la UCI como si fuera un fantasma y nos hace partícipes de sus pensamientos y de su lucha interior, ¿podrá continuar con su vida después de este terrible golpe o debe rendirse y dejar de lado la vida? La historia está llena de frases para el recuerdo y de momentos bonitos y emotivos. Mia nos narra sus vivencias con un lenguaje realista y sencillo, como el de una adolescente de diecisiete años. Quizás si tuviese que decir algo malo sobre el libro es su corta extensión, tan sólo 182 páginas, a mí me hubiese gustado saber algo más. Con todo, los personajes están muy bien perfilados si bien a quien más conocemos es a Mia, el retrato que nos ofrece de los que la rodean es bastante claro y suficiente para que nos hagamos una idea de todos ellos. Uno de los personajes a destacar es Adam, su novio, con quien comparte el gusto por la música y que estaría dispuesto a renunciar a su relación si pudiese volver a oír su voz una vez más. No obstante para descubrir la decisión final de Mia debéis adentraros en esta maravillosa historia sobre las pérdidas, pero también sobre la vida.
"A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti."
Si decido quedarme es una novela con la que te emocionarás y logrará cautivarte desde la primera hasta la última de sus páginas. Si quieres saber cuál es la decisión final de Mia debéis sumergiros en esta hermosa historia.
Autor/a
Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora de You Can't Get There From Here, un libro de viajes, y Sisters in Sanity, un novela publicada antes que Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...
Opinión
Antes de empezar tengo que confesar que no había leído ninguno de los libros de esta saga hasta que vi el primer trailer de la película, antes de Navidad ( lo sé, no tengo disculpa). Sin embargo, en mi defensa diré que siempre me habían llamado la atención por esas portadas tan coloridas y que personalmente me encantan y por las buenas críticas que había cosechado en Internet. El trailer de la película fue lo que me animó por fin a adentrarme en el mundo de los cazadores de sombras y no me arrepiento para nada de ello.
Clarissa Fray es una chica de quince años que vive en Brooklyn con su madre Jocelyn y que pasa la mayor parte de su tiempo con su mejor amigo Simon Lewis. Un día como otro cualquiera Clary acude con Simon al Pandemonium, una discoteca de moda en Nueva York. Sin embargo, esa noche la joven presencia un asesinato de un chico de pelo azul a manos de unos extraños que solo ella puede ver y eso no es todo, su madre ha desaparecido. ¿Acaso está relacionada la desaparición de su madre con esos jóvenes que vio en la discoteca? A partir de ese momento la vida de Clary da un giro radical y se ve sumergida en un mundo que jamás imaginó que podría existir.
Cazadores de Sombras es una historia original que mezcla romance, fantasía y está repleta de acción, mucha acción, que os impedirá despegaros de sus páginas en ningún momento. Cassandra Clare nos adentra en un mundo lleno de magia y misterio de la mano de Clary y con ella conoceremos lo que se esconde en el submundo. Además, conoceremos a Jace, Alec e Isabelle, tres cazadores de sombras que ayudarán a Clary a encontrar a su madre, que ha sido secuestrada por alguien cuyo deseo es gobernar el mundo de los nefilim, los cazadores de sombras.
La historia se centra principalmente en Clary y en Jace, los protagonistas indiscutibles de esta magnífica saga. Clary es una chica impulsiva que siempre hace lo que quiere sin pensar que sus actos pueden tener consecuencias, pero a la que yo por lo menos le he tomado cariño, y Jace es, bueno, Jace. Es un chico seguro de sí mismo, sarcástico y que os arrancará una sonrisa de vez en cuando con sus ingeniosos comentarios. Jace es uno de los mejores cazadores de sombras de todos los tiempos, es ágil, mortífero, fuerte, en definitiva, es único. No obstante, también tiene sus defectos y sus debilidades. Una de las cosas que más me ha gustado es la relación de Jace y Alec, quien le aporta tranquilidad y esa paciencia que no tiene. También tengo que mencionar a Simon, el mejor amigo de Clary, quien aunque en un principio me resultaba un poco "molesto" y un obstáculo entre Jace y Clary, poco a poco ha conseguido cautivarme y me ha acabado gustando bastante, no como Jace, pero... Ha habido otros personajes como Isabelle, la hermana de Alec, una joven luchadora, guapa, fría, pero que en el fondo tiene su corazoncito. Y no puedo olvidarme de Magnus Bane, el Gran Brujo de Brooklyn, sin duda extravagante como el que más.
Cazadores de Sombras es una saga que ha conseguido atraparme, no solo por el romance entre Jace y Clary, el cual tiene la importancia justa, sino por la historia en sí. Entre las páginas de estos libros encontraréis brujos, hadas, vampiros, hombres lobo, nefilim, demonios, pero sobre todo, una trama interesante y original, repleta de magia, fantasía y acción. Si tuviera que decir algo negativo de la saga sería la traducción al español, que en algunos momentos ha dejado mucho que desear. Además de que, en mi opinión el segundo libro, Ciudad de Ceniza, se me hizo un poco lento e incluso me planteé abandonar la saga cuando leyese el tercero, pero cuando empecé Ciudad de Cristal recuperé las ganas por continuar con el resto de tomos.
Si queréis pasar un buen rato y conocer a personajes increíbles y adentraros en un mundo donde todas las leyendas son ciertas, os recomiendo Cazadores de Sombras, una de las mejores sagas juveniles que he leído nunca. *Orden de lectura de la saga
The Mortal Instruments:
Ciudad de Hueso
Ciudad de Ceniza
Ciudad de Cristal
Ciudad de los Ángeles Caídos
Ciudad de las Almas Perdidas
Ciudad del Fuego Celestial
Trailer:
Autor/a
Cassandra Clare nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente.