Reseña: Persuasión - Jane Austen

Título: Persuasión
Título original: Persuasion
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Alianza Editorial
Pág. aprox.: 320
Precio aprox.: 10.90
La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne…

Anne Elliot reside junto a su padre, un baronet, y a su hermana Elizabeth en una casa que se ven obligados a abandonar porque no pueden mantener, debido a los derroches del patriarca. Sir Walter Elliot y Elizabeth se trasladan a Bath, mientras que Anne pasa unos cuantas semanas en casa de su otra hermana, Mary, con sus sobrinos, su cuñado y la familia de éste, los Musgrove. Lo que Anne no esperaba era encontrarse a Frederick Wentworth, un joven con quien iba a casarse ocho años atrás, pero que rechazó debido a la persuasión y los consejos de su amiga lady Russell. Anne descubre que sus sentimientos no han cambiado, pero ¿y los del capitán Wentworth?

Persuasión es la segunda novela que leo de Jane Austen, ya que la primera fue Orgullo y Prejuicio, historia que me encanta y que recomiendo, y este segundo contacto ha sido tan satisfactorio como el primero. La novela tiene ese encanto propio de la autora; una protagonista independiente a pesar de la época, un personaje masculino capaz de robarnos el aliento, una ambientación exquisita y elegante, a la que le añadimos personajes secundarios con sus diferentes actitudes y visiones de una misma sociedad y una historia de amor capaz de traspasar las barreras del tiempo encandilando a lectores del siglo XXI.

Persuasión es, ante todo, una historia de personajes. Anne es una joven de veintisiete años inteligente, madura, sencilla, amable e imposible de no adorar; es, sin duda, una protagonista femenina digna de Jane Austen. Todos los que la conocen la aprecian y tienen una concepción favorable de ella, pero Anne no disfruta del cariño de su padre ni de su hermana Elizabeth, dos personajes que representan la vanidad, la apariencia y el egoísmo. Frederick Wentworth es un hombre de buenas maneras, cortés, y que no ha dejado de querer a Anne, aunque ella crea lo contrario cuando se reencuentran.

La historia de amor se apoya en los recuerdos y en los escasos momentos de cortesía y de ligera conversación que mantienen los dos protagonistas, pero no por ello dejamos de ser testigos de cuánto siguen sintiendo el uno por el otro después de tantos años y un desafortunado desaire. No obstante, al comienzo de la novela compartimos las sospechas de Anne de que quizás él haya podido pasar página y olvidarla, pero el desarrollo de los acontecimientos acabarán por demostrarle a Miss Elliot que a lo mejor aún quedan esperanzas y sobre todo, después de que él le entregue una carta que quizás haga que se te escape alguna lagrimita.

La crítica social está patente en las obras de la autora y Persuasión no iba a ser menos. Jane Austen deja claro a través de Anne que las mujeres recibían poca educación y que los hombres estaban mejor instruidos, así como que eran ellos los que veían más mundo que ellas, algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo.

Persuasión es una historia que hay que leer, al menos, una vez en la vida, al igual que la obra de Jane Austen, una mujer adelantada a su época, que si bien no tenía pensamientos tan progresistas, creo que refleja a la mujer como algo más que una criada que limpia y cocina o ría las gracias de los hombres sin exponer sus propias ideas. Esta novela, que cuenta con mayor madurez, muestra que el amor  no es sólo esa pasión efímera que se siente en la juventud, también significa un mejor conocimiento de la otra persona y que a veces las decisiones que tomamos ahora pueden sernos más útiles en el futuro. Así que leed a Jane Austen, no perdáis la oportunidad de conocer las historias escritas en el siglo XIX que inspiran a muchas novelas actuales.

Jane Austen, destacada novelista británica, cuenta en su bibliografía con célebres títulos como Emma, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park, Sentido y Sensibilidad, La abadía de Northanger y Persuasión, así como una serie de obras de corta extensión.