martes, 31 de diciembre de 2013

Cine: Jane Eyre (2011)

Hola! Hoy os traigo otra recomendación cinéfila y la elegida es Jane Eyre, la versión de 2011. Seguramente muchas y muchos habréis leído la obra de Charlotte Brontë del mismo nombre, (yo aún no lo he hecho y eso que tengo el libro en la estantería desde hace unos meses), pero me atrevo a decir que es una buena adaptación con unos actores excelentes.

Título: Jane Eyre
Título original: Jane Eyre
Música: Dario Marianelli
Guion: Moira Buffini, basado en la novela de Charlotte Brontë
Director: Cary Fukunaga
Reparto: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Judi Dench,
 Jamie Bell, Sally Hawkins, Holliday Grainger,
Tamzin Merchant, Imogen Poots, Sophie Ward
Sinopsis
Siglo XIX. Jane Eyre huye de Thornfiel Hall, la aislada mansión donde trabaja como institutriz contratada por el apuesto y acaudalado Edward Rochester. La imponente residencia así como la frialdad del Sr. Rochester han puesto a prueba la resistencia y fortaleza de la joven. Sin otro lugar al que ir, el pastor St. John Rivers y sus hermanas la acogen desinteresadamente.

Opinión:
Jane Eyre me ha gustado muchísimo como película, ya que como adaptación no puedo opinar siendo objetiva (no he leído el libro), pero creo que consigue captar la esencia de la novela, al menos yo he sentido que no me perdía o que no me faltaba información para entenderla. 
Los actores me han parecido fantásticos, tanto Mia Wasikowska como la joven Jane, con un toque de vivacidad, comentarios inteligentes y que no teme expresar su opinión, como Michael Fassbender, que da vida a Edward Rochester, de quien he acabado totalmente enamorada, quizás se deba al actor, pero me ha encantado como personaje. Las mejores escenas han sido, para mí, las conversaciones entre estos dos y los momentos románticos, que ha habido y muchos, pero tan llenos de ternura y pasión que me han derretido.

La ambientación es perfecta, esos amplios terrenos, campos y mansiones de aspecto gótico, así como el vestuario, logran transportarte a la época y el lugar exacto en el que transcurre la acción. Además, el ritmo de la película no decae ni un solo segundo, ya sea por las escenas Rochester-Jane, la historia de la infancia de la chica como el extraño misterio que esconde Thornfield Hall.
En resumen, no puedes perderte esta película, tanto por los actores, que están estupendos en sus papeles, como por haber leído la novela y querer comparar, o por la historia en sí, un clásico entre los clásicos. Así que si no sabes qué ver estas fiestas, Jane Eyre es una de las mejores opciones.

Trailer:

Gracias por leer...

sábado, 28 de diciembre de 2013

Reseña: Jardín Sombrío (Saga Dollanganger #5) - V.C. Andrews

Título:
Jardín Sombrío
Título original: Garden of Shadows
Autor/a: V.C. Andrews
Editorial: DeBolsillo
Pág. aprox.: 344
Precio aprox.: 9.45 (papel)/ 5.69 (ebook)
Saga Dollanganger
Flores en el ático (Reseña)
Pétalos al viento (Reseña)
Si hubiera espinas (Reseña)
Semillas del ayer (Reseña)
Jardín Sombrío
Sinopsis
Mucho antes de que el terror se apoderara de su familia, Olivia, recién casada con Malcolm Foxworth, llegó a Virginia llena de esperanza e ilusión. Esperaba hallar la felicidad junto a su atractivo marido. Sin embargo, la siniestra y laberíntica mansión Foxworth Hall parece albergar algo maligno que poco a poco se adueña de Olivia. Día tras día aumenta la obsesión por sus hijos, sobre todo por Corinne, una hermosa muchacha con un encanto especial.

Jardín sombrío revela los terribles acontecimientos que marcarán para siempre el destino de la familia Dollanganger.
Opinión
Olivia Winfield hace tiempo que perdió las esperanzas de encontrar a un marido que la quiera y le dé hijos. Sin embargo, un día aparece en su vida un hombre llamado Malcolm Neal Foxworth, alto y muy atractivo, que enseguida muestra interés en ella y no en el dinero que heredará de su padre, ya que el propio Malcolm es el heredero de un gran imperio. Olivia acepta su propuesta de matrimonio sin pensárselo siquiera, tocando casi con los dedos la felicidad que siempre había ansiado. Sin embargo, el día que se traslada a Foxworth Hall, las sombras que parecen habitar en la mansión amenazan con destruir la vida de todo el que allí resida. Jardín Sombrío nos desvela el origen de la familia Dollanganger y por el camino descubriremos quién era la abuela que mantuvo a los niños en el ático, hasta dónde es capaz de llegar Malcolm y cómo surgió el amor de Corrine y Christopher, un amor que jamás debió haber florecido.

Después de enamorarme por completo de la saga Dollanganger y de la historia de Cathy y Chris, estaba muy interesada en leer Jardín Sombrío, la precuela contada por Olivia, la abuela de los niños. La historia comienza en la juventud de Olivia momentos previos a conocer al que será su futuro marido, Malcolm Foxworth. Al principio, Olivia es una mujer como otra cualquiera, si bien físicamente se la describe como poco agraciada, su forma de ser no resulta desagradable e incluso llegas a olvidar lo sucedido en Flores en el ático y te da un poco de lástima. Sin embargo, cuando se traslada a Foxworth Hall y nacen sus hijos, Mal y Joel, y regresan a la mansión Garland Foxworth, padre de Malcolm, y su segunda esposa, Alicia, las cosas empiezan a complicarse y la influencia de Malcolm sobre Olivia la va trasformando poco a poco en una mujer fría y dura.

Malcolm Foxworth, el abuelo enfermo y débil al que conocimos en la primera parte de la saga, es un ser cruel, despiadado, dispuesto a cualquier cosa por conseguir lo que se propone y con una escalofriante obsesión con su madre, Corrine, que lo abandonó cuando apenas tenía cinco años. Este personaje es quizás el que más maldad alberga y el origen de todo, y aunque hubieron ciertos momentos en los que me dio un poco de pena, enseguida recuerdas el mal que provoca a todas las personas de su alrededor. 

Por otro lado, tenemos a Corrine y Christopher Sr., los padres de Chris, Cathy y los mellizos Cory y Carrie. Las partes en las que salían estos dos fueron las que más me gustaron, el saber cómo se conocieron y se enamoraron es realmente bonito. Corrine era una mujer más dulce y vivaz cuando era joven y Christopher es muy parecido a su hijo, imposible no adorarlo. Además en Jardín Sombrío sale a la luz la verdadera relación que une a Corrine y Christopher.

Jardín Sombrío es la precuela de la saga, es decir, que sucede antes de Flores en el ático, pero la autora lo planeó para que fuese leído después de Semillas del ayer y en mi opinión debe hacerse de esta forma, ya que no sólo se desvelan algunos detalles de la saga, sino que es curioso conocer a estos personajes después de haberlos conocido a través de los ojos de Cathy y sus hermanos, cuatro niños asustados encerrados en un ático. Asimismo, os comento que este libro fue acabado por el escritor fantasma, ya que la autora falleció antes de poder terminarlo. No obstante, el sustituto de V.C. Andrews supo captar la esencia de la historia de los Dollanganger.

Jardín Sombrío pone el broche final a una saga magnífica, llena de venganza, oscuros secretos y pasiones prohibidas. Con unos personajes inolvidables y una trama original que consiguen mantener al lector con el corazón en vilo, la saga Dollanganger se convierte en una de las mejores historias que he leído nunca.
Autor/a
Virginia Cleo Andrews fue una escritora estadounidense nacida en Portsmouth, Virginia, el 6 de junio de 1923 y fallecida el 19 de diciembre de 1986. Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas hasta que su obra Flores en el ático consiguió el número 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Murió a la edad de 63 años de cáncer de mama.

Gracias por leer...

jueves, 26 de diciembre de 2013

Cine: Juno

Hola! Antes de nada quería desearos felices fiestas y una muy feliz Navidad. Hoy vengo a recomendaros una película, que como estamos de vacaciones, más o menos, ya que muchos estaremos estudiando para los exámenes de la universidad, podemos disfrutar de unos descansitos y qué mejor que una película.
Título: Juno
Título original: Juno
Guion: Diablo Cody
Música: Matt Messina
Fotografía: Eric Steelberg
Director: Jason Reitman
Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman,
Olivia Thirlby, J.K. Simmons, Allison Janney, Rainn Wilson.
Sinopsis: (web filmaffinity)
Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Después habrá que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio.
Recuerdo que cuando Juno llegó al cine la crítica la colmó de elogios por su carácter desenfadado, su sencillez, bueno, eso que suele caracterizar a las comedias indie. Además fue de las películas nominadas a los premios de la Academia (Óscar) y acabó alzándose con el galardón a Mejor Guion Original. Después de eso yo tenía muchísimas ganas de verla, pero entre una cosa y otra, lo fui relegando y hace unos días la emitieron por televisión y allí estaba yo, esperando ver por qué era tan maravillosa.
Juno es una película diferente, con personajes con mucha personalidad, en especial Juno. Ellen Page se dio a conocer con este papel y es que lo borda. Juno es una chica inteligente, vivaz, divertida, dispuesta a dar una réplica a quien sea, extrovertida, simpática, sarcástica, pero a la vez no deja de tener sus propios miedos. A pesar de quedarse embarazada, su espíritu sigue siendo el mismo y el espectador pasará muy buenos ratos con ella, sobre todo, te reirás. Los demás actores también están bien en sus respectivos roles, pero sin duda quedan un poco a la sombra de Juno, es que es imposible destacar teniendo una protagonista como ella, el punto fuerte de la película.
La trama es, a primera vista, muy simple, chica adolescente que se queda embarazada de su novio del instituto y decide dar al bebé en adopción a una pareja que desea tener un hijo con todo su ser. No obstante, en Juno las cosas no son como las pintan, Bleeker (Michael Cera), el joven del que espera un hijo es un poco tímido y no le ha confesado sus sentimientos a Juno, el matrimonio al que va a dar al bebé aparentemente es perfecto, pero pronto la chica es testigo del resquebrajamiento de la pareja. Todo ello, sin embargo, está llevado con el mínimo toque de drama, de forma natural y fluida y con mucho humor. Y no perdáis detalle de la BSO, así como de los momentos musicales entre los personajes. 

Juno es una de esas películas que hay que ver, por lo menos, una vez en la vida. Actores estupendos, unos diálogos divertidísimos con situaciones cotidianas, en resumen, no puedes perderte esta joya. No sé qué más decir para convenceros de que la veáis, pero de verdad, es una de esas películas inolvidables, encantadora, maravillosa. 
Trailer: 
 
Gracias por leer...

domingo, 22 de diciembre de 2013

Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Título: Entre tonos de gris
Título original: Between Shades of Gray
Autor/a: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva/ EMbolsillo
Pág. aprox.: 288
Precio aprox.: 16.90/ 8.90

Sinopsis
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Opinión
Entre tonos de gris podía haberse convertido en un libro más sobre la Segunda Guerra Mundial, pero, en lugar de eso, Ruta Sepetys narra una historia que muchos desconocemos, el horror que soportaron los Estados bálticos: Lituania, Estonia, Letonia y Finlandia. Lina Vilkas, la protagonista, nos contará en primera persona su deportación de su casa en Kaunas hasta los campos de trabajo en distintas zonas soviéticas y Siberia y todo ello con un tono sencillo, que consigue llegar al lector y que hacen que la novela se convierta en una lectura imprescindible.

Lina tiene quince años, adora la pintura y el dibujo y quiere a su familia más que a nada en el mundo. Es una joven inteligente, valiente y con muchas ganas de vivir y sobrevivir. Ella será quien nos cuente la situación que su madre, su hermano pequeño, Jonas, y la misma Lina soportarán durante los años siguientes después de que los soviéticos los sacaran de su casa en Kaunas y los metiesen en un vagón de ganado con otros lituanos, acusados de ser antisoviéticos.  A lo largo de la historia se intercalan pequeños fragmentos y recuerdos de la chica que nos muestran cómo vivía antes de que la deportasen con su madre y su hermano. Lina es una protagonista con la que enseguida sientes empatía y que no puedes evitar apreciar, una chica que de repente tiene que madurar de golpe para hacer frente a todo lo que se le viene encima.



Además de Lina, tenemos a otros personajes que enriquecen la historia. Elena, la madre de Lina y Jonas, una mujer capaz de dar la vida por sus hijos y que hará lo que sea por mantenerlos a salvo. Jonas, el hermano pequeño, es un niño de apenas once años que tiene que dejar su niñez para poder cuidar de su madre y su hermana. Tanto la madre, quien casi me arrancó unas lagrimitas, como Jonas, me han gustado muchísimo y sin duda son los que consiguen que Lina siga adelante.  Por otro lado está Andrius, un chico que también viajaba con su madre en el mismo vagón que la familia de Lina y que será el interés amoroso de la joven. Y, aunque el inicio de este romance está en un segundo plano, sus momentos son muy dulces y especiales, ya que su relación, tanto la de amistad como la romántica, surgen de la necesidad y la desesperación, la unión de los seres humanos en situaciones de peligro.

La ambientación está muy lograda y cuidada. La autora nos hace sentir el frío que azota los campos de trabajo, el hambre y las condiciones insalubres en las que tenían que sobrevivir los deportados. Asimismo, también somos testigos de la maldad del ser humano, hasta dónde somos capaces de llegar, sin importar que todos somos iguales, pero también y más importante aún, de la bondad, de cómo nos ayudamos unos a otros sin apenas saber más que el nombre, de cómo unidos somos más fuertes que separados.

Aunque estaba oscuro, la blanca nieve iluminaba el paisaje
como si fuera de carbón. Pero eso era todo lo que podíamos ver,
distintos tonos de gris por todas partes.


Entre tonos de gris es una historia que permanecerá contigo mucho tiempo después de haberlo terminado. Ruta Sepetys nos narra desde la perspectiva de la joven Lina el terror que vivieron los deportados de los Estados bálticos y su dura existencia, dándonos a conocer una parte de la historia que apenas se cuenta y que permanece a la sombra. Personajes humanos, la Segunda Guerra Mundial de fondo y una historia que merece ser escuchada. Una novela que se ha convertido en una de las mejores que he leído este año.  
Autor/a
Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. Entre tonos de gris, su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.

Más información en: www.betweenshadesofgray.com.
Web de la autora: www.rutasepetys.com
Web de la editorial: www.maeva.es 
Gracias por leer...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

The Fault in Our Stars ¡Primer póster!

Hola! Hace unas horas se daba a conocer el primer póster de la adaptación de The Fault in Our Stars (Bajo la misma estrella), protagonizada por Shailene Woodley, que interpreta a Hazel Grace y Ansel Elgort, Augustus "Gus" Waters en la película.
 
The Fault in Our Stars está basada en la novela de John Green que lleva el mismo nombre y que llegará a las salas de cine de USA el 6 de junio de 2014. En España la fecha aún no se ha confirmado, pero probablemente tarde un poco más en llegar aquí.
 
Os dejo la sinopsis del libro para todos aquellos que no lo hayan leído o no sepan de qué va:
Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el lo, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.
 
¿Qué os parece este primer póster? A mí la verdad es que me gusta bastante, con los dos protagonistas y el título, sencillo y bonito.
Deja tu comentario.
 
Gracias por leer...

martes, 17 de diciembre de 2013

Reseña: Nada - Janne Teller

Título: Nada
Título original: Intet
Autor/a: Janne Teller
Editorial: Seix Barral
Pág. aprox.: 160
Precio aprox.: 16
Sinopsis
El primer día de clase Pierre Anthon abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela. Ha descubierto que nada importa y a partir de este momento se dispone a vivir de manera consecuente con este hallazgo. Se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos las razones por las que nada importa. Sus compañeros, desmoralizados por sus proclamas, deciden convencerlo y autoconvencerse de que se equivoca y para conseguirlo deciden reunir objetos que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia humana y así crear un montón de significado. Poco a poco este proyecto se va convirtiendo en un juego peligroso que les va pervirtiendo moralmente y que les lleva a arriesgar parte de sí mismos y de todo aquello que da sentido a sus vidas presentes y futuras.

Opinión

"Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo."

Así empieza Nada, con las palabras que pronuncia Pierre Anthon antes de abandonar el aula. Desde ese momento algo dentro de sus compañeros de clase cambia y se proponen demostrarle que sí que merece la pena vivir por algo, que la vida vale la pena. Los niños deciden reunir cosas que tengan un significado y para saber cuál es el resultado debéis leer NadaJanne Teller ha escrito un libro controvertido como el que más, que te hace pensar y reflexionar, ¿acaso tiene razón Pierre Anthon? ¿Nada importa? 

A través de los ojos de una niña de la clase 7ºA en un pequeño pueblo de Dinamarca, asistimos al intento de los alumnos de demostrarle a su compañero que en la vida hay cosas que importan y para ello deciden reunir un montón de significados. Al principio no serán más que objetos materiales, pero las exigencias pronto toman un cariz que hará que se te pongan los pelos de punta. No voy a poner ningún ejemplo, porque esa es otro de los elementos que hace de Nada un libro tan especial, pero os adelanto que en ese montón de significados estarán presentes muchos de los valores morales más importantes de nuestra sociedad. Y no sólo eso, sino que además, pronto seremos testigos de la verdadera naturaleza humana, hasta dónde somos capaces de llegar.

La autora narra la historia desde el punto de vista de una niña de apenas catorce años y sin duda, logra que nos lo creamos. De hecho, en mi opinión, es la elección de personajes de esas edades lo que hace que la novela sea aún más impactante, la ingenuidad de los chicos hace que sus actos resulten tan escalofriantes como inocentes.

Antes de terminar me gustaría mencionar la nota de la autora que aparece en mi edición, que es de Círculo de Lectores, no sé si aparece en la normal, pero es una de las partes que más me ha gustado. Las palabras de Janne Teller sobre su propia historia, acerca de cómo surge Nada, ponen el broche de oro a una novela realmente inolvidable.

Nada es una novela que no podría dejarte indiferente ni aunque se lo propusiera, que te hace reflexionar acerca de lo que verdaderamente importa y consigue que te plantees si tú también tienes un Pierre Anthon en tu interior y un montón de significados. Con un final que te sorprenderá, Nada es un libro intenso, especial y diferente que no olvidarás jamás.

PD: Nada fue censurado en repetidas ocasiones en diferentes países y después fue considerado como una lectura recomendada en algunos centros de enseñanza, porque aunque no lo parezca es un libro considerado juvenil.

Autor/a
Janne Teller nació en Copenhague. Trabajó para las Naciones Unidas y la Unión Europea en la resolución de conflictos y problemas humanitarios alrededor del mundo, especialmente en África. Actualmente vive a caballo entre París, Nueva York y Copenhague. Comenzó a escribir ficción a tiempo completo desde 1995. La literatura de Janne Teller, que consiste principalmente en novelas y ensayos, concentra siempre sobre perspectivas existenciales de la vida y de la civilización humana, que causa a menudo debates polémicos. En su bibliografía encontramos los títulos Ven y La isla de Odín, entre otras. Además, se ha pensado que su obra Nada (2000), que fue inicialmente prohibido, revolucionó la novela por la juventud, y se convirtió en un éxito mundial.

Gracias por leer...

sábado, 14 de diciembre de 2013

Reseña: Prohibido (Forbidden) - Tabitha Suzuma

Título: Prohibido
Título original: Forbidden
Autor/a: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz Editorial
Pág. aprox.: 384
Precio aprox.: 17.90
Sinopsis
"No podemos. Si empezamos, ¿ cómo vamos a pararlo?"

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina. 

Opinión
Lochan y Maya Whitley han asumido los roles de padres y tienen que hacerse cargo de sus hermanos pequeños porque su padre los abandonó hace años y su madre no asume sus responsabilidades, dedicándose a salir con hombres y olvidándose prácticamente de que tiene hijos. Lochan y Maya intentan llevar una vida normal, procurando que a sus tres hermanos menores no les falte de nada y evitando a toda costa que los servicios sociales se enteren de su situación, ya que si lo hacen, los separarían a todos. Ambos están muy unidos y nunca se han sentido como hermanos. La realidad que viven día a día los arrastra a una relación que no tiene futuro, saben que está mal, pero no pueden vivir el uno sin el otro, se han enamorado.

Prohibido trata principalmente sobre el incesto. A pesar de que este no es el primer libro que leo sobre esta temática, es un tema que me llama la atención porque es poco común en la literatura actual y me gusta ver cómo lo afrontan diferentes autores y saber cómo se desenvuelven en un tema tan polémico. En mi opinión, creo que Tabitha Suzuma ha sabido lidiar con él, aunque no me siento satisfecha con respecto al final. 

Prohibido está narrado bajo dos puntos de vista, Lochan y Maya. Tabitha Suzuma nos relata la vida de la familia Whitley a través de los ojos de estos dos personajes, perfectamente definidos. La pluma de la autora es exquisita, abundan las descripciones cuidadas al detalle, con diálogos que nos revelan cómo es cada uno de los personajes que intervienen en la historia, así como los monólogos interiores de Maya y Lochan, que nos ayudan a meternos en la piel de los dos. Es destacable la ambientación de la historia y el ambiente en el que viven los personajes, la autora consigue en determinados momentos que sientas la misma atmósfera opresiva que respiran Maya y Lochan.

Kit, Tiffin y Willa son los hermanos de los protagonistas. Kit es un adolescente rebelde que no soporta que su hermano mayor le diga lo que tiene que hacer, lo que será causa de varias peleas entre ellos. Tiffin adora el fútbol y a su familia. Willa es la menor, todos la adoran y no tarda en hacerse un hueco en el corazón del lector. Los tres personajes están muy bien construidos y sientes que estás ante personas reales; niños con los problemas que tienen que afrontar a esas edades, pero con el añadido del abandono de sus padres.

Lochan padece una especie de fobia social que le impide relacionarse con las personas de su entorno con normalidad. Sólo habla con su familia y en especial con Maya, la única capaz de entenderle. Lochan me ha gustado como personaje a ratos sí y a ratos no. Su fobia social me inspiraba lástima, porque no todos tienen la facilidad de comunicarse con los demás o hablar en voz alta y en cierto modo me sentía un poco identificada con él. Lochan es tímido, muy inteligente, responsable, pero también muy inseguro. Asumió el papel de cabeza de familia, lo que creo que debería inspirarle más confianza y fuerza de voluntad, pero en lugar de eso no es capaz de hacer frente a la vida fuera de las paredes de su casa, lo que me desesperaba un poco.

No sé muy bien cómo definir a Maya. Es una chica aparentemente normal, que quiere a su familia más que a nada en la mundo, no es muy popular en el colegio y su relación con Lochan va más allá que un simple lazo de sangre. Maya me ha caído más o menos bien, a veces era un poco egoísta con Lochan y dejaba que se ocupara de todo, sabiendo que es bastante frágil mentalmente y que en cualquier momento podía estallar o derrumbarse. Otras veces se mostraba muy cariñosa con él y no le importaba admitir su amor, mal visto en la sociedad, por él.

El tema del incesto está cuidadosamente tratado. Tengo que admitir que al principio me pareció un poco precipitado aunque en realidad está justificado, porque no estamos ante la típica historia de chica-conoce-chico, aquí el chico y la chica se conocen casi mejor que a sí mismos. Se han criado juntos y en cierto modo son como unos padres para sus hermanos y esa unión y confianza se aprecian en las escenas previas, pero eché de menos ese preámbulo antes de. En Prohibido las momentos físicos de la pareja están narrados con delicadeza y elegancia, tanto los más románticos como los sexuales. La autora ha sabido cómo hacer que lo que empieza a florecer entre Maya y Lochan  sea algo natural, dulce y muy bonito.

Por último me gustaría hablar sobre el final. Una relación incestuosa como la de Maya y Lochan, en la que no sólo las consecuencias de sus actos pueden perjudicarlos a ellos, es bastante probable que no termine muy bien, pero es que la resolución por la que optó Tabitha Suzuma me ha parecido excesivamente trágica. No estoy de acuerdo con lo ocurrido para nada. Algo así no puede acabar bien, es comprensible, pero no sé, creo que podría haberse solucionado de otra forma y no así. Yo soy de las que piensa que un final agridulce a veces es lo mejor, pero este tipo de finales me parece demasiado dramático para un libro que ya derrocha bastante drama. A pesar de eso, Prohibido me ha gustado bastante más de lo que pensaba.

Prohibido es una historia diferente, muy dura y dramática. Una trama que mantiene al lector pegado a sus páginas, con unos personajes que conquistan y el incesto como piedra angular de la novela. Así que si decidís conocer la hermosa historia de Lochan y Maya dejad los prejuicios a un lado e id con la mente abierta. Desde aquí os invito a que conozcáis el amor de estos dos hermanos, que se sienten como la mitad de un todo, almas gemelas.

Autor/a
Tabitha Suzuma es una galardonada autora británica. Nació en Londres en 1975, de madre inglesa y padre japonés. Se licenció en literatura francesa en el King’s College de Londres y al terminar la carrera, se pasó a la docencia. Su bibliografía está formada por las novelas: A Note of Madness, From Where I Stand, A Voice in the Distance, Without Looking Back, Hurt y Forbidden.

Gracias por leer...

jueves, 12 de diciembre de 2013

Reseña: Semillas del ayer (Saga Dollanganger #4) - V.C. Andrews

Título: Semillas del ayer
Título original: Seeds of Yesterday
Autor/a: V.C. Andrews
Editorial: DeBolsillo
Pág. aprox.: 480
Precio aprox.: 9.45 (papel)/ 5.69 (ebook)
Saga Dollanganger
Flores en el ático (Reseña)
Pétalos al viento (Reseña)
Si hubiera espinas (Reseña)
Semillas del ayer
Jardín Sombrío
Sinopsis
El amor prohibido que surgió entre Cathy y Chris durante su cautiverio en Foxworth Hall es uno de los secretos más oscuros de la familia Dollanganger. Ni siquiera formando una nueva familia ni adoptando un apellido diferente pueden escapar de su perverso legado. El día en que Bart, hijo de Cathy, cumple veinticinco años la familia se reúne en la propiedad que acaba de heredar, una escalofriante réplica de la mansión familiar. Para Bart, ha llegado el momento de conocer la devastadora verdad acerca de su pasado, del temible espectro que siempre le ha acechado y de lo que realmente ocurrió en aquel ático, donde sus padres perdieron la inocencia.
Opinión
Semillas del ayer es la última parte de la historia de Chris y Cathy Dollanganger. Tras haberme enamorado de la saga con Flores en el ático, continuar mi travesía sobre la vida de estos hermanos con Pétalos al viento y Si hubiera espinas, temía llegar a este final porque sabía cuál era ese final y, después de tres libros con ellos, no quería dejarles marchar. Semillas del ayer pone el broche de oro a la historia de mis queridos Chris y Cathy y os puedo decir que es un final precioso.

La vida de Chris y Cathy ha sido muy dura desde que su madre los encerró en el ático de Foxworth Hall, muchas han sido las pérdidas que han tenido que soportar y el dolor con el que han tenido que seguir viviendo, pero mientras se tuvieran el uno al otro nada podría con ellos. 

En esta novela narrada de nuevo por Cathy, a quien eché de menos en Si hubiera espinas, la acción se centra más en los hijos de ella. La vida de Jory se ve sacudida por una tragedia que hará que se replantee su existencia. Bart, por otro lado, aún no ha encontrado su sitio en el mundo y por mucho dinero que tenga, la felicidad tendrá que buscarla en sí mismo. La menor, Cindy, disfruta de su adolescencia tal y como a Cathy le hubiese gustado disfrutar de la suya, exprimiendo cada día hasta el final. Chris ejerce la medicina en el pueblo más cercano a Foxworth Hall y Cathy es feliz a su lado. Todo parece perfecto, pero la presencia de un pariente, concretamente un Foxworth a quien creían muerto, entra en la vida de la familia, amenazando la estabilidad mental de Bart y la relación de los hijos y de los padres.

Semillas del ayer cuenta con un desarrollo más lento que sus predecesoras, pero sigue teniendo la esencia de los anteriores. Las intrigas, sospechas y sentimientos ocultos vuelven a azotar a los Dollanganger y, aunque Chris parece no verlo, Cathy sabe que esa casa en la que pasaron años encerrados no va a dejarles nunca en paz hasta que acabar con ellos. 

La Saga Dollanganger es una de las mejores que he leído nunca, con unos personajes que logran quedarse contigo para siempre y una historia triste y dura, pero a la que no le faltan momentos felices e impregnados de amor. Con Semillas del ayer me despido de Chris y Cathy y os confieso que el final ha sido tan triste y dulce, tan adecuado y perfecto para esta historia, que me ha dejado con el corazón encogido y un sentimiento de pérdida, pero también de felicidad por haberme topado con una historia tan bonita. La verdad es que no creo que le haga justicia con esta reseña a los Dollanganger, pero espero que sirva para que os sumerjáis en esta maravillosa saga de V.C. Andrews.

Autor/a
Virginia Cleo Andrews fue una escritora estadounidense nacida en Portsmouth, Virginia, el 6 de junio de 1923 y fallecida el 19 de diciembre de 1986. Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas hasta que su obra Flores en el ático consiguió el número 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Murió a la edad de 63 años de cáncer de mama.

Gracias por leer...

viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña: En el corazón del bosque - Emily Murdoch

Título: En el corazón del bosque
Título original: If You Find Me
Autor/a: Emily Murdoch
Editorial: Círculo de Lectores
Pág. aprox.: 300
Precio aprox.: 17.95
Sinopsis
Una caravana destartalada en medio de los bosques de Tennessee no es el lugar ideal para que crezcan dos niñas. Pero es el único hogar que conocen desde que su madre las ocultó allí. Según ella, porque corrían peligro. ¿De qué o de quién tienen que escapar? La mayor de las hermanas es quien nos cuenta, con sus propias palabras, una historia que te helará el corazón.
«Mi hermana no habla mucho. Solo conmigo, en susurros y si estamos solas, que es casi siempre. Yo cuido de ella desde que mi madre nos escondió en este bosque perdido, sin luz y sin agua corriente. Porque mi padre, al que casi no recuerdo, no es buena persona. ¿Y mi madre? Aparece de vez en cuando con bolsas de comida, pero lleva más de un mes sin dar señales de vida. Así que nos tenemos que apañar con lo que hay. Ya habré aprendido unas cien formas diferentes de preparar las judías. Secas o de lata. Judías cocidas, judías pintas, judías rojas… Aunque sea una ruina, esta caravana es nuestra casa y aquí nos tenemos la una a la otra. Solo hemos recibido alguna visita que prefiero no recordar, pero eso mamá lo dejó muy claro: «lo que pasa en el bosque se queda en el bosque». «Ahora mismo estoy muy asustada: hay gente ahí fuera. No sé quiénes son, pero saben nuestros nombres. Una cosa está clara: mi madre no ha venido con ellos. Solo rezo para que no sea él.»

Opinión
Comencé esta novela sin saber lo que iba a encontrarme, mis expectativas eran prácticamente inexistentes, ya que aunque las críticas que leía en blogs anglosajones eran positivas, no terminaba de llamarme la atención. ¿Y qué me llevó a leerlo entonces? Pues a pesar de que no me guste admitirlo, la portada que escogió la editorial me enamoró por completo y acabé por hacerme con él. Sin embargo, En el corazón del bosque me ha sorprendido gratamente y me ha gustado muchísimo.

En el corazón del bosque narra la historia de Carey Blackburn, una adolescente de apenas quince años que vive en el Bosque de los Cien Acres, en Tennesse con su hermana Jenessa, nueve años menor que ella y que renunció a las palabras hace tiempo. Carey no recuerda su vida más allá del bosque y la caravana destartalada a la que considera su casa. Su madre, una mujer drogadicta, lleva semanas sin aparecer por allí y las reservas de comida de las  hermanas se reducen a latas de judías. Sin embargo, toda su vida se tambalea cuando aparecen una mujer que dice ser asistente social y un hombre que le resulta familiar a la chica. Carey y Jenessa tendrán que ir a vivir con él, pero ¿por qué marcharse del bosque donde su madre las mantenía ocultas? ¿Y de qué o de quién las ocultaba? Carey contará su historia al lector, su vida entre la maleza con su hermana Jenessa, a la que prácticamente ha criado como una hija, y nos desvelará lo que ocurrió aquella noche en la que la pequeña dejó de hablar, así como su readaptación a la civilización, de la que se había mantenido apartada. Hasta ahora.
If You Find Me es la primera novela de Emily Murdoch y tras haberla leído os digo que, en mi opinión, es un muy buen debut. La autora es poeta, además de escritora y eso se nota en las descripciones que realiza a través de los ojos de Carey, la protagonista, que cuenta su historia en primera persona. En todo momento sabremos lo que siente, lo que piensa y cómo se enfrenta al mundo ahora que ha salido del bosque.

Los personajes están bien perfilados. No obstante, Carey y Jenessa, su hermana pequeña, disfrutan de mayor profundidad psicológica, lo que hace que los secundarios parezcan un poco planos. Carey es una chica que ha tenido que madurar rápidamente y hacerse cargo de Nessa, que dejó de hablar tras lo que la chica denomina "la noche cuajada de estrellas", que constituirá el enigma de la historia y que si bien es algo predecible, quizás bastante, no ha conseguido que pierda el interés ni un momento.

Carey me ha gustado mucho como protagonista, es muy fácil empatizar con ella, entender cómo ha vivido todos estos años cuidando de Jenessa como si fuera su propia hija. También tengo que destacar la relación con su padre, de quien desconfía en un principio, debido a lo que su madre dijo de él, pero ¿por qué creer a esa mujer que se pasaba semanas sin saber nada de sus hijas? Carey empieza el instituto y conoce a los que serán sus primeros amigos, Pixie, una chica muy particular y divertida, y Ryan, (el príncipe siempre aparece), de quien no os cuento nada para que lo descubráis vosotros mismos. Jenessa es simplemente adorable y a pesar de que apenas hable durante el transcurso de las páginas, es imposible no quererla, una niña capaz de transmitirlo todo con sus gestos y sus ojos. La novela está dividida en tres partes, precedidas por un pasaje de un libro de Winnie the Pooh, que a Jenessa le encanta.

En el corazón del bosque es una novela entretenida, bellamente escrita, con personajes que será imposible no apreciar, con un trasfondo duro, en el que una madre abandona a sus hijas a su suerte, pero ignorando que ellas son capaces de hacer frente al mundo con valentía.  En general, ha sido una lectura muy amena, que ha logrado encandilarme durante todas y cada una de sus páginas. No sé qué más os puedo decir para que os animéis a leerlo, si os gustan las historias diferentes, En el corazón del bosque te encantará.
Autor/a
La escritora y poeta norteamericana Emily Murdoch es, además de una lectora voraz, una activista en pro de los derechos de los animales. En el corazón del bosque, su primera novela, se está convirtiendo en uno de los fenómenos literarios de su país y que empieza ya a traspasar fronteras.

Web de la autora: http://www.emilymurdoch.com/
Gracias por leer...