domingo, 7 de febrero de 2016

Reseña: El mar de la Tranquilidad - Katja Millay

Título: El mar de la Tranquilidad
Título original: The sea of Tranquility
Autor/a: Katja Millay
Editorial: Plataforma Neo
Pág. aprox.: 456
Precio aprox.: 17.90
Sinopsis
La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo. 
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo. 
El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.
Opinión
No sé cuánto tiempo hace que quería darle una oportunidad a la primera novela de Katja Millay. Desde que empezó a ser conocida en el ámbito anglosajón y a ser considerada la mejor lectura del año de muchos, decidí que no me la perdería por nada del mundo. Por eso, en cuanto salió en español la compré sin dudarlo, esperando encontrarme una historia desgarradora y cruda, pero también llena de amor y esperanza. Una vez leído, puedo decir que El mar de la Tranquilidad es todo eso y más y, como le ha ocurrido a la mayoría de las personas que lo han leído, fue una de mis mejores lecturas del año pasado. 

Nastya Kashnikov fue víctima de un incidente en el que perdió su identidad. Desde entonces no habla con nadie, ni siquiera con su familia. Lo único que la hace seguir viviendo es el odio que siente hacia el chico que le arrebató todo lo que era y la venganza que pretende llevar a cabo cuando le encuentre. Sin embargo, no contaba con conocer a Josh Bennett, un chico solitario al que todo el mundo parece venerar, ignorar u odiar. Para Nastya es difícil determinar lo que la gente piensa sobre ese chico, ya que no sabe nada de su pasado, algo que todo el mundo parece saber en el instituto. Pronto sus destinos se cruzan y Nastya empezará a formar parte de la vida de Josh y él de la de ella más de lo que ninguno de los dos hubiera esperado jamás. No obstante, los secretos de Nastya comenzarán a interponerse entre ellos y amenazará la relación que han forjado. Será Nastya quien deberá decidir si merece la pena aferrarse a sus secretos para siempre o darse una segunda oportunidad a sí misma y a su relación con Josh antes de que sea demasiado tarde. 

Decir que me ha encantado El mar de la Tranquilidad sería quedarse muy corta. Y es que, pese al ritmo pausado que domina la mayor parte de la novela, la historia de Nastya y Josh ha ido conquistándome poco a poco hasta el punto de echarlos de menos cuando no estaba leyendo. Esto se debe, en parte, al misterio que rodea a Nastya y lo que le ocurrió hace unos años, cuyo descubrimiento da respuestas a miles de preguntas que suscita la chica una vez que empiezas a conocerla. Por supuesto, que no pudiera despegarme de sus páginas también era responsable la relación que empieza a surgir entre Josh y Nastya, una de las más especiales y bonitas con las que me he encontrado nunca. Desde la primera frase, Katja Millay muestra lo que es capaz de hacer con las palabras y, después de El mar de la Tranquilidad, estoy deseando leer más cosas de esta autora. 

Ni siquiera sé qué es lo que más he disfrutado (y sufrido) de El mar de la Tranquilidad porque creo que es una de esas obras únicas, con personajes diferentes y una trama sin igual, aunque si tuviera que destacar algo de la novela, sin duda alguna, serían sus protagonistas. 

Nastya sufrió un terrible incidente que le arrebató su sueño de convertirse en pianista y, cuando recordó lo que había sucedido, dejó de hablar. Incapaz de mentir, prefirió callar hasta que encontrase las palabras para describir lo que le había ocurrido aquel fatídico día. Sin embargo, cuando conoce a Josh le será muy difícil mantener su promesa y acabará desarrollando una amistad y unos sentimientos hacia el chico que no sabe si desea. Nastya es uno de esos personajes femeninos que se salen de lo establecido. Su pasado la ha obligado a endurecerse, a mantenerse alejada de los demás y a vivir por y para vengarse del chico que acabó con su yo anterior aquel día. Tiene una lengua afilada, es ingeniosa y, al mismo tiempo, es frágil y vulnerable, cualidades que Josh consigue sacar a la luz. Lo único que puedo decir sobre Nastya es que me ha encantado. Estar en su cabeza ha sido fascinante y me ha maravillado la capacidad de la autora de transmitir todo lo que alguien que ha sufrido lo que Nastya puede sentir. 

Josh Bennett es el protagonista masculino y yo, como Nastya, no he podido evitar suspirar por él. Josh también ha sufrido lo suyo, ha perdido a todos sus seres queridos a lo largo de su corta vida y no se permite acercarse a los demás, algo que comparte con Nastya. No obstante, no cuenta con que sea ella quien se acerque a él y, casi sin darse cuenta, empiezan a estrechar lazos, a convertirse en amigos y luego en algo más. Algo que traerá a ambos de cabeza, ya que, aunque es evidente que se atraen y que son una pareja adorable, creen que sus respectivos pasados son un lastre que arrastrarán solos el resto de su vida, en lugar de ver que ya no están solos y que, quizás, nunca más lo estarán. Este cambio de parecer se produce en Josh mucho antes que en Nastya, aunque él no lo admita abiertamente, pero ha sido una delicia ser testigo de la evolución que sufre la relación de estos dos personajes que se merecen una segunda oportunidad en la vida.  

A pesar de que la historia gira por completo en torno a Nastya y a Josh, los personajes secundarios también están muy bien construidos, especialmente, Drew, el mejor amigo de Josh, y el que le aporta a El mar de la Tranquilidad un poco de humor e inocencia a la trama. Al igual que me ha ocurrido con Josh, no he podido evitar algún suspiro y carcajada con Drew. Es un chico atractivo y mujeriego, que no se porta demasiado bien con las chicas con las que sale, pero que en el fondo es inteligente, simpático, amable y que se preocupa por sus amigos. Reconozco que me resultó bastante sorprendente el contraste entre Drew, Josh y Nastya, ya que aunque Drew meta la pata más de una vez, la vida lo ha tratado bien y aún conserva cierta ingenuidad e inocencia que Josh y Nastya perdieron hace tanto tiempo. Tanto Drew como su familia suponen un equilibrio en la balanza y contrarrestan el dolor y el sufrimiento que domina las vidas de Nastya y Josh, al igual que esos preciosos momentos que pasan juntos que harán que te enamores perdidamente de estos dos. 

El mar de la Tranquilidad es una de esas obras que destaca por su crudeza y su realismo, pero también por ser capaz de transmitirnos miles de emociones a través de dos personajes tan complejos como Nastya y Josh. Me ha resultado imposible no caer rendida ante el estilo de la autora, que brilla por ser directo, fresco y natural y, al mismo tiempo, delicado y elegante. Una historia, la de Nastya y Josh, que ha logrado robarme el corazón una y otra vez a lo largo de toda la novela. Maravillosa.  

Autor/a
Katja Millay estudió cine y televisión en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y fue profesora de producción y escritura de guiones. Actualmente vive en Florida con su familia y se dedica a la escritura. El mar de la Tranquilidad, bestseller internacional traducido a 12 lenguas, es su primera novela.

Gracias por leer...

3 comentarios:

  1. Hola:D Pues la verdad es que desde que salió a la venta este libro le tengo ganas *_* Ojalá tenga la oportunidad de leerlo este año. Un besin!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena te he nominado a Best Blog!!!! Por que? Porque eres tan amante de los libros que yo. Asi que espero ver tu entrada con tus nominados tambien. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya me recomendaron hace tiempo este libro y vamos, tendré que ponerme algún día con él. Saludos :D

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...