viernes, 24 de enero de 2014

Cine: Flowers in the Attic (2014)

¡Hola! Una de las adaptaciones que más ganas tenía de ver este año en pantalla (grande o pequeña) era la de Flowers in the Attic (Flores en el ático), basada en el primer volumen de la saga Dollanganger (reseñada en el blog) de la autora V.C. Andrews. El trailer y las críticas tan buenas que tuvo en USA hicieron que mis expectativas estuviesen demasiado altas y una vez vista puedo decir que es una buena versión de la novela que sigue sin estar a la altura de la historia de V.C. Andrews, pero que aun así me ha gustado bastante.


Título: Flowers in the Attic
Guion: Kayla Alpert (Obra de V.C. Andrews)
Director: Deborah Chow
Reparto: 
Kiernan Shipka, Mason Dye, Heather Graham, 
Ellen Burstyn, Ava Telek, Maxwell Kovach. 

Sinopsis:
Basada en la polémica novela de V.C. Andrews que rápidamente se convirtió en un clásico de culto, la película original de Lifetime Flowers in the Attic cuenta la historia de los Dollanganger, cuatro hermanos, Chris, Cathy y los gemelos Carrie y Cory, que tras la inesperada muerte de su padre, son convencidos por su madre Corrine, para permanecer encerrados en el ático de la mansión de sus abuelos, en Foxworth Hall hasta que ella convenza a su padre de que la incluya en el testamento. Corrine se casa por segunda vez, los días pronto se convierten en semanas, que se convierten en meses que se convierten en años y mientras los niños reciben un duro tratamiento por parte de su abuela Olivia Foxworth. Chris y Cathy maduran, tanto física como emocionalmente, y su relación pronto se oscurecerá con tintes incestuosos. 

Opinión:

Esta nueva adaptación de Flores en el ático es bastante fiel a la novela; una mujer que pierde a su marido y encierra a sus cuatro hijos en el ático de la mansión de sus padres hasta que consiga recuperar el afecto de su padre y volver a ser incluida en la herencia familiar. La abuela se hace cargo del cuidado de los niños con mano dura y recordándoles a cada momento que Dios lo ve todo. Cathy y Chris asumen los roles de padres de los gemelos Carrie y Cory, confiando en que su madre pronto los sacará de allí. Sin embargo el tiempo pasa, Corrine empieza a vivir su propia vida, se casa con otro hombre, y la relación entre Cathy y Chris roza límites insospechados. 

Lifetime ha conseguido plasmar la idea de la autora con esta adaptación, pero hay ciertos aspectos que no ha sabido trasladar a la pantalla. Por ejemplo, la mansión de Foxworth Hall es descrita como majestuosa, sombría, tétrica, pero sin duda elegante. No he visto esa fastuosidad por ningún lado, me ha parecido pobre en comparación con la de la versión de 1987, que aunque no la he visto, hay imágenes de la casa y en mi opinión transmite más miedo y horror e incluso poder que esta. Lo mismo ocurre con el ático, bastante pequeño para lo que tenía que ser. Por otro lado, los vestuarios y el resto de la ambientación están muy logrados y me han gustado mucho. 

Los actores están bien en sus papeles, unos mejores que otros, pero en general el espectador puede hacerse una idea de quién es cada uno de ellos. La oscarizada actriz Ellen Burstyn es la temible abuela Olivia Foxworth y aunque físicamente no es como la Olivia que me imaginaba, su interpretación es quizás la mejor de la película, no sólo muestra el lado frío y despiadado, sino que deja entrever algún atisbo de humanidad que nos revela que toda esa situación no le agrada. 

Kiernan Shipka y Mason Dye son Cathy y Chris, respectivamente, y he visto a los personajes de la novela en ellos, aunque con menos profundidad en Cathy, ya que al ser la narradora de la historia se nos debería mostrar más de ella que de otros, pero aún así la actriz ha sido una estupenda Catherine Dollanganger. Mason Dye, a quien no conocía antes de esta tv movie, da la talla como Chris y arrancará algún que otro suspiro. 

Uno de los temas más importantes de la saga es el incesto entre Chris y Cathy y en esta versión lo han mostrado, pero con un tono dulce y azucarado. Hay besos, miradas de complicidad y gestos significativos, además de una escena que si en el libro nos la contaban con más sordidez, aquí está bastante insinuada (cosa que es comprensible dada la edad de los actores y la propia situación) y es más romántica, pero no resulta forzada ni incómoda, al contrario, el espectador entenderá la actitud de los personajes, sentirá lástima por ellos y rezará para que los jóvenes Dollanganger escapen del ático. 

El único fallo que le veo a la cinta es la duración, qué corta se me ha hecho y eso que dura casi una hora y media. Sin embargo, eso no es un fallo propiamente dicho, porque es bastante ágil, ligera y te engancha desde el minuto uno, con un final que te dejará con las ganas de ver la siguiente, Petals on the Wind, segunda parte de la saga y que Lifetime ya ha confirmado.

Flowers in the Attic te atrapará desde la primera escena. Una historia original llena de venganza, crueldad, pero también amor. Unos actores excelentes dando vida a personajes magníficos en sí mismos, con sus errores y sus aciertos, y que al acabar lo único que desearás es pedirle a Lifetime que se dé prisa con Petals on the Wind. Para amenizar la espera podéis leer la adictiva saga de los Dollanganger y descubrir qué es lo que les ocurrirá a los muñecos de Dresde.

Trailer:

Gracias por leer...

2 comentarios:

  1. Hola, una pregunta, como la viste? tengo TV por cable pero no tengo el canal Lifetime y no la he podido ver

    ResponderEliminar
  2. Holii.
    Tras leer tu reseña me apetece ver la película. Vi hace relativamente poco la otra adapación, empezada, pero tenía algo que no podía parar de mirarla, por lo que la parte que vi me gustó bastante, espero que esta también lo haga

    Por otra parte también quiero leerme el libro, me parece que puede ser interesante...me han entrado ansias después de leerte XD

    Un beso, nos leemos =)

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...