jueves, 21 de noviembre de 2013

Miniserie: Cumbres Borrascosas (2009)


Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Director: Coky Giedroyc
Reparto: Tom Hardy, Charlotte Riley, Andrew Lincoln, Sarah Lancashire, Burn Gornam,
 Rosalind Halstead, Rebecca Night, Tom Payne, Andrew Hawley,
Kevin R. McNally, Des McAleer, Shaughan Seymour, Sia Berkeley

Sinopsis:
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.


Opinión:
Tras haber acabado la novela de Cumbres Borrascosas (reseña)una lectura casi obligatoria y que os recomiendo encarecidamente, me decidí a ver alguna de sus múltiples adaptaciones a la pequeña o gran pantalla. En este caso, empecé por esta versión, una miniserie de 2009.

Los paisajes y escenarios donde se desarrolla la serie están muy logrados, tanto la casa de Cumbres Borrascosas como la de la Granja de los Tordos, son tal y como los describía Emily Brontë. Los exteriores trasladan al espectador a esos amplios páramos en los que Cathy y Heathcliff pasaban sus días cuando eran niños. El vestuario está muy bien, adecuado a la época, sencillo y correcto.

La historia, si bien mantiene la esencia de la novela, aquí se toman ciertas licencias perdonables y entendibles, pero aún así no puedes evitar que te chirríe un poco, sobre todo la supresión del Sr. Lockwood, el personaje a quien le cuentan todo lo ocurrido en Cumbres Borrascosas.

En cuanto a los protagonistas, sí que hay varios aspectos que me gustaría destacar. Cathy (Charlotte Riley) no se asemeja a la Cathy de la novela. Ésta es más dulce y romántica, menos egoísta y malcriada, no le importa demostrar sus sentimientos hacia Heathcliff. Hay momentos durante los que no he visto a la verdadera Cathy, en su lugar nos han dado a una Catherine edulcorada, pero ha habido otras escenas en las que era ella completamente, con sus caprichos y sus malas maneras. Heathcliff (Tom Hardy), por otro lado, es perfecto. Lo odias y lo amas, y al rato siguiente quieres arrearle un tortazo, y al momento te gustaría abrazarle. Tom Hardy interpreta a Heathcliff de una manera muy acertada, tiene ese toque salvaje y a la vez no pierde la elegancia. La relación entre Cathy y Heathcliff es apasionada y algo más dulce que la que nos describía Emily Brontë, pero los actores consiguen hacernos llegar cuán de doloroso y tormentoso es su amor sin perder la esencia de la novela.

El resto de los actores están correctos en sus respectivos papeles, aunque tengo que admitir que el actor que escogieron para Hareton, uno de los personajes que más me gustó, no me agradó para nada, mientras que la chica que interpretaba a Catherine, hija de Edgar y Cathy, fue ganándose mi aprobación a medida que transcurría la historia.

Esta versión de Cumbres Borrascosas no decepciona. A pesar de las licencias y pequeños cambios la historia no queda alterada y el resultado es una adaptación un poco más romántica y azucarada que la novela. Recomendada para todos aquellos que disfrutaron, como yo, con la maravillosa historia de Emily Brontë.

Trailer:
                                                                               
Gracias por leer..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...