domingo, 23 de noviembre de 2014

Cine: Sinsajo - Parte 1 (Mockingjay - Part 1)


Título: Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1
Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Guion: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Director: Francis Lawrence
Reparto: 
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Sam Claflin,
Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Gwendoline Christie,
Natalie Dormer, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson,
Willow Shields, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali, Wes Chatham.
Sinopsis:
Katniss Everdeen está en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta de las manos del Capitolio y a una nación conmovida por su coraje.

Opinión:
Sinsajo Parte 1 era una de las películas que con más ganas esperaba este año. Adoro la saga, tanto los libros como sus adaptaciones, y sabiendo que Francis Lawrence repetía en la dirección del final, esperaba que consiguiera que la idea de dividir la última novela en dos partes estuviese justificada y ahondase mucho más en las demás perspectivas de los personajes y no sólo en la de Katniss, ofreciendo una visión más amplia de la revolución que se prepara. Y como ya ocurrió con En Llamas, el resultado final es espectacular y lo único que te apetece hacer en cuanto aparecen los créditos es volver a verla o desear con todas tus fuerzas que estemos en noviembre de 2015 para asistir al estreno de Sinsajo Parte 2, un desenlace que promete ser el broche de oro a una de las mejores sagas de los últimos tiempos.

Sinsajo Parte 1 es, sin duda alguna, una antesala a lo que vendrá, ya que aunque la acción es escasa, poco a poco se va preparando el terreno político y social que veremos en Sinsajo Parte 2. La carga dramática reside en los personajes y en cómo hacen frente a la guerra que se avecina. 

El peso de la trama recae con más fuerza que nunca en Katniss, que se encuentra en un estado de dolor y fragilidad que le impiden aceptar su papel como la cara de la revolución, como Sinsajo. Jennifer Lawrence sigue sorprendiendo y vuelve a estar a la altura de la heroína de Panem. En esta ocasión vemos a una Katniss que sufre por Peeta, que no es capaz de liderar una guerra, pero que conforme transcurre la acción, va comprendiendo la necesidad de derrotar al Capitolio y al Presidente Snow. La actriz confirma que Katniss no hay más que una y es ella. Simplemente maravillosa. Así, Josh Hutcherson asombra con su interpretación de Peeta, que de ahora en adelante lo tendrá muy complicado, y todas sus apariciones sumadas a la reacción de Katniss son de las mejores escenas del film. 

El resto del reparto está estupendo en sus respectivos papeles. Julianne Moore, que interpreta a la presidenta del Distrito 13 Alma Coin, demuestra ser la elección perfecta para este personaje lleno de claroscuros. Philip Seymour Hoffman repite como Plutarch, a quien podemos conocer un poco más, y comprobar su importancia en la revolución. Sin embargo, ha habido personajes que se desaprovechan bastante, como Gale, que pese a que sale más que en las anteriores y Liam Hemsworth reivindica lo ideal que es como el chico del Distrito 12, no termina de conectar con la historia de Katniss y mucho menos con el espectador, ya que su tiempo en pantalla siempre es escaso. Una pena, la verdad. Lo mismo ocurre con Finnick, uno de los mejores personajes de toda la saga y que conquistó en En Llamas, pero cuyo protagonismo se ha reducido considerablemente en esta película. Espero que esto se solucione en la siguiente y última entrega. Por otro lado, creo que ha sido todo un acierto darle a Effie, una magnífica Elizabeth Banks, un poco más de importancia que en el libro y, aunque no haga nada especial con respecto a la novela, siempre es un acierto el personaje de Haymitch, un Woody Harrelson que conquista y no defrauda. 

Si tuviera que ponerle una pega a la adaptación sería el doblaje en español de la escena en la que Katniss canta The Hanging Tree (El árbol del ahorcado), que por alguna extraña y absurda razón no está subtitulada, sino doblada, estropeando el momento tan emotivo y lleno de esperanza que envuelve las escenas posteriores en las que suena de fondo. Asimismo, el ritmo de la película, si bien creí que iba a ser lento debido a lo poco que sucedía en el libro, es muy ágil y dinámico, las dos horas que dura se pasan sin que te des cuenta. Otra razón más para alabar el trabajo de los actores y del director.

Sinsajo Parte 1 prepara el camino para la revolución de los distritos contra el Capitolio. La escasa acción deja paso al desarrollo personal de los protagonistas y a su papel en esta guerra. El reparto brilla con todo su esplendor, trasladando a la pantalla una parte más profunda y dramática de los personajes. El fuego se propaga y Katniss tendrá que hacer frente no sólo a lo que conlleva ser el Sinsajo, sino a las consecuencias de una batalla que tendremos que esperar para ver el año que viene en Sinsajo Parte 2.

Trailer:
Gracias por leer...

domingo, 16 de noviembre de 2014

Reseña: El color de los sueños - Ruta Sepetys

Título: El color de los sueños
Título original: Out of the Easy
Autor/a: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva 
Pág. aprox.: 352
Precio aprox.: 9.90 (bolsillo) / 18.90 (rústica)
Sinopsis
1940, Nueva Orleans. Josie, una niña de diez años, regresa al Barrio Francés con su madre después de que esta vuelva en busca de trabajo al burdel de Willie, una mujer dura pero de gran corazón que enseguida siente afecto por la niña. Siete años más tarde, Josie vive en la trastienda de la librería donde trabaja, e intenta alejarse del camino de su madre todo lo posible para forjarse un futuro mejor. Aunque ese sueño no parece muy factible, Josie, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, hará todo lo que esté en sus manos para que se haga realidad.
Opinión
Nueva Orleans. Años 50. La joven Josie Moraine sueña con ir a la universidad y dejar a atrás su vida en el Barrio Francés. Lo que más desea en el mundo es labrarse su propio futuro y evitar por todos los medios seguir los pasos de su madre, una prostituta que se relaciona con la mafia. Desde que Josie tenía diez años vive bajo el cuidado de Willie, la madame del burdel más famoso de la ciudad. Josie trabaja y vive en una librería, pero ha decidido que es hora alzar las alas y volar para conseguir hacer realidad sus sueños, aunque, como suponía, las cosas no van a ser nada fáciles.  

Mi primer contacto con Ruta Sepetys fue Entre tonos de gris, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero con la novedad de relatar lo que ocurrió en los países bálticos durante ese terrible acontecimiento. Se convirtió en una de mis mejores lecturas del año pasado y me dejaron claro que leería todo lo que publicase esta mujer. En cuanto pude me hice con El color de los sueños, su segunda novela, y que tiene como telón de fondo la ciudad de Nueva Orleans en la década de los 50. Tras haber leído un par de capítulos, la pluma de Sepetys había vuelto a enamorarme como la primera vez y me confirmó que es una de esas autoras a las que hay que seguirle la pista sin dudarlo un segundo.  

El color de los sueños nos sumerge en las zonas bajas de Nueva Orleans de  la mano de Josie Moraine, concretamente, el Barrio Francés, donde criminales, prostitutas y jóvenes que sueñan con escapar de allí comparten su día a día. Josie ha crecido entre prostitutas, debido a que su madre es una de ellas. Sin embargo, las personas que la rodean se preocupan por ella y han impedido que caiga en desgracia como su madre. 

El punto fuerte de El color de los sueños son los personajes y es que todos son realmente increíbles. Josie, la protagonista, es una chica con la que es imposible no simpatizar. Es dulce, valiente, decidida y al mismo tiempo, el miedo a fracasar le impide confiar plenamente en sí misma. Me ha encantado poder ver la vida en esa época y en la situación en la que vive Josie a través de sus ojos. No obstante, la novela no sería la misma sin los personajes secundarios, que si bien no disfrutan de una amplia profundidad, todos ellos son muy interesantes. Willie, la madame que cuida de Josie, es absolutamente genial, sí, no se me ocurre otra palabra que describa a esta mujer descarada, elegante, carismática, fuerte e independiente a la que nadie es capaz de decirle que no. Cokie, un chófer mulato que ayuda a Willie y al que Josie le tiene un inmenso cariño, es tan adorable y simpático que tardará poco en robarte el corazón. Por supuesto, no podían faltar los personajes masculinos que hacen palpitar el corazón a nuestra chica, Patrick y Jesse. Ambos son muy diferentes entre sí, pero no he podido evitar adorar sus escenas con Josie, tanto las de Patrick, un chico que comparte con Josie el amor por los libros  y cuyo padre está enfermo, como las de Jesse, que comparte la mala suerte de Josie en cuanto a progenitores se refiere. Sin embargo, no penséis que esto es uno de esos típicos triángulos amorosos que pasan a ser el eje central de la historia y el resto de la trama se descuida, para nada, de hecho, es una pequeña parte que le pone la guinda perfecta a la novela y que seguramente adoraréis. 

Además de descubrir cómo Josie está dispuesta a salir de Nueva Orleans y prosperar, en la novela hay un pequeño misterio que la protagonista quiere resolver, el asesinato de un turista con el que había hablado previamente. Sin embargo y pese a ser interesante, el culpable no tarda en ser descubierto y el asunto está la mayor parte de la historia en un segundo plano, ya que lo importante es Josie y su futuro. Reconozco que me ha gustado cómo se ha desarrollado a lo largo de las páginas la historia en general, pero tengo que confesar que el final me ha parecido un poco precipitado y hasta ligeramente forzado. No obstante, El color de los sueños ha sido una lectura sencilla, adictiva, ligera y con una ambientación maravillosa, por lo que los pequeños fallitos quedan absolutamente perdonados. 

El color de los sueños reafirma a Ruta Sepetys como una de esas escritoras a las que es imprescindible leer. Con su estilo directo, sencillo y su capacidad de trasladarnos a cualquier época, en esta ocasión, al Nueva Orleans de los 50, no podrás resistirte a la historia de Josie Moraine, una joven que no teme a soñar. 
Autor/a
Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. Entre tonos de gris, su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.

Web de la autora: www.rutasepetys.com
Web de la editorial: www.maeva.es
Gracias por leer...

sábado, 8 de noviembre de 2014

Reseña: Arsen. A Broken Love Story (La perdición de Cathy) - Mia Asher

Título: Arsen. A Broken Love Story
Título en español: La perdición de Cathy
Autor/a: Mia Asher
Editorial: Autopublicado
Pág. aprox.: 419
Precio aprox.: 4.71 (eBook) / 12.34 (papel)
Sinopsis
Una mirada fue todo lo que bastó...
Soy una infiel. 
Soy una mentirosa.
Mi vida entera es un desastre.
Amo a un hombre.
No, amo a dos hombres.
Creo.
Uno me hace el amor. El otro me hace arder.
Uno es mi apoyo. El otro es mi criptonita.
Estoy rota, perdida, y avergonzada de mí misma.
Pero no puedo parar. Esta es mi historia.
Mi historia de amor roto.

(Sinopsis traducida por mí)

Opinión
Cathy y Ben Stanwood son la pareja perfecta. Guapos, triunfadores y con un matrimonio envidiable. Al menos eso es lo que parece. La realidad es otra; Catherine ha sufrido tres abortos y cada uno de ellos ha abierto una brecha en la relación entre ella y su marido. Cada día que transcurre se siente más alejada de él, sus sentimientos han cambiado desde que se conocieron y su matrimonio pende de un hilo. La aparición de Arsen Radcliffe en la vida de Catherine empeora aún más la situación. La atracción entre Arsen y Catherine es inmediata. Ella trata de convencerse de que sólo son amigos, entre ellos no hay nada, no puede haber nada. Además, ha vuelto a quedarse embarazada de nuevo y su matrimonio con Ben está recuperándose. Sin embargo, un nuevo golpe en la vida de Catherine la empuja a refugiarse en los brazos de Arsen, por quien no puede seguir negando su deseo y ambos sucumbirán a la pasión. No obstante, ¿lo que siente por Arsen es amor o sólo deseo? ¿Qué ocurrirá con Ben? 

“Love is never supposed to hurt. Love is supposed to heal, 
to be your haven from misery, 
to make living fucking worthwhile.”

Con una portada tan bonita y elegante, una sinopsis tan misteriosa y atrayente y la promesa de una historia que probablemente me rompería el corazón, Arsen: A Broken Love Story entró directamente en mi wishlist. La curiosidad pudo conmigo poco tiempo después de conocer la existencia de este libro y, por fin, decidí sumergirme entre sus páginas. Quién iba a decirme que se convertiría en una de las mejores lecturas de mi vida. He sentido desde la primera hasta la última frase, cada palabra, conversación y escena, todas y cada una de las emociones y sentimientos de los protagonistas de este doloroso y maravilloso amor. Ha sido una lectura tan intensa que no sé si seré capaz de ordenar mis pensamientos y conseguir hacer una reseña que muestre cuánto he adorado y sufrido con esta novela. 

Arsen: A Broken Love Story gira en torno a tres personajes: Ben, Catherine y Arsen. Y, a pesar de lo espinoso de la situación, Mia Asher ha sabido manejar este complicado triángulo amoroso a la perfección, con una impecabilidad y una intensidad que ha logrado que Cathy, Arsen y Ben estén en mis pensamientos cada minuto del día, incluso cuando no estaba leyendo. Es más, había momentos en que ni siquiera podía sentarme a leer porque la intensidad de la novela me abrumaba, mis emociones han estado a flor de piel durante toda la lectura e incluso mientras escribía esta reseña.

Cathy no es perfecta y a consecuencia de los abortos se ha convertido en una mujer que se ha cansado de intentarlo, triste e insegura. Con ella tengo sentimientos encontrados, la he adorado y he cuestionado su comportamiento respecto a Ben, a Arsen y hasta a sí misma, pero todo ello la ha dotado de credibilidad. Es un personaje muy humano, con sus debilidades y sus fortalezas, sus aciertos y sus errores. No puedo decir lo mismo de Ben, que pese a que me ha gustado y me ha dado pena su situación, ya que sea como sea nadie merece pasar por lo que él pasa con su matrimonio, no he llegado a comprenderlo, a sentir con y por él más que cierta indiferencia. Sin embargo, Arsen me ha conquistado absolutamente por ser perfectamente imperfecto. A lo largo de la historia experimenta una notable evolución y sin darse cuenta, le entrega su corazón a Catherine. Las escenas entre ellos han sido lo que más he disfrutado de la novela, desde las más románticas hasta las discusiones, que me rompieron el corazón y casi me arrancaron las lágrimas. No voy a negar que hacia el final odié a los dos protagonistas masculinos por cómo tratan a Cathy, aunque sé que las cosas estaban en un estado crítico, pero al leer los últimos capítulos y sobre todo, el epílogo, Arsen me robó un pedacito de mí, entrando en mi top de personajes masculinos favoritos. 

“Falling in love with the wrong person is easy. 
Falling in love with the right person is easier. 
But falling in love with your soul mate is easiest.”

A pesar de que me ha fascinado la historia de Mia Asher, que con su elegante, cuidado y adictivo estilo se ha convertido en una de mis escritoras favoritas, ha habido varios aspectos que no me han convencido. Por un lado, me hubiese encantado que hubiera desarrollado aún más a los personajes masculinos, más a Arsen que a Ben, ya que de éste conocemos su relación con Cathy desde que empezó, pero de Arsen me ha faltado saber algo más sobre su pasado. Por otro lado, desde el minuto uno sabemos que el final de este tipo de historias es complicado, ¿con quién se quedará la protagonista femenina? Yo no sé si me ha gustado o no, me explico; la elección de Cathy no es santo de mi devoción, porque aunque me he quedado satisfecha con el desarrollo de esa decisión, se debe a que cuando la realiza, no disponemos de la información que se nos revela en el epílogo, pero una vez leído el epílogo mi corazón ha terminado por romperse en mil pedazos, he estado a punto de echarme a llorar, algo muy poco común en mí, y me ha confirmado que esta es una de las mejores historias que he leído nunca. Que quiero decir con esto, que me hubiese encantado que el final hubiese sido otro, que Catherine hubiese elegido a su otro pretendiente, pero no puedo evitar alabar a la autora por ese precioso y desgarrador epílogo que con sólo pensar en él se me forma un nudo en el estómago y que estoy segura permanecerá en mi corazoncito de lectora para siempre.  

“I can see why people think love is like a drug. 
You can’t get enough of it.
You need more.”

Arsen: A Broken Love Story es una historia de amor única, desgarradoramente maravillosa, fascinante y muy intensa. Una novela repleta de emociones y sentimientos que invadirá tus pensamientos, de personajes que cometen errores, que aman y sufren. La directa y dulce pluma de Mia Asher impedirá que te despegues de las páginas hasta llegar al final. ¿Te atreves a conocer a Arsen, Catherine y Ben? 

Autor/a
Mia Asher es escritora, romántica sin remedio, trotamundos, soñadora, cínica, y creyente. Y, oh, sí... quizás esté un poco loca, ¿pero quién no? Cree en los finales felices aunque sabe que no todo el mundo tiene la suerte de conseguir uno, pero así es la vida. Cree que las  delgadas líneas existen para ser presionadas y posiblemente para cruzarlas.
(Información traducida por mí)

Gracias por leer...

sábado, 1 de noviembre de 2014

Reseña: Mansfield Park - Jane Austen

Título: Mansfield Park 
Título original: Mansfield Park
Autor/a: Jane Austen 
Editorial: Alianza
Pág. aprox.: 624
Precio aprox.: 13.50
Sinopsis
Centrada en la figura de la humilde y discreta Fanny Price, esta novela, una de las más deliciosas de Jane Austen, cuenta las muchas vicisitudes en que se ve envuelta desde que a la edad de diez años va a vivir a Mansfield Park, nombre que recibe la casa de los Bertram, sus tíos ricos. Las distintas relaciones que establece con sus primos y con los diversos personajes que van apareciendo por la casa y complicando la trama, así como su evolución, con sus idas y venidas, sus avances y retrocesos, amores, rivalidades, tomas de conciencia y cambios de actitud, van desarrollando un relato ameno, romántico y entretenido que culmina en un final feliz.

Opinión
Con sólo diez años Fanny Price se muda a la casa de sus tíos, sir y lady Bertram, en Mansfield Park. La tímida y dulce Fanny crece en la compañía de sus primos, Tom, Edmund, Maria y Julia, pero será Edmund el único que le brindará una mano amiga, ya que tanto sus primas como su tía Norris consideran que está a un nivel inferior al suyo. Pronto, sir Thomas se ve obligado a viajar a las Indias Occidentales por asuntos de negocios, mientras el resto permanece en la mansión. No obstante, la llegada a la rectoría de los hermanos Henry y Mary Crawford amenaza con poner fin a la tranquilidad que reina en la casa de los Bertram. 

Mansfield Park está de celebración y es que en este 2014 ha cumplido 200 años. Adoro la pluma de Jane Austen, de la que ya me considero fan incondicional, y por eso este año quería leer esta obra como un pequeño homenaje. Aunque no puedo negar que cada vez que leo una de sus novelas me da cierta tristeza al saber que me queda menos por leer de ella, pero siempre quedarán las relecturas y por supuesto, la relectura en su idioma original, algo que me intriga mucho. Pero primero voy a centrarme en Mansfield Park y en tratar de transmitiros lo muchísimo que me ha gustado, en cómo la autora ha vuelto a enamorarme mostrándome una historia que vuelve a destacar por ser original, con una protagonista diferente, un galán made in Jane Austen y un amor como sólo ella es capaz de narrar.

Fanny Price es la protagonista de Mansfield Park. Con apenas diez años se muda con sus tíos y sus primos, los Bertram. Su ingenuidad, inocencia y timidez le impiden mostrarse más abierta con los demás, excepto con su primo Edmund, por quien no tarda en desarrollar un cariño que va más allá del familiar. Sin embargo, Fanny, lejos de ser un mero testigo de lo que ocurre a su alrededor, es una observadora perspicaz y su sensatez y sus buenos principios la llevarán por el camino adecuado, asegurándole la felicidad que se merece. Qué puedo decir de Fanny, tan distinta a las protagonistas de Jane Austen que he tenido el placer de conocer, tan única en sí misma, que no he podido más que adorarla y quererla como si de una amiga se tratase. Me ha encantado su forma de ser, cómo, pese a su timidez, es una mujer que sabe lo que quiere, que es capaz de tomar sus propias decisiones y mantenerse en ellas, que aunque a veces crea que su inseguridad la domina, en realidad es muy segura de sí misma. Durante toda la novela he sentido cariño por la dulce Fanny, he sufrido por  y con ella, me he emocionado por ella, pero si tengo que quedarme con algo, es ese fuerte carácter que muestra, aunque sólo sea a ella misma, ante la situación entre Mary Crawford y Edmund, cuando por fin, la fuerza interior de Fanny se revela y yo no pude más que aplaudirla, orgullosa de saber que Fanny es la mujer fuerte que siempre ha sido. 

En las novelas de Jane Austen no puede faltar un protagonista masculino que sea todo un caballero, capaz de enamorar a cualquier dama por su inteligencia y sus modales y que le dé la réplica a nuestra protagonista; en Mansfield Park ese no es otro que Edmund Bertram. Es el primo de Fanny, el que desde que se trasladó a la mansión ha velado por su bienestar, su seguridad, su aprendizaje intelectual y moral. Fanny, con el paso del tiempo, acaba enamorándose de él y yo, como lectora, no pude evitar sentir casi tanto cariño por él como por Fanny y es que Edmund me ha conquistado por su sencillez, su amabilidad y su preocupación por su familia y, en especial, por Fanny. 

El elenco de personajes secundarios es muy amplio y quizás por la condición más de testigo que de protagonista de Fanny, he sentido que los he conocido con una mayor profundidad. Por un lado, sir Thomas y lady Bertram, ambos diferentes entre sí, pero que conforman uno de esos matrimonios bien avenidos que intentan educar a sus hijos lo mejor que pueden, más el primero que la segunda. Por otro lado, Mary y Henry Crawford, dos piezas claves en el desarrollo de la historia, ya que ella se convierte en un interés amoroso para Edmund, provocando la desdicha de Fanny, y él es uno de esos seductores vanidosos que flirtean con quien quiere sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos y que, hacia la segunda mitad de la obra, pretenderá a Fanny. La tía Norris, hermana de lady Bertram, quien mortifica a la pobre señorita Price con sus estupideces; realmente insoportable e insufrible. Maria y Julia Bertram, hermanas de Edmund y Tom, que saldrán perjudicadas, una más que otra, por la actitud de Henry Crawford. Hay otros personajes de igual o menor relevancia que hacen su aparición aquí y allí, pero entre todos los secundarios, me gustaría destacar a William Price, hermano de Fanny, todo un amor de hombre, que quiere a su hermana tanto como a sí mismo y que junto a Edmund se han convertido en mis personajes masculinos preferidos de la novela. 

Mansfield Park es una obra absolutamente deliciosa, increíble, maravillosa y con una sencillez que encandila. Jane Austen sorprende de nuevo con su estilo único, su delicada pluma y sus personajes originales, con una protagonista tan extraordinaria como Fanny, un personaje masculino digno de la autora como Edmund y una historia repleta de emociones que nos traslada a la Inglaterra del siglo XIX. Saborearás cada palabra y sentirás llegar a la última página. 

Autor/a
Jane Austen, destacada novelista británica, cuenta en su bibliografía con célebres títulos como EmmaOrgullo y PrejuicioMansfield ParkSentido y SensibilidadLa abadía de Northanger y Persuasión, así como una serie de obras de corta extensión.

Gracias por leer...