lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña: Perdida (Gone Girl) - Gillian Flynn

Título: Perdida
Título original: Gone Girl
Autor/a: Gillian Flynn
Editorial: Random House
Pág. aprox.: 576
Precio aprox.: 17.90
Sinopsis
Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino? Perdida es un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. No has leído nada igual.

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Opinión
Normalmente suelo empezar las reseñas con un pequeño resumen personal que aporte algo más de información acerca de lo que una obra encierra. Sin embargo, esta vez prescindiré de él para que, como yo, os sumerjáis en la historia de la mano de sus protagonistas, Nick y Amy, un matrimonio perfecto en apariencia y que de pronto se ven sacudidos por la desaparición de ella. ¿Es posible que Nick matase a su esposa, la asombrosa Amy? ¿Es Amy una víctima? ¿O lo es Nick? 

Perdida fue uno de los fenómenos editoriales de 2012 y 2013. Una de esas novelas que ves una y otra vez en todas las librerías, en todas las estanterías e incluso en carteles publicitarios que rezan "No has leído nada igual". "Un thirller brillante". Por si quedaba alguna duda, compraron  sus derechos cinematográficos para adaptar la novela a la gran pantalla. El director David Fincher traerá, por fin, este mes de octubre la adaptación de la apabullante y espectacular novela de Gillian Flynn, con Ben Affleck y Rosamund Pike en los papeles de Nick y Amy Dunne, respectivamente. Yo ya os aseguro que no me la perdería por nada del mundo. 

Perdida es la historia del matrimonio Dunne. Un hombre, Nick, y una mujer, Amy, que son la envidia de todos. Atractivos, ambos escritores, con una vida a todo tren en la ciudad de Nueva York. No obstante, cuando ambos son despedidos deciden mudarse al pueblo donde Nick nació en Missouri y a partir de ese momento su idílico matrimonio es puesto a prueba, los errores del otro son más molestos a cada segundo que transcurre, los defectos resultan difíciles de ignorar y el amor parece esfumarse. Hasta que Amy, el día de su quinto aniversario de bodas, desaparece. 

La novela está dividida en tres partes muy bien diferenciadas y cada una de ellas desentraña las mentes de los protagonistas. Narrada a dos voces, la de Nick y la de Amy, Gillian Flynn perfila a la pareja con absoluta maestría, introduciéndonos en la psique de ambos hasta que tenemos la sensación de conocerlos como si de personas reales se tratasen, aunque ¿se llega a conocer del todo a alguien? Además, no sólo nos permite saber quiénes son Amy y Nick Dunne, sino que también nos muestra cómo la situación por la que están pasando ha llegado hasta esos límites, probablemente insospechados para los dos.

Perdida nos presenta una trama impecable, original y única, donde las cosas no siempre son lo que parecen y en la que las personas siempre son más de lo que aparentan ser. A lo largo de toda la historia, un enorme y enmarañado puzzle que parece no tener solución, cada aspecto de la novela, por muy pequeño que resulte, empieza a cobrar sentido y a encajar en su sitio. Los personajes secundarios, la familia de Nick, los padres de Amy, Tanner Bolt, Desi Collings e incluso los policías encargados de encontrar a Amy, si bien no cuentan con un desarrollo amplio, realizan su función en este juego al que sólo juegan dos, Amy y Nick. Porque sí, esta novela no sería la que es sin ellos, unos protagonistas capaces de manipular, de engañar, de amar y ¿de matar? Durante toda la novela no dejaba de sorprenderme por lo que hacía Nick y por cómo se comportaba ante la desaparición de su esposa, al mismo tiempo que sentía lástima por él, desconfianza, simpatía, rechazo, comprensión. Con Amy me ocurrió exactamente lo mismo, sólo que con ella la pregunta que más me planteaba era ¿de qué es capaz Amy? Lo que me queda claro de esta singular pareja es que ambos se merecen al otro.

Gillian Flynn demuestra saber introducirse no sólo en la mente humana de un hombre y una mujer, con todo lo que ello conlleva, sino también describir el efecto de los medios de comunicación en la vida de las personas cuando se trata de casos como este, de desaparición y posible asesinato, y principalmente, la autora sabe cómo relatarnos el deterioro de un matrimonio. Lejos de ser un thriller convencional, Perdida se centra en analizar a los personajes, su forma de comportarse y en cómo se han convertido en lo que son, dejando al lector en un estado de estupefacción, confusión y asombro continuo. 

Perdida (Gone Girl) es un thriller psicológico fascinante, impecable y abrumador. Acompañados del brillante estilo de Gillian Flynn viajaremos hasta un pequeño pueblo de Missouri donde conoceremos a Amy y Nick Dunne, dos personajes perfectamente imperfectos en sí mismos. Con un ritmo ascendente y una trama original donde las haya, esta novela te atrapará hasta no soltarte. Si quieres saber dónde está Amy o quién es realmente Nick, adéntrate en esta desconcertante y excepcional historia que te hará dudar incluso de ti mismo.

Autor/a
Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, alcanzó la fama con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Su primera novela, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, Lugares Oscuros (La llamada del Kill Club), fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.

Gracias por leer...

3 comentarios:

  1. Hola!!
    No me llama mucho el libro, pero quizás le de una oportunidad! Gracias por la reseña! me gusta tu blog!! Me quedo por aquí! Un beso

    Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte :)

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy viendo muchas reseñas de este libro últimamente, pero la verdad esque no creo que sea una lectura que disfrute en estos momentos, pero no la descarto ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Me muero por leerlo, tiene una pinta increíble. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...