jueves, 9 de agosto de 2018

Reseña: Lágrimas en el mar (Salt to the sea) - Ruta Sepetys

Título: Lágrimas en el mar
Título original: Salt to the Sea
Autor/a: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva 
Pág. aprox.: 376
Precio aprox.: 10 (bolsillo) / 18.90 (rústica)

Sinopsis
La Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin en Prusia Oriental y miles de refugiados están en una carrera desesperada hacia la libertad, muchos con algo que esconder. Entre ellos están Joana, Emilia y Florian, cuyos caminos convergen camino al barco que promete salvación, el Wilhelm Gustloff. Forzados por las circunstancias a unirse, los tres encuentran su fuerza, coraje y confianza entre ellos puesto a prueba con cada paso más cerca de la seguridad.

Justo cuando parece que la libertad está a su alcance, la tragedia les golpea. Ningún país, cultura o estatus importa cuando diez mil personas —adultos y niños por igual— abordo deben luchar por lo mismo: supervivencia.

Opinión
1945, la Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin. Los aliados cercan a la ya derrotada Alemania, cuya única opción es la rendición. Sin embargo, los alemanes aún no desisten y se prepara la evacuación de civiles antes de la llegada del Ejército Soviético. Así, miles de refugiados se ven obligados a abandonar sus viviendas y sus pertenencias para embarcarse en una corta travesía marítima que los llevará lejos de los rusos y de los aliados. Y será durante este periplo hacia el puerto en el que los caminos de Joana, Florian y Emilia se crucen para siempre. Los tres, con procedencias e historias tan distintas como igual es su deseo de escapar de las garras del atroz conflicto, no sólo huyen hacia la salvación, sino también de sus propios secretos. Y parece que el Wilhelm Gustloff no sólo les promete la salvación, sino también la libertad. No obstante, la guerra aún no ha terminado y ninguno de los dos bandos hará distinciones para derrotar al enemigo. ¿Lograrán cruzar el río y empezar una nueva vida lejos de los secretos que les atormentan o se hundirán con ellos en las heladas aguas junto al Wilhelm Gustloff

Desde que leí Entre tonos de gris supe que leería todo lo que escribiera Ruta Sepetys. La autora posee un estilo narrativo sencillo y directo y, al mismo tiempo, de una delicadeza del todo necesaria para contar esos relatos que la historia ha preferido olvidar. Con Lágrimas en el mar, Ruta Sepetys ha querido acercarnos al hundimiento del Wilhelm Gustloff, la tragedia marítima más grave de la historia, y lo ha hecho desde una perspectiva muy humana y realista, de la mano de un pequeño grupo de personajes complejos, llenos de temores y faltas, de dudas y esperanzas, pero con un objetivo en común, sobrevivir.

A través de capítulos cortos, que alternan el punto de vista entre los personajes protagonistas y que hacen de la lectura una experiencia compulsiva, Lágrimas en el mar es una aciaga crónica sobre cómo la guerra cambia la vida tal y como la conocemos. Personas cuyas vidas jamás se hubieran cruzado de no ser por el conflicto, de repente deben de depender y confiar los unos en los otros. Cosas de las que jamás nos creíamos capaces, las hacemos sin pensarlo un segundo. Y las personas dejan de serlo para convertirse en bajas, en efectos colaterales, en víctimas, en piezas de un juego al que ni siquiera están jugando. Y en medio de todo eso, están Florian, Emilia y Joana (ésta última la reconoceréis si habéis leído Entre tonos de gris), nuestros tres protagonitas principales. A ellos se les unirá un pequeño elenco de secundarios que hacen de la novela una lectura más inolvidable aún si cabe; un niño huérfano, un zapatero poeta, una bruta mujerona y hasta Alfred, un soldado alemán propenso a mentir, con un secreto que le atormenta más de lo que él imagina. Porque, ante todo, Lágrimas en el mar es una novela de personajes cuyo propósito no es otro que dar voz a aquellos que ya no pueden, así como a ilustrar lo que podría haber sido el destino de miles de personas durante el transcruso de tan horripilante catástrofe. Y, de nuevo, Ruta Sepetys conmueve, emociona y urge al lector a no olvidar. 

En Lágrimas en el mar, son Florian, Joana y Emilia quienes soportan el peso de la trama y, después de meses de terminar el libro, aún sigo sin tener palabras para describir todo lo que me han hecho sentir estos personajes. Tres personajes que, capítulo a capítulo, pieza a pieza de este triste puzzle, me robaron el corazón sin que apenas me diese cuenta. Tan reales que los sentiréis como amigos que no podréis más que recordar con cariño. Florian, con su valentía y su deseo por enmendar los errores del pasado; Joana, con su amabilidad y bondad intrínseca hacia los más necesitados; y Emilia, por su dulzura y su pureza a pesar de sus desgracias. Los tres se conocen en circunstancias propias de las atrocidades que trae consigo vivir en mitad de un conflicto bélico de la magnitud de la Segunda Guerra Mundial, los tres con secretos a sus espaldas que torturan sus almas. Entre ellos se forjará un lazo especial, surgirán relaciones de necesidad, pero llenas de certeza, y juntos aunarán fuerzas para alcanzar su destino común. La supervivencia.

Lágrimas en el mar es el desgarrador relato de una tragedia olvidada. Con su estilo cuidado, detallista y natural, Ruta Sepetys vuelve a dar voz una vez más a las personas que perecieron en un desastre que jamás debió de haber ocurrido y nos recuerda que todos somos más que un número en una lista de víctimas. Conmovedora, emotiva, directa como un puñal en el corazón y a veces tan cruenta como la propia guerra, la novela de Ruta Sepetys te atrapará sin remedio. Extraordinaria. 

Autor/a
Ruta Sepetys (Detroit, Michigan, 1967) estudió economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como productora musical. Inspirada por la historia de su padre, un refugiado lituano, escribió Entre tonos de gris, una conmovedora y luminosa narración sobre las purgas estalinistas en Lituania, para lo que realizó un exhaustivo proceso de documentación. El libro tuvo una excelente acogida y sirvió para arrojar luz sobre este oscuro episodio de la historia europea, hasta el punto de que la autora ha sido invitada recientemente a comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer sus hallazgos sobre el tema. Ruta ha sido galardonada con la Cruz de la Orden de Méritos a Lituania por su contribución a la educación y preservación de la historia lituana, además de recibir numerosos reconocimientos literarios.

Tras su segunda novela, El color de los sueños, ambientada en el colorido Nueva Orleans de los años cincuenta, Ruta Sepetys retoma su empeño en dar a conocer al mundo los episodios ocultos de la historia con Lágrimas en el mar, su tercera novela, y su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Web de la autora: www.rutasepetys.com
Web de la editorial: www.maeva.es 
Gracias por leer...

miércoles, 18 de julio de 2018

Reseña: On Hart's Boardwalk - Samantha Young

Título: On Hart's Boardwalk
Autor/a: Samantha Young
Editorial: Intermix
Pág. aprox.: 128
Precio aprox.: 1.87 (eBook) 
Idioma: Inglés
Sinopsis
Una de las parejas más queridas de Samantha Young, una de las autoras bestseller del New York Times, regresa por primera vez en una nueva novella situada diez años después del éxito del bestseller Before Jamaica Lane...

Nate y Liv tiene una vida maravillosa juntos, pero echan de menos la espontaneidad y la libertad de la que disfrutaban al inicio de su romance. El trabajo y sus hijos les han mantenido inevitablemente ocupados, así que cuando Nate descubre que Liv se siente desconectada de él, planea un viaje de aniversario al idílico pueblo costero de Hartwell, Delaware. Allí espera que tengan la oportunidad que ansían la oportunidad de reinventarse a sí mismos y enamorarse de nuevo. 

Con cada nuevo día viene una nueva aventura, desde colarse en una boda en el hotel de cinco estrellas del paseo marítimo hasta fingir que son dos extraños que se han encontrado por casualidad en el bar del lugar. En medio de este atrevido y sexualmente cargado juego romántico de redescubrimiento, Nate y Liv descubren que la única constante que necesitan es el uno al otro.

(Sinopsis traducida por la autora del blog)
Opinión
Siempre es un placer visitar el universo de On Dublin Street y descubrir cómo les va la vida a estos queridísimos personajes después del ...Y vivieron felices. Durante el transcurso de los libros les hemos visto contraer matrimonio, formar familias, emprender negocios y construir el futuro con el que siempre habían soñado. Sin embargo, y como la vida misma, no todo es de color de rosa y aquella pareja que tanto luchó por alcanzar su final feliz, tropieza de nuevo en el camino. En esta ocasión los protagonistas de esta nueva aventura no son otros que Nate y Liv, quienes ya me robaron el corazón con su emocionante historia de amor en Before Jamaica Lane. Ahora, una década después de aquel emotivo final feliz, la pareja regresa en On Hart's Boardwalk, un pequeño relato donde su matrimonio será puesto a prueba. ¿Podrán superar Olivia y Nate este inesperado obstáculo antes de que sea demasiado tarde? 
“I can’t lose you, babe. You’d take my soul with you.”

A pesar de tener una vida en apariencia perfecta, el matrimonio de Nate y Olivia no está pasando por su mejor momento. Desde hace unos meses y tras el fallecimiento de uno de los amigos más cercanos de Nate, éste se muestra más reservado con Olivia y apenas pasan tiempo juntos como pareja. Además, y por experiencias pasadas, Olivia también teme que Nate se haya encerrado en sí mismo y se esté alejando de ella, lo que ha hecho que Liv empiece a tener dudas sobre su matrimonio y sobre sí misma. ¿Y si su marido ya no la quiere como antes? ¿Es este el final de su amor? Entonces, los acontecimientos se precipitan después de una monumental discusión que provoca que ambos se den cuenta de que deben solucionar sus problemas si desean salvar su relación. Y a Nate se le ocurre la idea perfecta para ello, unas vacaciones a Hartwell, un idílico pueblo costero en Delaware, donde reavivar las llamas de lo que siempre ha sido un amor ardiente y pasional. ¿Encontrarán Nate y Liv la chispa de lo que una vez les unió o se darán cuenta de que, quizás, siempre ha estado ahí? 

“By the end of this vacation you’ll never doubt my love for you again.”
 
En On Hart's Boardwalk encontraremos a unos Nate y Olivia que, pese a los años, siguen siendo aquella pareja sexy y un poco friki que tanto me enamorara en Before Jamaica Lane. Actualmente, son padres de dos niñas, tienen unos trabajos que les apasionan y un envidiable e incondicional grupo de amigos siempre dispuesto a ayudarse unos a otros. Como no podía ser de otra manera, nos reencontraremos con muchos de los adorados personajes de la serie, a los que nuestros protagonistas acudirán en busca de consejo. Asimismo, y debido a que esta novella es un crossover con otra de las series de la autora, (Hart's Boardwalk), también aparecerán otros personajes que aportarán su granito de arena para ayudar a Olivia y a Nate a reconectar. Un pequeño guiño que encantará a los lectores de este nueva serie o que intrigará a quienes aún no nos hemos atrevido a visitar el paseo marítimo y a sus habitantes. Pese a todo y al tratarse de un relato, el foco de la acción recae por completo en Nate y Olivia y en cómo, durante estas vacaciones, emprenden el camino de vuelta a sí mismos y a su matrimonio. Un viaje que no será nada fácil para ninguno de los dos, donde deberán aprender  a volver a confiar en el otro, a sincerarse sobre sus sentimientos y todo aquello que les atormente. Sin embargo, rendirse nunca ha sido una opción para Nate y Olivia.

“I’ll never stop fighting for you, Liv. Love of my fucking life.” 
He swiped away my tears. “We’ll make this right.” 

On Hart's Boardwalk es un relato que, si bien breve, brilla por su dulzura, su romanticismo y una dosis perfecta de drama. Samantha Young nos traslada de nuevo a ese encantador mundo que es la serie On Dublin Street y lo hace con dos maravillosos protagonistas, Nate y Olivia, para demostrarnos que el amor verdadero es algo por lo que siempre merece la pena luchar. 

PD: Adjunto el orden de lectura en el que debe leerse la serie, que aunque todas las novelas que la componen son autoconclusivas, merece muchísimo la pena leerlas tal y como lo planteó Samantha Young. Además de que no podrás resistirte a conocer a todas las parejas protagonistas y sus historias de amor.

Orden de lectura de la serie
Calle Dublín (On Dublin Street) (Reseña)
Calles de Edimbguro (Until Fountain Bridge) (e-novella) (Reseña)
Calle Londres (Down London Road) (Reseña)
Castle Hill (e-novella) (Reseña)
Before Jamaica Lane (Reseña)
Fall From India Place (Reseña)
Echoes of Scotland Street (Reseña)
Valentine: An On Dublin Street Novella (Leído)
Moonlight on Nightingale Way (Reseña)
One King's Way (e-novella) (Reseña)
Stars Over Castle Hill (e-novella) (Reseña)
On Hart's Boardwalk (e-novella) 
On Dublin Street: The Bonus Material 
Autor/a
Samantha Young es una escritora escocesa graduada en la Universidad de Edimburgo. Desde febrero de 2011 Samantha ha autopublicado sus novelas en Amazon. Ha escrito cuatro series: diez novelas y una novela corta. Calle Dublín (On Dublín Streetes su primera novela para adultos y forma parte de una serie.

Gracias por leer...

jueves, 12 de abril de 2018

Reseña: Sombra y Estrella (Victorian Hearts #2) - Laura Kinsale

Título: Sombra y Estrella
Título original: The Shadow and the Star
Autor/a: Laura Kinsale
Editorial: DeBolsillo
Pág. aprox.: 480
Precio aprox.: 9.95
Serie Victorian Hearts
El Corazón Escondido (Reseña)
Sombra y Estrella
Sinopsis
Londres, 1887. Delegaciones de todo el mundo acuden a la capital británica para sumarse a los festejos por el jubileo de la reina Victoria. Y acompañando a la misión diplomática de las lejanas islas Hawái ha llegado un hombre enigmático. Atractivo, cultivado y rico, Samuel Gerard oculta tras una personalidad magnética las cicatrices de una infancia cruel. Únicamente la disciplina y el dominio de sí mismo han logrado apartarle de lo que él percibe como su lado más oscuro, donde habitan los deseos que ha estado reprimiendo hasta que entra en su vida Leda Étoile.

Finalista de varios premios de novela romántica, Sombra y Estrella es otro de los libros más elogiados y leídos de Laura Kinsale. Una vez más, esta autora nos atrapa con unos personajes vulnerables, ricos en matices y enormemente humanos, y una historia atípica, distinta y sorprendente hasta el final.

Opinión
A pesar de que su predecesora, El corazón escondido, no cumplió con mis expectativas, tenía muchas ganas de continuar con Sombra y Estrella, considerada una de las mejores obras de Laura Kinsale y, después de haberla leído, no puedo más que estar de acuerdo con esa afirmación. Sombra y Estrella brilla por la excelente caracterización de sus personajes protagonistas, por el profundo y complejo amor que surge entre ellos y por un estilo narrativo elegante, descriptivo y muy cuidado que resalta el talento de una autora indispensable para los amantes del género y para todos aquellos que gusten de una historia única. 

Con motivo del jubileo de la reina Victoria, importantes personalidades de varios países se han trasladado a Inglaterra para asistir a las celebraciones. Entre ellas se encuentra la familia de Lord y Lady Ashland, a quienes acompaña el apuesto Samuel Gerard, quien tiene sus propios intereses en lo que respecta a las fiestas. Sin embargo, durante el desarrollo de una de estas tareas, las cosas se tuercen y su camino se cruza con el de Leda Étoile, una joven humilde, aunque de buena educación, que deberá asistir al joven en contra de su buen juicio. Es a partir de ese momento cuando entre el misterioso y reservado Samuel y la dulce e ingenua Leda empiezan a surgir sentimientos que los pondrán a prueba a ambos, especialmente a Samuel, quien deberá enfrentarse a una parte de sí mismo que se ha pasado la vida intentando enterrar en lo más profundo de su ser. ¿Logrará Samuel abrazar su naturaleza antes de perder a Leda para siempre?

Sombra y Estrella recupera algunos de los personajes que ya conocimos en El corazón escondido y no sólo nos revela qué les ha deparada el destino desde entonces a quienes fueran sus protagonistas, Tess y Gryf, ahora Lord y Lady Ashland, sino que nos presenta la historia de Samuel Gerard, su protegido y ahora todo un hombre que aún lucha por dejar atrás un pasado que le acompaña allá adonde va, y la de Leda Étoile, una dulce joven que no encuentra su lugar en el mundo. Y es a través de estos dos complejos personajes con los que Laura Kinsale nos presenta una historia de amor, sanación y aceptación entre dos personas perdidas y que sienten que no encajan en ningún sitio. Sin embargo, nada de eso parece importar si se tienen el uno al otro, aunque ninguno se atreva a confesarlo. 
 
En cierto modo, Sombra y Estrella tiene más en común con El corazón escondido que la presencia de sus personajes protagonistas. Como ya ocurriera en el primer título de Victorian Hearts, Sombra y Estrella es también una historia de personanjes y, en esta ocasión, serán Samuel y Leda, así como el inusual romance que florece entre ellos, sobre los que versará la obra. Nos encontraremos elementos de la cultura oriental y la importancia de la disciplina japonesa en la vida de Samuel, una interesante trama sobre robos de guante blanco y una ancestral leyenda nipona, así como los exóticos paisajes y la belleza natural de Hawaii. Aspectos que le aportan a la novela un toque tan diferente, singular y atrayente como su propia pareja protagonista.
 
Y es que lo que más he disfrutado de Sombra y Estrella han sido Samuel y Leda. La evolución en el estilo narrativo de Laura Kinsale es más que evidente; descriptivo, elaborado y elegante y eso se traduce en una historia mucho más rica. Asimismo, también ha repercutido en sus personajes. No sólo es el pasado de Samuel una de las partes más fascinantes de toda la novela, sino que la caracterización de él y de Leda son brillantes. Por un lado, él es un alma torturada que no logra desentrañar la oscuridad que cree que habita en su interior a causa de su pasado y, al mismo tiempo, su atracción por Leda le empuja a abandonarse a esas sensaciones que tanto desprecia. Por su parte, Leda ha sido criada con una educación refinada, donde la etiqueta y las convenciones sociales son lo más importante, por lo que un futuro con alguien como Samuel sería imposible. Sin embargo, eso no le impide enamorarse perdidamente de él, incluso aunque ignore lo que entrañan las diferencias entre el amor platónico y el deseo carnal. Sin duda, Leda y Samuel son una de las parejas más peculiares, ingenuas y románticas que me he encontrado nunca. Ninguno de los dos sabe cómo comportarse con el sexo opuesto, sus educaciones, aunque distintas, les han alejado de los placeres de la carne, desconocen por completo el arte del cortejo y, aún así, es una delicia ver cómo se comportan el uno con el otro, cómo gestionan una mezcla de sentimientos tan complicados como puros y aprenden a amarse tal y como son, con sus fantasmas y demonios personales.   
 
Sombra y Estrella nos presenta una inusual historia de amor con la que suspirar, emocionarse, sufrir y enamorarse. Con mucho mimo y esmero, Laura Kinsale construye el relato de Samuel y Leda, dos personas sin raíces que descubren que su sitio en el mundo es junto al otro.

Autor/a
Laura Kinsale es una de las escritoras más reconocidas dentro de la literatura romántica gracias a sus historias cuidadas, intensas y originales. Escribe novelas que apetece leer y releer. Ha sido galardonada con el premio que concede la Asociación de Autores de Novela Romántica de Estados Unidos -del cual ha sido finalista también en varias ocasiones- y es admirada por las mejores escritoras de este género. Geóloga de formación, no empezó a escribir hasta los treinta y cinco años. Es autora de las novelas Flores en la tormenta, Sombra y estrella, El señor de la medianoche, Una dulce llama, Por el corazón de mi dama, Sueños del desierto, El profesor de francés, Luna de agosto, Una extraña locura, Magia dudosa y Corazón en sombras, donde Kinsale continúa la historia que inició en Por el corazón de mi dama.

Web de la autora: http://www.laurakinsale.com/
Gracias por leer...

viernes, 6 de abril de 2018

Recomendaciones cinéfilas #2

¡Hola! Contradiciéndome a mí misma una vez más, hoy vengo a hablar sobre cine. En esta ocasión se trata de otra entrada sobre una sección improvisada a la que he llamado Recomendaciones cinéfilas y, de nuevo, os hablo de cinco títulos a los que, en mi opinión, merece darles una oportunidad. 


Arrival (La Llegada)
Pocas películas me han dejado tan impresionadas como Arrival. Uno de esos títulos sobre los que es mejor no saber absolutamente nada y permitir que sean los personajes, la música y la propia historia, quienes nos descubran qué se esconde detrás de la llegada de los aliens a nuestro planeta. Y es que si tuviera que describir Arrival con una sola palabra ésa sería inesperada. Jamás pensé que un film sobre una invasión extraterrestre a la Tierra pudiera maravillarme tanto como lo hizo esta película. Humana, real y llena de tanta certeza que duele. No dejes que te la cuenten. 

A War (Krigen)
No hay nadie que sepa contar historias como los daneses y A War es una muestra de ello. El cine nórdico nos recuerda que las cosas nunca son blancas o negras. No todo lo que hacemos en la vida está bien o está mal y a veces la mejor opción es una mala decisión. Con la presencia y actividad del ejército danés en Afganistán como telón de fondo, Krigen explora cómo la guerra afecta no sólo a los soldados, sino también a sus familias y a la población civil que debe convivir con las fuerzas armadas extranjeras. En A War, Claus y Maria Pedersen deberán luchar en dos frentes muy distintos; él, un comandante que debe elegir entre salvar a la unidad militar a su cargo y arriesgarse a las bajas civiles o respetar las normas impuestas para el ejército en territorio extranjero incluso aunque ello suponga la muerte de uno de sus soldados; ella, en casa, con los hijos que ambos tienen en común, tratando de conseguir que la ausencia de su marido y el padre de los niños les afecte lo menos posible. A War (Krigen) es un drama humano, honesto, cotidiano y realista con el que reflexionar. 



Call Me by Your Name. 
El amor es amor en cualquiera de sus formas y eso es lo que muestra con una naturalidad brutal Call Me by Your Name. Verano del 83, en un pequeño pueblo al norte de Italia, la vida del joven Elio está a punto de dar un vuelco con la llegada de Oliver, un americano alumno de su padre que pasará los próximos meses en la casa. Enseguida, Elio se siente atraído por la presencia de Oliver, aunque al principio no comprende de dónde procede ese interés. Sin embargo y con el paso de los días, Elio emprenderá un viaje de autodescubrimiento personal y sexual y entre Oliver y él surgirá una conexión especial que ambos no dudarán en explorar, a sabiendas de que terminará con el verano. Y es con esa premisa tan sencilla con la que Call Me by Your Name atrapa al espectador, haciéndole vivir un amor de verano tan honesto, puro y real con el que reirás, suspirarás y te emocionarás y, como Elio, aprenderás a aceptar que, a veces, no todo sale como uno espera y sea cual sea el resultado, hay que abrazar las experiencias y simplemente sentirlas en toda su plenitud. 

Lady Bird.
Greta Gerwig en su estado puro. Quien haya visto con anterioridad alguna película de la actriz y directora, reconocerá en su ópera prima el estilo narrativo e interpretativo que la caracteriza. Sin filtros, irreverente, alocada, sincera y natural, Lady Bird narra la vida de una joven de Sacramento en su último año de instituto. Amistad, primeras veces, ambiciones y familia se combinan en esta comedia dramática que brilla por su sencillez, por la honestidad con la que están trazados sus personajes y las situaciones a las que se enfrentan. Mención especial merecen Saoirse Ronan, quien se luce en su interpretación de Christine/Lady Bird, y Laurie Metcalf, que da vida a la madre de la chica, así como la relación madre e hija que existe entre ellas, real, compleja y tan ordinaria que es imposible no reconocerse en ellas. Para los amantes del cine indie y para los que no, también.


The Breakfast Club (El club de los cinco).  
Un clásico entre los clásicos. La película adolescente por excelencia. A primera vista, The Breakfast Club puede parecer el típico film americano de instituto lleno de personajes y situaciones cliché. Sin embargo, la historia de estos cinco alumnos procedentes de distintos grupos de la escala social del instituto, obligados a cumplir castigo un sábado por la mañana, se encarga de enseñarnos los estereotipos con los que convivimos sólo para romperlos y recordarnos que todos somos mucho más que una simple etiqueta. Divertida, original, emotiva y con un final icónico, The Breakfast Club es un título para la historia. Imprescindible.

Gracias por leer...

martes, 13 de marzo de 2018

Reseña: El Corazón Escondido (Victorian Hearts #1) - Laura Kinsale

Título: El Corazón Escondido
Título original: The Hidden Heart
Autor/a: Laura Kinsale
Pág. aprox.: 342
Serie Victorian Hearts
El Corazón Escondido
Sombra y Estrella
Sinopsis
Lady Tess sabe más acerca de la cría de cachorros de jaguar que de hacerle una correcta reverencia a la Reina. Pero ahora, debe regresar a Londres y buscar un marido adecuado. La persona que la escoltará en este temido viaje desde el Amazonas a los salones de baile londinenses es Gryphon Meridon, un don-nadie con rasgos patricios y sin otra cosa en la vida que su barco y sus sueños... 

La valiente e ingeniosa Tess ha vivido en los lugares más salvajes del planeta. Pero cuando su padre, el Conde de Morrow e intrépido explorador, fallece, se ve obligada a cumplir su última voluntad: regresar a Inglaterra con Gryphon Meridon como su guía y protector, y contraer matrimonio con un candidato acorde con su posición social. Al apuesto y misterioso capitán Gryf le han encomendado la difícil tarea de de alejar de Tess a todos aquellos pretendientes sin escrúpulos con los que ésta pueda toparse. Pero lo que nunca imaginó es que su mayor desafío sería mantener a raya los anhelantes deseos que la bella dama le inspira. No obstante, un oscuro secreto que no le puede confiar a nadie hará que no pueda dar rienda suelta a su pasión. Y ahora, cuando el peligro los acecha, quizás... sólo quizás, el amor sea lo único que pueda salvarlos.

Opinión
El corazón escondido es la segunda novela que leo de Laura Kinsale, quien ya me enamoró con la maravillosa Flores en la tormenta, que se convirtió enseguida en uno de mis libros favoritos. Y quizás ha sido el haber leído previamente una de las obras más célebres de la autora lo que ha jugado en mi contra, ya que, si bien El corazón escondido me ha parecido entretenida, interesante y muy romántica, la impresión final que me queda de la lectura es la de una historia con potencial en la que no llega a profundizarse en todos los aspectos que aborda. Con todo, El corazón escondido no deja de ser una primera obra en la que se aprecia el talento de quien es un referente en la novela romántica histórica

Lady Tess acaba de perder a su padre y, en su lecho de muerte, le prometió que volvería a Inglaterra y contraería matrimonio con un buen hombre. Para poder llevar a cabo los deseos de su padre, Lady Tess contará con la ayuda de Gryphon Meridon, un capitán de barco con un pasado oculto que se encargará de velar por la joven y asegurarse de que elige a un hombre digno de su corazón. Sin embargo, la tarea será más difícil de lo que él creía, ya que, aunque ha intentado convencerse a sí mismo de lo contrario, Gryf se ha sentido atraído por Tess desde el momento en que la vio y ahora teme estar enamorándose de ella. Por su parte, Tess también alberga por Gryf los mismos sentimientos y, segura de lo que siente, decide escuchar a su corazón, pero ¿qué pasará cuando el pasado de Gryf retorne a su vida y la pérdida le aseste un nuevo e inesperado golpe? ¿Será capaz de arriesgar su corazón una vez más o dejará escapar a la única mujer que ha amado? 

El corazón escondido es, por encima de todo, una novela de personajes. Tess y Gryf nunca han tenido una vida normal, acorde a las normas de la sociedad de la que ambos proceden. El vasto océano se convirtió, tras un trágico suceso, en el hogar de él y los peligros que se esconden en las salvajes selvas del Amazonas han sido la única vida que ella ha conocido. Adaptarse a las calles de Londres supondrá una ardua tarea para ambos, pero aún más para Gryf cuando se tope con una persona perteneciente a un pasado que no puede olvidar. Un pasado sobre el que recae gran parte de la trama del libro, debido al misterio y a la injusticia que lo rodea y que, sin embargo, termina por resultar tedioso a ratos por cómo Gryf le hace frente. Nuestro protagonista masculino se obseca con la idea de que lo mejor es alejarse de todo aquello que le recuerde que aún puede sentir y padecer y con su obstinación hará sufrir a la pobre Tess durante tanto tiempo que me ha desesperado más de una vez. Sin embargo, Tess no se da por vencida y hará cuanto esté en su mano por conseguir lo que desea. Es así como poco a poco y con imaginativos triquiñuelas va derrumbando las barreras que Gryf se ha impuesto. Y, aunque le cueste lo suyo, es evidente que entre ellos saltan chispas y no faltarán escenas románticas entre Tess y Gryf narradas con la clase y el encanto propios de Laura Kinsale.

Lo que Tess y Gryf ignoran mientras exploran el tira y afloja emocional que se desata entre ellos, es que hay un tercero en discordia dispuesta a salirse con la suya sin importarle los medios que deba utilizar para lograrlo. Una trama secundaria que, si bien me intrigó desde el principio, tuvo un desarrollo un poco irregular y no logró estar a la altura de lo que prometía. Escenas desconcertantes y enigmáticas se mezclan con situaciones a medias que dejan al lector queriendo saber más, pero sin concedérselo, para luego remontar con una frenética persecución en la oscuridad que te mantiene al borde del asiento y terminar con un embrollado juicio que hacen decaer el ritmo de la novela. Y, en medio de todo eso, Gryf convencido de que lo mejor es dejar marchar a la mujer de su vida. Por suerte, será Tess quien tenga la última palabra.

El corazón escondido no ha sido la lectura que esperaba, pero entre sus páginas me he encontrado una bonita historia de amor entre dos personas que tienen en común más de lo que creen, una travesía por el mar y por las calles de Londres y sus convencionalismos, un ajuste de cuentas con el pasado y la oportunidad de empezar de nuevo.

Autor/a
Laura Kinsale es una de las escritoras más reconocidas dentro de la literatura romántica gracias a sus historias cuidadas, intensas y originales. Escribe novelas que apetece leer y releer. Ha sido galardonada con el premio que concede la Asociación de Autores de Novela Romántica de Estados Unidos -del cual ha sido finalista también en varias ocasiones- y es admirada por las mejores escritoras de este género. Geóloga de formación, no empezó a escribir hasta los treinta y cinco años. Es autora de las novelas Flores en la tormenta, Sombra y estrella, El señor de la medianoche, Una dulce llama, Por el corazón de mi dama, Sueños del desierto, El profesor de francés, Luna de agosto, Una extraña locura, Magia dudosa y Corazón en sombras, donde Kinsale continúa la historia que inició en Por el corazón de mi dama.

Web de la autora: http://www.laurakinsale.com/

Gracias por leer...

lunes, 15 de enero de 2018

Reseña: Caballo de Fuego. Gaza - Florencia Bonelli

Título: Caballo de Fuego. Gaza
Autor/a: Florencia Bonelli
Editorial: Debolsillo
Pág. aprox.: 656
Precio aprox.: 6.95/ 9.95
Saga Caballo de Fuego
Lo que dicen tus ojos (Reseña)
Caballo de Fuego. París (Reseña) 
Caballo de Fuego. Congo (Reseña)
Caballo de Fuego. Gaza 
Sinopsis
A un ritmo frenético y con giros inesperados, Florencia Bonelli pone fin a su exitosa trilogía «Caballo de fuego».

La única salida: sobrevivir en un mundo preso de la violencia.

Matilde y Eliah han vuelto a separarse. En el Congo, las esperanzas de una vida juntos se desvanecieron a medida que aumentaban la desconfianza y los celos.

Por su parte, Matilde se refugia en su pasión: la labor humanitaria que lleva a cabo como pediatra en la organización Manos Que Curan. En esta ocasión es destinada a un hospital en la Franja de Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, donde la consigna diaria es sobrevivir. Eliah Al-Saud, en cambio, no ha podido olvidarla y está dispuesto a recuperarla sea como sea...

No obstante, antes de poder estar juntos de nuevo deben superar una última prueba de fuego: Eliah tiene que ir a Bagdad en una peligrosa misión para frustrar el plan de Saddam Hussein de convertir Irak en una potencia nuclear. En esta carrera hacia la guerra, Matilde y Eliah deben emplearse a fondo no solo para evitar una catástrofe mundial, sino también para salvar la propia vida. 


Opinión
De nuevo, las mentiras, las dudas y los celos se han interpuesto entre Eliah y Matilde. El amor que les unió en París y que creyeron recuperar en el Congo no ha bastado para dejar atrás los errores del pasado y el miedo a no ser suficiente para el otro, por lo que sus caminos han vuelto a separarse. Después de recuperarse de una herida mortal sufrida en un ataque perpetrado por los rebeldes en África, Matilde decide aceptar un nuevo destino como cirujana pediátrica para Manos que Curan en la convulsa y peligrosa región de la Franja de Gaza con la esperanza de olvidar la pasión que compartía con Eliah. Por su parte, Eliah trata de convencerse de que lo suyo con Matilde jamás podrá ser, no después de cómo terminaron las cosas en el Congo. No obstante, cuando una persona de su pasado contacte con él para comunicarle una noticia que cambiará su vida para siempre, Eliah se replanteará su futuro y de lo que único que está seguro es de que quiere a Matilde con él. Decidido a recuperar al amor de su vida, Eliah viaja hasta Gaza, donde la relación entre Palestina e Israel es cada vez más tensa. Sin embargo, antes de poder vivir su final feliz con Matilde, un asunto de relevancia internacional pronto reclama a Eliah, que deberá partir hacia una misión suicida que podría truncar sus esperanzas de felicidad para siempre. ¿Sobrevivirá el amor de Eliah y Matilde o será el precio a pagar por impedir el conflicto que acecha al mundo? 

Con una sensación de completa satisfacción, profunda tristeza y la seguridad de que volveré a adentrarme en sus páginas en el futuro con ilusión, me despido de una trilogía apasionante, valiente y original. Caballo de Fuego ha sido toda una experiencia y no puedo más que confesaros, a riesgo de pecar de cursi, que me siento agradecida de haber formado parte de las aventuras de Eliah, Matilde y compañía por las mágicas calles de París, por la belleza salvaje del Congo y por la peligrosa Franja de Gaza mientras intentaban que el amor se impusiera a la violencia, al dolor y a la pérdida que pueblan el mundo y, en especial, las zonas menos afortunadas del planeta. 

Nunca me cansaré de repetirlo, uno de los puntos fuertes de las novelas de Florencia Bonelli son la completa documentación y la maravillosa ambientación de sus historias. Sin excepción, en cada uno de los libros que he leído de esta autora me he sentido transportada al lugar en el que sus dulces heroínas han encontrado el amor en sus hombres de fuerte temperamento, pero en Caballo de Fuego cada uno de los países y ciudades que visitaban Eliah y Matilde se ha convertido en un personaje más de esta inolvidable trilogía. En este último título, Gaza ha sido el destino de Matilde como doctora en Manos Que Curan y de Eliah en uno de sus encargos para su empresa militar, pero también resulta ser el punto en el que sus caminos convergen para no volver a separarse jamás. De nuevo, la autora nos traslada a un lugar del mundo asolado por las desavenencias políticas, la guerra y el odio y lo hace con la maestría y la naturalidad con la que sólo Florencia Bonelli sabe hacerlo. Es así como conoceremos la rivalidad aún presente entre Israel y Palestina, las consecuencias de las decisiones militares y políticas para la población y cómo los ciudadanos deben convivir con una situación compleja para ambas partes. 

Con un principio pausado, en el que tanto Eliah como Matilde aún lidian con lo acontecido en el Congo, Caballo de Fuego. Gaza es una olla a presión. Todas las piezas que conforman este enorme puzzle empiezan a encajar en su sitio y lo hacen de tal manera que no puedo más que aplaudir la habilidad y la destreza de la que hace gala Florencia Bonelli para lograr que todo quede bien atado y justificado. Nos reencontraremos con personajes que conocimos en los libros anteriores, tanto esos que son un apoyo incondicional para los protagonistas como aquellos que pretenden contribuir a la destrucción del mundo tal y como lo conocemos y es que, como todo en esta trilogía, cada uno de los personajes, por muy breve que sea su aparición, tiene su función y su papel en este adictivo thriller político que es Caballo de Fuego

Sin embargo, esta trilogía no sería lo que es sin sus dos protagonistas, Eliah y Matilde y ese amor arrollador que los une. Una relación llena de altibajos, secretos, mentiras, desconfianza, celos y una pasión desmedida a la que nunca han sido capaces de resistirse. Sus respectivos trabajos en Gaza serán la excusa perfecta para volver a verse, pero será en un lujoso hotel de Israel donde por fin estas dos almas gemelas decidan si merece la pena apostar por lo mejor que les ha pasado en la vida o permitir que el miedo dicte sus caminos. Tanto Eliah como Matilde han sufrido demasiado con esta relación, pero también han evolucionado gracias a ella, tanto por los errores cometidos como por los aciertos. Ambos son muy diferentes y, al mismo tiempo, se complementan el uno al otro. Por supuesto, algunos días serán más difíciles que otros. Sus vidas como cirujana en zona de guerra y como mercenario, respectivamente, le pasarán factura a ellos y a su recién formada familia. No obstante, Eliah y Matilde están dispuestos a luchar con uñas y dientes por lo que tienen, ¿les darán un respiro los peligros que acechan en los lugares menos insospechados? Sólo tenéis que adentraros en esta fascinante historia para averiguarlo. 

Caballo de Fuego. Gaza cierra una apasionante e intensa trilogía que me ha enamorado desde la primera página. Florencia Bonelli se luce con este intrincado thriller político en el que se ven envueltos un príncipe saudí y una cirujana pediátrica debido al tórrido romance que se desata entre ellos. Una historia adictiva, compleja, original a rabiar, excelentemente documentada, con acción a raudales y un tormentoso amor que te dejará sin aliento. Imprescindible. 


Autor/a
Florencia Bonelli (1971, Argentina) es licenciada en ciencias económicas y trabajó como contable para la administración pública. Animada por su marido, decidió abandonar su profesión y dedicarse a la escritura después de leer El árabe de Edith Hull. La publicación de la novela épica Indias blancas (2005), una obra en dos volúmenes sobre indios y criollos, la llevó a conocer el éxito más allá de las fronteras de su país. Actualmente, Florencia Bonelli se ha convertido en un referente de la novela romántica con trasfondo histórico. Sus libros se han traducido a varios idiomas y han conseguido la admiración de lectores en todo el mundo. (www.megustaleer.com

Web de la autora: www.florenciabonelli.com
Gracias por leer...