martes, 17 de junio de 2014

Reseña: Hija de Humo y Hueso - Laini Taylor

Hola! Hoy vengo con la reseña de Hija de Humo y Hueso, una de esas novelas de las que sólo se oyen maravillas. Hacía muchísimo tiempo que tenía en mi wishlist la trilogía completa y aprovechando que este mes se publicaba el tercero decidí empezarla de una vez. No sabía si yo sería la excepción y temía que me decepcionara. Por suerte no ha sido así, Hija de Humo y Hueso se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que va de año y he caído rendida ante la pluma de Laini Taylor y a la historia de Karou y Akiva. 

Título: Hija de Humo y Hueso
Título original: Daughter of Smoke and Bone
Autor/a: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Pág. aprox.: 464
Precio aprox.: 17.50
Trilogía Hija de Humo y Hueso
Hija de Humo y Hueso #1
Días de Sangre y Resplandor #2
Sueños de Dioses y Monstruos #3
Night of Cake and Puppets #2.5 (e-novella de Zuzana y Mik) 

Sinopsis
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.


Opinión
Karou, una chica de pelo azul, compagina su vida como estudiante de arte en la ciudad de Praga y como ayudante de Brimstone, una quimera que la adoptó cuando era un bebé. Karou desconoce para qué son los encargos de Brimstone y nunca le ha contado por qué necesita tantos dientes. Ella, a pesar de que no sepa la respuesta, lo hace sin más. Para ello, viaja a través de portales que la transportan a cualquier lugar del mundo desde París hasta Marrakech, pasando por Rusia. No obstante, un día empiezan a aparecer huellas negras de manos en los portales y éstos se queman, alejando a Karou de su familia. La chica hará lo que sea para salvar a las quimeras que han cuidado de ella, pero no cuenta con Akiva, un serafín, cuyo principal impulso es matarla, aunque pronto descubre que no puede hacerlo. Algo que no sabe explicar lo retiene. Karou, que siempre ha sentido que debería estar haciendo algo distinto, que tiene un vacío en su interior que no sabe describir con palabras, de pronto se da cuenta de que Akiva es algo más que un ángel y que su pasado y su presente quedarán unidos por algo que jamás creyó que fuera posible.

-El amor es un lujo.
-No. El amor es un elemento.
Un elemento. Como el aire que se respira, o el suelo que se pisa.
  
Laini Taylor nos traslada a la ciudad de Praga para contarnos la historia de Karou, una chica que nunca ha sabido quién es realmente y que ha vivido toda su vida entre quimeras, en la tienda de Brimstone, situada en Otra Parte. Ayuda a Brimstone a conseguir dientes de animales y humanos que éste intercambia por deseos de distintas magnitudes. Deseos que están hechos de dolor. 

Karou es una de esas protagonistas que merecen la etiqueta de heroína. Se siente perdida, tiene la constante sensación de que algo se le está olvidando y sin embargo, es valiente, luchadora, capaz de arriesgarlo todo por Brimstone y el resto de las quimeras con las que ha crecido. Además, su halo de misterio y la actitud fría que adopta cuando decide descubrir la verdad sobre lo que está ocurriendo hace que sea imposible que no empatices con ella. 

Karou se propone encontrar a Brimstone cuando aparece un ángel o más bien, un serafín, el mismo que casi la mata en Marrakech. ¿Qué quiere de ella? No lo sabe. Akiva ha venido a buscarla, pero esta vez para hablar con ella o quizás no. Desde que la vio en Marrakech se ha sentido atraído hacia ella, como si tuviera que estar ahí. Akiva está marcado por el dolor de la pérdida que pretende calmar con la venganza. Él es un serafín, ángeles con alas de fuego, criaturas entrenadas para combatir en la interminable guerra contra las quimeras, cuyo aspecto combina lo humano con lo animal. Akiva me ha cautivado desde su primera aparición. Su impresionante belleza, sus ojos de fuego, inexpresivos por el dolor, y su sed de venganza esconden un pasado que lo une a Karou. La historia de Akiva se nos cuenta desde el presente cuando conoce a Karou y hacia la última parte de la novela, se nos revela su pasado, el por qué es como es, el motivo de que ya no sonría. 

La premisa inicial de Hija de Humo y Hueso, dos bandos cuyo enfrentamiento parece no tener fin, ángeles y demonios, serafines y quimeras, y un amor imposible entre dos de sus componentes no es algo que resulte nuevo. Sin embargo, Laini Taylor logra que parezca totalmente original y nos introduce en un mundo diferente a cualquiera que hayamos visto antes. Durante la lectura he deseado viajar a Praga y visitar la Cocina Envenenada, entrar en la tienda de Brimstone, pasear por las concurridas plazas de Marrakech e incluso asistir al baile quimérico. La pluma y el estilo de la autora son realmente exquisitos, poéticos y bellos, con descripciones que enriquecen y que en ningún momento aburren, sino que te transportan al momento exacto de la narración. 

El amor es uno de los puntos más importantes de la novela y el que surge entre Akiva y Karou si bien puede parecer precipitado al principio, tiene una explicación. Hacia la tercera parte de la novela se produce un salto temporal al pasado donde se revela el porqué de ese amor y Karou responderá a la pregunta que se ha hecho toda su vida, ¿quién es? Además, sabremos lo que significa el título del libro, que reconozco que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. 

Hija de Humo y Hueso es la historia de Karou y de Akiva, de la lucha entre quimeras y serafines y de un amor capaz de sobrevivir a cualquier obstáculo. Laini Taylor nos presenta un universo original, repleto de venganza, odio, amor, pasión, tristeza y dolor del que aún queda mucho por ver. Hija de Humo y Hueso es la fascinante e impactante antesala de lo que está por venir, con un final que te hará desear tener a mano Días de Sangre y Resplandor, segunda parte de esta maravillosa historia. Si aún no conoces a Karou y a Akiva, no sé a qué estás esperando.  

Autor/a
Es autora de las novelas Blackbrinder y Silksinger, ambas de la saga Dreamdark, ha sido finalista del National Book Award con su novela Lips Touch.


Web de la editorial: http://www.librosalfaguarajuvenil.com/es/autor/laini-taylor/
Web de la autora: http://www.lainitaylor.com/
Gracias por leer...

1 comentario:

  1. Qué ganas le tengo a esta trilogíaaaaa!!!!!!
    ojalá la pueda conseguir en verano >.<
    gracias <3

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...