martes, 9 de septiembre de 2014

Reseña: Ciudad de las Almas Perdidas. Cazadores de Sombras - Cassandra Clare

Título: Cazadores de Sombras. Ciudad de las Almas Perdidas
Título original: The Mortal Instruments. City of Lost Souls
Autor/a: Cassandra Clare
Editorial: Planeta
Pág. aprox.: 512
Precio aprox.: 17.95
Sinopsis
Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafi ar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿pue- Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confi ando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? de seguir confi ando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?
Opinión
Sebastian ha regresado y Jace, que ahora está unido a él, es su sirviente. Clary está dispuesta a hacer lo que sea para recuperar a Jace, sin tener en cuenta la magnitud del peligro al que se enfrenta. Sin embargo, contará con la ayuda de Simon, su mejor amigo, Isabelle y Alec Lightwood, Magnus Bane, el Gran Brujo de Brooklyn, y hasta de los lobos Maia y Jordan. Juntos tratarán de hallar la forma de salvar a Jace y derrotar a Sebastian, que pretende llevar a cabo su plan de reducir el mundo a cenizas.

Ciudad de las Almas Perdidas ha resultado ser toda una sorpresa, como ya lo fue su predecesora, al afirmar que aún no está todo dicho en el mundo de los cazadores de sombras y en lo que a Clary, Jace y sus amigos se refiere. Y si bien me ha gustado bastante esta continuación de la saga y me ha dejado con unas ganas terribles de leer Ciudad del Fuego Celestial, que llegará a las librerías a finales de septiembre, creo que no se produce un avance significativo en la trama hasta llegar a los últimos capítulos, donde la acción se desarrolla a un ritmo frenético y la esencia de la saga brilla con todo su esplendor. 

Ciudad de las Almas Perdidas recupera la nueva línea de acción que se presenta en Ciudad de los Ángeles Caídos y empieza justo donde lo dejamos, con Jace y el cuerpo de Sebastian desaparecidos. A partir de ese momento Clary comienza su búsqueda de Jace, para lo que contará con la ayuda de sus amigos, que a su vez lidian con sus propios problemas. Sin embargo, este ha sido precisamente uno de los aspectos que ha lastrado un poco a la trama principal, que es conocer el plan de Sebastian y averiguar de qué forma podrían salvar a Jace de sus garras.

En esta segunda parte de la trilogía el elenco de personajes secundarios pasa a ser principal, y en todo momento sabemos a qué se enfrenta cada uno de ellos y cómo solventan sus problemas amorosos. En algunos casos, ambas aspectos se unen y se desarrollan a la par, lo que agilizaba bastante la acción, para mí, generalmente lenta, excepto en los capítulos finales y las partes protagonizadas por Jace, Clary y Sebastian. 

A pesar de que los personajes secundarios disfrutan de una mayor profundidad que la que habíamos visto anteriormente, parece que algunos se han estancado un poco, veáse el caso de Maia y Jordan, que aunque al principio me caían bien y me interesaba su historia de amor, llegó un punto en que resultaban un poco pesados. Sin embargo, hay otros como Isabelle y Simon, cuya relación toma un rumbo más intenso, que han evolucionado y madurado, ella, porque ya no es tan fría como antes y nos deja ver que hay una chica con sentimientos detrás de su armadura, él, porque ha aceptado su amistad con Clary, que es realmente especial y preciosa, así como revelarnos a un chico que pese a ser vampiro aún tiene miedo de lo que puedan pensar de él y de lo que puede ocurrir. Lo mismo sucede con Alec, de quien por fin he podido ver su carácter y lo que siente por Magnus, un personaje que siempre se mantiene correcto y demuestra lo único que es. 

Respecto a Clary y Jace, ambos me han gustado mucho en esta novela. Clary sigue siendo esa chica atrevida, lanzada, que no piensa ni por un segundo en las consecuencias que pueden tener sus actos. Cierto es que esto puede ser un pelín desesperante a veces, pero admiro su valentía, su fortaleza y su determinanción, siempre dispuesta a todo por Jace. Por otro lado y aunque en este libro Jace no ha sido Jace por estar poseído, en los breves momentos en los que fue él mismo, me asombró muchísimo la evolución que ha sufrido a lo largo de toda la saga. Sin embargo, para mí ha habido un personaje que ha brillado por encima de los demás y no es otro que Sebastian/Jonathan. Un villano como nunca lo fue Valentine, complejo, profundo, perverso y verdaderamente despiadado. Su plan de destrucción está oculto gran parte del libro y por eso hasta dudé de su maldad debido a que la autora nos deja ver un lado humano de Sebastian, que nos permite vislumbrar que quizás su razón para hacer lo que hace se deba a cómo ha sido criado y educado. No obstante, una vez que el plan de Sebastian es descubierto somos testigos de que el mal se cierne sobre los cazadores de sombras como nunca lo había hecho hasta ahora. No hace falta repetir que ya estoy contando los días (menos de 20), para que se publique la última parte de la saga, Ciudad del Fuego Celestial, porque estoy deseando saber qué ocurrirá con Sebastian y los cazadores de sombras del Instituto de Nueva York. ¿quién sobrevivirá?

La pluma de Cassandra Clare es adictiva, ágil, ligera y muy original. Pero quizás, lo que me más me gusta es lo mucho que ha evolucionado y madurado desde Ciudad de Hueso, a cada libro de la saga los personajes y las tramas han ganado profundidad y complejidad, tornándose éstas más oscuras y emocionantes. Sin embargo, tengo que comentar la traducción de este volumen en concreto, que debido a las faltas de ortografía y las erratas, impide que podamos disfrutar del libro y sobre todo, del estilo tan especial de Cassandra, algo que espero que se solucione en Ciudad del Fuego Celestial. 

Ciudad de las Almas Perdidas nos sumerge una vez más en el mundo de los cazadores de sombras de la mano de Clary, Jace y compañía en una aventura más oscura y peligrosa que nunca. Con un villano como Sebastian, capaz de todo por destruir el mundo, nuestros cazadores tendrán que aunar fuerzas para enfrentarse a algo que ni siquiera son capaces de imaginar. El estilo único de Cassandra Clare te atrapará hasta no soltarte y al leer la última página del libro querrás adentrarte en Ciudad del Fuego Celestial, que pondrá el punto final a esta apasionante historia ¿quién sobrevivirá?
Autor/a
Cassandra Clare nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente.

Gracias por leer...

1 comentario:

  1. Nunca me han llamado mucho estos libros pero tu reseña me ha encantado, enserio escribes muy bien. Por cierto tienes nueva seguidora !!!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...