martes, 16 de septiembre de 2014

Reseña: Unteachable - Leah Raeder

Título: Unteachable
Autor/a: Leah Raeder
Editorial: Atria Books
Pág. aprox.: 367
Precio aprox.: 7.99 (eBook) / 11.07 (papel)
Idioma: Inglés
Sinopsis
Maise O'Malley acaba de cumplir los dieciocho, pero toda su vida se ha sentido adulta. El verano antes de su último año de instituto, tiene un plan: entrar en una buena escuela de cine, convencer a su madre de que entre en rehabilitación, y absolutamente no, bajo ninguna circunstancia, estropear su propio futuro. 

Pero la vida tiene una manera de tirar sus planes al vacío. 

Cuando Maise conoce a Evan una noche durante el carnaval, su química es inmediata, intensa, y breve. Que es exactamente cómo le gusta a ella: sin ataduras. Pero después de todo, no puede sacarse a Evan de sus pensamientos. Él le enseñó que un polvo puede ser algo más. Puede ser una conexión inesperada con alguien que la entienda de verdad. Alguien que vea más allá de su bravuconería a la asustada pero fuerte chica de su interior. 

Ese alguien resulta ser su nuevo profesor en clase de cine, Mr. Evan Wilke.

Maise y Evan deciden mantener las manos lejos del otro, pero la atracción es demasiado insoportable. Juntos, son reales y auténticos; separados, sólo son actores interpretando para los demás. Y sus máscaras se están resbalando. La gente empieza a darse cuenta. Los rumores vuelan. Cuando la verdad sale a la luz de forma impactante, deben aprender que también estaban interpretando delante del otro. 
Inteligente, sexy y provocativo, Unteachable narra lo que ocurre 
cuando una historia de amor se sale del guion. 

Opinión
“You can call it love, or you can call it freefall. 
They're pretty much the same thing.”

Una noche de verano, antes de que empiece su último año en el instituto, Maise O'Malley acude a la feria de su ciudad. Allí conoce a un hombre, Evan, por quien se siente irremediablemente atraída. La química que existe entre ellos es innegable y ambos sucumben al deseo. Sin embargo, Maise no busca nada más aparte de sexo, por lo que el hecho de que no consiga sacarse a ese atractivo desconocido de sus pensamientos la desconcierta. Decidida a centrarse en sus estudios y en lograr su objetivo de acceder a una universidad en la que poder desarrollar su pasión por el cine, entra en su clase de estudios fílmicos muy emocionada para encontrarse con la última persona que esperaba ver, Evan Wilke, el hombre que conoció en la feria y su nuevo profesor. Desde ese momento, ambos son conscientes de que ser sólo alumna y profesor no es una opción, por lo que comienzan una relación que deben mantener en secreto. Evan y Maise se percatan de que por una vez en sus vidas son felices, se muestran el uno al otro tal y como son, sabiendo que se aceptarán sin reservas, pero pronto los secretos dejan de serlo y ambos descubrirán que no sólo se escondían de los demás, sino también de sí mismos.
“I can't hold on to you. You're like a shooting star. 
Just a trail of fire in my hands.” 

Unteachable llevaba en mi kindle más tiempo del que me gustaría admitir, de hecho, mi edición fue autopublicada por la autora y la que ahora mismo está disponible es la versión de la editorial. Este año decidí que sería una de mis lecturas sí o sí y ahora que por fin lo he terminado, me alegro de haberle dado una oportunidad, porque si bien no ha sido el libro de mi vida, me ha gustado bastante cómo ha tratado la autora, Leah Raeder, el romance entre un profesor, Evan, y su alumna de dieciocho años, Maise.

La novela está narrada en primera persona por Maise O'Malley, una chica que se ha hecho a sí misma. La falta de una figura paterna y una madre que consume y vende drogas, han influido en ella; Maise es una chica muy madura para su edad y tiende a salir con hombres mayores que ella por diversión y con la intención de no volver a verlos. La actitud de la que hace gala Maise es una armadura que se ha creado para evitar que los demás vean cómo es en realidad, insegura y con miedo al fracaso. Unteachable no sería lo que es sin Maise, una protagonista única, descarada, cínica, inteligente, que sabe lo que quiere y a la vez es insegura e ingenua, una mujer adulta y una adolescente. Una protagonista tan real como la vida misma que se enamora de la única persona de la que no puede enamorarse, su profesor. 

Evan Wilke es el protagonista masculino de Unteachable, el hombre del que se enamora Maise. Después de verano emprenderá su nuevo trabajo como profesor en estudios sobre cine en el instituto, sin saber que Maise será una de sus alumnas. Evan es muy atractivo, inteligente, comprensivo y lo último que desea es convertirse en un problema para Maise, pese a lo que siente por ella. No obstante, el deseo y la pasión que hay entre ellos es más fuerte que cualquier otro sentimiento, así que ambos deciden darle una oportunidad a esta arriesgada relación, ya que siguen siendo alumna y profesor. Evan me ha provocado sentimientos encontrados, ya que por un lado me conquistó en cuanto se cruzó con Maise, en cómo estaba dispuesto a rechazar su puesto de profesor por ella, en la relación tan especial que poco a poco surge entre los dos, pero por otro lado había momentos en los que la diferencia de edad entre ellos y que él fuese su profesor me hacía dudar de sus verdaderas intenciones. Sin embargo, creo que la autora podría haber desarrollado un poco más a Evan, puesto que hacia el final de la novela se revelan partes de su pasado verdaderamente interesantes que podrían arrojar mucha más luz sobre su personalidad y su vida en general. No obstante y pese a este pequeño punto, la relación de Evan y Maise es muy bonita, que pasa de algo físico a un entendimiento mutuo, que evoluciona y madura, una comprensión entre dos almas que han sufrido y que por fin se han encontrado.

“That's another thing about lies: if you convince yourself they're true, 
they become true. A lie is a discrepancy of belief, not fact.”

La novela de Leah Raeder se basa en la relación entre una alumna y su profesor y lo que ello trae consigo. ¿Está bien o está mal? Este tipo de temas no suelen ser muy comunes en la literatura y a mí me gusta ver cómo lo tratan. En Unteachable la autora ha sabido desarrollar muy bien la pareja de Maise y Evan, una tensión sexual arrolladora, escenas románticas dulces y maduras y escenas de sexo cuidadas, elegantes y en su justa medida. Sin embargo, creo que le ha faltado un poco más de peligro a su relación, ese miedo a ser descubiertos como algo que te aterra incluso a ti como lector, algo que se ha hecho presente durante los últimos capítulos del libro y que dan como consecuencia un final un poco precipitado y abierto, pero cargado de esperanza y amor, realista y auténtico. 

“You should love something while you have it, 
love it fully and without reservation, 
even if you know you’ll lose it someday.

Unteachable es la primera novela de Leah Raeder, pero desde la primera frase sorprende con un estilo único, directo y elaborado. Asimismo, el cine es una parte importante de la novela, Evan es profesor en estudios de cine y Maise quiere dedicarse a este mundo, y Leah Raeder demuestra que sabe de lo que está hablando, haciendo referencias a películas, tanto clásicas como actuales, logrando que esta afición y sueño compartido por los protagonistas les aporte un mayor realismo a los propios personajes y a la novela en sí misma. Debo añadir también que por el momento Unteachable sólo está disponible en inglés, de un nivel medio-alto, con unas descripciones abundantes, bien redactadas y que refuerza la singularidad de la pluma de la autora, pero con la ayuda de un diccionario todo es posible y no creo que resulte una dificultad para aquellos que ya sean asiduos del idioma. 

Unteachable narra el romance prohibido entre Evan y Maise, profesor y alumna. El estilo tan especial de Leah Raeder te atrapará tanto como esta historia cuyo destino parece ser el fracaso, ¿o no? Con unos personajes carismáticos, una trama apasionante y una pluma única, esta novela hará que te plantees si vale la pena arriesgarlo todo por amor.  
Autor/a
Leah Raeder es escritora y una nerd descarada. Además de leer, disfruta el diseño gráfico, los videojuegos, el buen whiskey, y el arte del autodesprecio. Vive con su novio en Chicago.

Web de la autora: http://www.leahraeder.com/
Gracias por leer...

1 comentario:

  1. woo qué portada *.* Me ha cautivado la sinopsis , gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...