martes, 21 de noviembre de 2017

Reseña: Caballo de Fuego. Congo - Florencia Bonelli

Título: Caballo de Fuego. Congo
Autor/a: Florencia Bonelli
Editorial: Debolsillo
Pág. aprox.: 584
Precio aprox.: 6.95/ 9.95
Saga Caballo de Fuego
Lo que dicen tus ojos (Reseña)
Caballo de Fuego. París (Reseña) 
Caballo de Fuego. Congo 
Caballo de Fuego. Gaza 
Sinopsis
Sus mundos son muy distintos. La pasión que los une, inolvidable. 
Segunda entrega de «Caballo de fuego».

La cirujana pediátrica Matilde Martínez viaja al Congo persiguiendo un sueño: aliviar el sufrimiento de los niños que han sido víctimas de la violencia y el hambre. Ha dejado atrás su relación con Eliah Al-Saud; una historia tan dulce y embriagadora como tormentosa.

Por su parte, Eliah se dirige al Congo para hacerse con una mina de coltán, el mineral más codiciado por los fabricantes de teléfonos móviles. Pero sobre todo quiere recuperar a Matilde, el amor de su vida. Los traumas y secretos que los distanciaron en París siguen latentes y, rodeados de crueldades e injusticias, la reconciliación parece imposible.

Inmersos en la guerra del Coltán, y amenazados por los guerrilleros más poderosos de la zona, Matilde y Eliah intentarán con todas sus fuerzas que el amor triunfe sobre el odio.


Opinión
Caballo de Fuego. Congo empieza justo donde terminó su antecesora, con una Matilde con el corazón roto rumbo al Congo y un Eliah destrozado que no sabe qué hará ahora que ha perdido a la mujer de su vida por culpa de las mentiras, las dudas y los secretos. Sin embargo, el amor que los unió en París está más presente que nunca y ambos, decididos a olvidarse del otro, se volcarán en sus respectivos trabajos. Matilde por fin está cumpliendo su deseo de ayudar a los más desfavorecidos y su labor en un humilde hospital del país africano no sólo le reportará la fuerza suficiente para dejar atrás su amor por Eliah, sino que le supondrá uno de los mejores regalos de su vida y la posibilidad de cumplir un sueño que creía perdido. Por su parte, Eliah también viajará al Congo, ya que su empresa de seguridad ha sido contratada para proteger una mina de coltán, aunque es su amor por Matilde lo que le empuja a adentrarse en ese país de naturaleza salvaje acechado por una inminente guerra. De nuevo, el destino de la pediatra argentina y del príncipe saudí se cruzaránpero ¿podrán perdonarse el uno al otro? ¿O es demasiado tarde para recuperar la pasión que los unió en aquel lejano vuelo de Argentina a París? 

Una de las cosas que más me gustan de las novelas de Florencia Bonelli es la ambientación de sus historias. Si en Caballo de Fuego. París la Ciudad de la Luz cobraba vida con sus detalladas descripciones de las calles, la arquitectura y las costumbres francesas, en Caballo de Fuego. Congo he sentido el calor abrasador y la humedad de la selva africana, he aprendido de la cultura y el carácter de los congoleños, pero también he presenciado la miseria y la extrema pobreza en la que habitan, la penosa situación política y la violencia de los grupos armados, las injusticias que se cometen en ese país desamparado y la encomiable y la admirable labor que realizan las ONGs para ayudar a esas personas abandonadas a su suerte. Una realidad desoladora que Florencia Bonelli ha captado con suma destreza, cruda honestidad y una delicadeza que me ha roto el corazón y por la que no puedo más que aplaudirla. 

Además de los frentes abiertos surgidos en París, en este segundo volumen de la trilogía de Caballo de Fuego los primeros capítulos están destinados a situar al lector no sólo con lo ya acontecido, sino con las nuevas realidades a las que deberán hacer frente Eliah y Matilde y que conformarán el nudo de esta novela y, para mí, esa nueva adaptación ha dado lugar a un inicio un poco lento. Sin embargo, la trama enseguida coge fuerza y el dinamismo y la trepidante acción que caracterizan la obra de la autora argentina han brillado en Caballo de Fuego. Congo con más intensidad que en la primera novela de la trilogía y, sin que te des cuenta, el ritmo de la historia se vuelve completamente vertiginoso y la historia absolutamente adictiva. 

Si hay algo que caracteriza a la trilogía Caballo de Fuego es su complejidad no sólo en cuanto a trama se refiere, sino al amplio elenco de personajes que, en esta ocasión, aumenta un poco más con el viaje de ambos protagonistas al exótico país del Congo. A su manera todos aportan su granito de arena a este apasionante relato, pero me gustaría destacar a Jérôme, un niño que se queda huérfano en circunstancias muy tristes y que encontrará en Matilde y Eliah la posibilidad de una nueva familia, y a Juana, la entrañable e ingeniosa mejor amiga de Matilde que ya me conquistó con su humor en París y que siempre aporta sentido común a la cirujana pediátrica. 

Sin embargo, Caballo de Fuego es, ante todo, una historia de amor y Eliah y Matilde sus protagonistas indiscutibles. Separados por los secretos que se ocultaron el uno al otro, la pareja se tomará este tiempo para reflexionar acerca de sus sentimientos, pero no pasará mucho tiempo antes de que Eliah se presente ante Matilde para pedirle que le den una oportunidad a esa pasión arrolladora que los consume. Ambos protagonistas han cambiado y, al mismo tiempo, evolucionado, lo sucedido en París les ha enseñado un mundo de emociones al que no pueden cerrarle la puerta, no ahora que han entregado su corazón. De nuevo, Eliah demuestra ser un hombre que desea comprender y aprender a ser mejor por la mujer a la que ama, dejando a un lado su orgullo y rindiéndose a sus sentimientos. De santa Matilde, de quién todos los hombres de su entorno se enamoran, debo reconocer que, pese a esa perfección tan cansina, su valor y su fortaleza para con sus pacientes en el hospital es admirable y su relación con Eliah muy romántica, pasional y complicada, pero también dulce y simple. 

Caballo de Fuego. Congo continúa la emocionante aventura de Eliah y Matilde en un mundo cada vez más peligroso y, en esta ocasión, nos traslada a las exóticas e indómitas tierras africanas, donde la violencia, la muerte y el riesgo a perder sus corazones acecha en las profundidades de la jungla. Acción a raudales, fascinantes intrigas políticas, vívidas descripciones de un lugar tan lleno de miseria como de belleza y un romance que te dejará sin aliento se darán cita en esta segunda entrega de una trilogía original, apasionante y única. No querría perdérmela por nada del mundo. 


Autor/a
Florencia Bonelli (1971, Argentina) es licenciada en ciencias económicas y trabajó como contable para la administración pública. Animada por su marido, decidió abandonar su profesión y dedicarse a la escritura después de leer El árabe de Edith Hull. La publicación de la novela épica Indias blancas (2005), una obra en dos volúmenes sobre indios y criollos, la llevó a conocer el éxito más allá de las fronteras de su país. Actualmente, Florencia Bonelli se ha convertido en un referente de la novela romántica con trasfondo histórico. Sus libros se han traducido a varios idiomas y han conseguido la admiración de lectores en todo el mundo. (www.megustaleer.com

Web de la autora: www.florenciabonelli.com

Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...