Reseña: Sombra y Estrella (Victorian Hearts #2) - Laura Kinsale

Editorial: DeBolsillo
Pág. aprox.: 480
Precio aprox.: 9.95
Serie Victorian Hearts
El Corazón Escondido (Reseña)
Sombra y Estrella
Londres, 1887. Delegaciones de todo el mundo acuden a la capital británica para sumarse a los festejos por el jubileo de la reina Victoria. Y acompañando a la misión diplomática de las lejanas islas Hawái ha llegado un hombre enigmático. Atractivo, cultivado y rico, Samuel Gerard oculta tras una personalidad magnética las cicatrices de una infancia cruel. Únicamente la disciplina y el dominio de sí mismo han logrado apartarle de lo que él percibe como su lado más oscuro, donde habitan los deseos que ha estado reprimiendo hasta que entra en su vida Leda Étoile.

Finalista de varios premios de novela romántica, Sombra y Estrella es otro de los libros más elogiados y leídos de Laura Kinsale. Una vez más, esta autora nos atrapa con unos personajes vulnerables, ricos en matices y enormemente humanos, y una historia atípica, distinta y sorprendente hasta el final.

A pesar de que su predecesora, El corazón escondido, no cumplió con mis expectativas, tenía muchas ganas de continuar con Sombra y Estrella, considerada una de las mejores obras de Laura Kinsale y, después de haberla leído, no puedo más que estar de acuerdo con esa afirmación. Sombra y Estrella brilla por la excelente caracterización de sus personajes protagonistas, por el profundo y complejo amor que surge entre ellos y por un estilo narrativo elegante, descriptivo y muy cuidado que resalta el talento de una autora indispensable para los amantes del género y para todos aquellos que gusten de una historia única.

Con motivo del jubileo de la reina Victoria, importantes personalidades de varios países se han trasladado a Inglaterra para asistir a las celebraciones. Entre ellas se encuentra la familia de Lord y Lady Ashland, a quienes acompaña el apuesto Samuel Gerard, quien tiene sus propios intereses en lo que respecta a las fiestas. Sin embargo, durante el desarrollo de una de estas tareas, las cosas se tuercen y su camino se cruza con el de Leda Étoile, una joven humilde, aunque de buena educación, que deberá asistir al joven en contra de su buen juicio. Es a partir de ese momento cuando entre el misterioso y reservado Samuel y la dulce e ingenua Leda empiezan a surgir sentimientos que los pondrán a prueba a ambos, especialmente a Samuel, quien deberá enfrentarse a una parte de sí mismo que se ha pasado la vida intentando enterrar en lo más profundo de su ser. ¿Logrará Samuel abrazar su naturaleza antes de perder a Leda para siempre?

Sombra y Estrella recupera algunos de los personajes que ya conocimos en El corazón escondido y no sólo nos revela qué les ha deparada el destino desde entonces a quienes fueran sus protagonistas, Tess y Gryf, ahora Lord y Lady Ashland, sino que nos presenta la historia de Samuel Gerard, su protegido y ahora todo un hombre que aún lucha por dejar atrás un pasado que le acompaña allá adonde va, y la de Leda Étoile, una dulce joven que no encuentra su lugar en el mundo. Y es a través de estos dos complejos personajes con los que Laura Kinsale nos presenta una historia de amor, sanación y aceptación entre dos personas perdidas y que sienten que no encajan en ningún sitio. Sin embargo, nada de eso parece importar si se tienen el uno al otro, aunque ninguno se atreva a confesarlo.

En cierto modo, Sombra y Estrella tiene más en común con El corazón escondido que la presencia de sus personajes protagonistas. Como ya ocurriera en el primer título de Victorian Hearts, Sombra y Estrella es también una historia de personanjes y, en esta ocasión, serán Samuel y Leda, así como el inusual romance que florece entre ellos, sobre los que versará la obra. Nos encontraremos elementos de la cultura oriental y la importancia de la disciplina japonesa en la vida de Samuel, una interesante trama sobre robos de guante blanco y una ancestral leyenda nipona, así como los exóticos paisajes y la belleza natural de Hawaii. Aspectos que le aportan a la novela un toque tan diferente, singular y atrayente como su propia pareja protagonista.

Y es que lo que más he disfrutado de Sombra y Estrella han sido Samuel y Leda. La evolución en el estilo narrativo de Laura Kinsale es más que evidente; descriptivo, elaborado y elegante y eso se traduce en una historia mucho más rica. Asimismo, también ha repercutido en sus personajes. No sólo es el pasado de Samuel una de las partes más fascinantes de toda la novela, sino que la caracterización de él y de Leda son brillantes. Por un lado, él es un alma torturada que no logra desentrañar la oscuridad que cree que habita en su interior a causa de su pasado y, al mismo tiempo, su atracción por Leda le empuja a abandonarse a esas sensaciones que tanto desprecia. Por su parte, Leda ha sido criada con una educación refinada, donde la etiqueta y las convenciones sociales son lo más importante, por lo que un futuro con alguien como Samuel sería imposible. Sin embargo, eso no le impide enamorarse perdidamente de él, incluso aunque ignore lo que entrañan las diferencias entre el amor platónico y el deseo carnal. Sin duda, Leda y Samuel son una de las parejas más peculiares, ingenuas y románticas que me he encontrado nunca. Ninguno de los dos sabe cómo comportarse con el sexo opuesto, sus educaciones, aunque distintas, les han alejado de los placeres de la carne, desconocen por completo el arte del cortejo y, aún así, es una delicia ver cómo se comportan el uno con el otro, cómo gestionan una mezcla de sentimientos tan complicados como puros y aprenden a amarse tal y como son, con sus fantasmas y demonios personales.

Sombra y Estrella nos presenta una inusual historia de amor con la que suspirar, emocionarse, sufrir y enamorarse. Con mucho mimo y esmero, Laura Kinsale construye el relato de Samuel y Leda, dos personas sin raíces que descubren que su sitio en el mundo es junto al otro.

Laura Kinsale es una de las escritoras más reconocidas dentro de la literatura romántica gracias a sus historias cuidadas, intensas y originales. Escribe novelas que apetece leer y releer. Ha sido galardonada con el premio que concede la Asociación de Autores de Novela Romántica de Estados Unidos -del cual ha sido finalista también en varias ocasiones- y es admirada por las mejores escritoras de este género. Geóloga de formación, no empezó a escribir hasta los treinta y cinco años. Es autora de las novelas Flores en la tormenta, Sombra y estrella, El señor de la medianoche, Una dulce llama, Por el corazón de mi dama, Sueños del desierto, El profesor de francés, Luna de agosto, Una extraña locura, Magia dudosa y Corazón en sombras, donde Kinsale continúa la historia que inició en Por el corazón de mi dama.