viernes, 11 de abril de 2014

Cine: Persuasión (2007)

Hola! Persuasión de Jane Austen (reseña aquí) fue mi primera lectura de 2014 y creo que no hay mejor manera de empezar el año que con mi querida Jane. La entrada de hoy es mi opinión sobre una de las dos adaptaciones que existen de la novela, en este caso, una película de 2007 de la BBC y aunque me ha gustado, creo que no está a la altura de una novela tan fantástica.


Título original: Persuasion
Título: Persuasión
Guion: Simon Bruke (Novela de Jane Austen)
Director: Adrian Shergold
Reparto: 
Sally Hawkins, Rupert Penry-Jones, Alice Krige, Anthony Head, 
Julia Davis, Mary Stockley, Michael Fenton-Stevens, Peter Wight, 
Marion Bailey, Amanda Hale, Jennifer Higham, Rosamund Stephen 

Sinopsis (novela):
La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne…



Anne Elliot y su familia se ven obligados a marcharse de su hogar, Kellynch Hall, debido a las deudas que su padre y su hermana han contraído, las cuales les impide mantener el ritmo de vida que llevaban hasta ahora. La casa es puesta en alquiler y acaba en manos del almirante Croft y su esposa, hermana del capitán Frederick Wentworth, antiguo interés amoroso de Anne, al que ella rechazó dejándose persuadir por su amiga, Lady Russell, que no consideraba al joven digno de su amiga. Ahora, ocho años después, el capitán Wentworth ahora es un hombre de fortuna, pero ahora que ya no se interpone entre Anne y él ningún  obstáculo, será él quien muestre indiferencia hacia ella.

Persuasión fue la segunda novela que leí de Jane Austen y con respecto a Orgullo  y Prejuicio, mi primer contacto con la autora, vislumbré un cambio en el estilo, más madurez y menos jovialidad, tal y como requería la historia. Una mujer que se aproxima a la edad de los 30, su juventud casi se ha evaporado (siguiendo el pensamiento de la época) y con ella sus esperanzas para casarse. Sin embargo, Anne es una mujer segura de sí misma, decidida a seguir adelante y resignándose a saber que no podrá desposarse con Frederick Wentworth después de su desafortunado desaire, pero no por ello condenándose a la infelicidad. Por estas razones Anne me había encantado como protagonista, al igual que el capitán Wentworth, cuya carta, enviada a Anne hacia el final de la novela, casi me hizo soltar alguna lagrimita. Con unos personajes como ésos y una historia tan preciosa la adaptación debería captar, al menos, algo de la novela y transmitirlo de la mejor manera que una película permite llevar a la pantalla un libro. No obstante, esta versión de 2007 tiene algo que no ha terminado de convencerme.

Los escenarios donde se desarrolla la trama me ha parecido adecuado en algunos casos, pero un poco pobre en general. Normalmente, las adaptaciones de clásicos ingleses suelen conllevar grandes mansiones, amplios salones, campos teñidos de brillante verde, vestidos sencillos, pero que desprenden elegancia... Todo eso son para mí este tipo de películas/miniseries, siempre tienen ese toque inglés que las hace especiales. Sin embargo, aquí no he visto mucho de eso, sino espacios reducidos que no permitían meterse de lleno en la historia.

Dejando a un lado la ambientación, de la que cada uno puede tener su propia percepción y por la que no hay que ponerse tan tiquismiquis, me gustaría hablar de la caracterización de los personajes. En mi opinión, creo que casi ninguno ha sabido captar la esencia del personaje. Anne (Sally Hawkins) me ha resultado falta de personalidad, depresiva y aburrida, apenas intercambiaba palabras con otro de los personajes, cosa que en la novela para nada es así. Por otro lado, considero que Rupert Penry-Jones, que da vida al capitán Wentworth, ha hecho un acercamiento al personaje creado por Jane Austen, con su aire reservado, serio y elegante que esconde sus verdaderos sentimientos por Miss Elliot. El resto del reparto me ha parecido bien a ratos y forzado en otros, como el personaje de Mary Elliot, hermana de Anne, y que si en el libro era cargante, quejica, pero que apreciaba a su hermana, en esta película es totalmente insoportable, sobre todo por el tono de voz tan falso que utilizaba la actriz, y eso que vi la película con subtítulos. Por otro lado, la acción es un poco precipitada, aunque los momentos destacables y claves de la obra están ahí, por lo que en cuanto a fidelidad con la historia es bastante adecuada.  

Persuasión cuenta con una premisa interesante y madura, con personajes que conquistan, y con la garantía de que se trata de una historia que lleva la firma de Jane Austen. Una novela que no te puedes perder y una adaptación que está bien, pero nada más. ¿La recomiendo? Sí y no, sí porque es entretenida y podrás ver cómo han trasladado la obra a la pantalla, y no porque no le hace justicia al libro, verdaderamente maravilloso. 

PD: Existe otra versión de 1995, de la que sí he leído mejores críticas, así que espero verla pronto y que consiga, por lo menos, gustarme algo más que esta. 

Trailer:
Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...