sábado, 13 de diciembre de 2014

Reseña: Shatter Me - Tahereh Mafi

Título: Shatter Me
Autor/a: Tahereh Mafi
Editorial: Harper Collins
Pág. aprox.: 368
Precio aprox.: 7.83
The Shatter Me Series
Shatter Me #1
Destroy Me #1.5
Unravel Me #2
Fracture Me #2.5
Ignite Me #3
Sinopsis
Tengo una maldición
Tengo un don
Soy un monstruo
Soy más que humana
Mi toque es letal
Mi toque es poder
Soy su arma
Lucharé 

Juliette no ha tocado a nadie en exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, fue un accidente, pero El Reestablecimiento la encerró por asesinato. Nadie sabe por qué el tacto de Juliette es fatal. Siempre y cuando no hiera a nadie más, a nadie le importa. El mundo está demasiado ocupado cayéndose a pedazos para prestar atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, encontrar comida es cada vez más difícil, los pájaros ya no vuelan, y las nubes presentan un color equivocado.

El Reestablecimiento dijo que su camino era la única manera de arreglar las cosas, así que lanzaron a Juliette en una celda. Ahora tanta gente ha muerto que las supervivientes están susurrando guerra- y El Reestablecimiento ha cambiado de idea. Quizás Juliette es más que un alma torturada encerrada en un cuerpo venenoso. Quizás es exactamente lo que ellos necesitan ahora mismo.
Juliette tiene que elegir: Ser un arma. O ser una guerrera. 

(Sinopsis traducida por mí)
Opinión
Juliette lleva encerrada 264 días. Sin hablar con nadie. Sin tocar a nadie. La última vez que lo hizo ocurrió algo. Ella no pretendía hacerle daño a nadie, pero a El Reestablecimiento no le importó. Desde entonces ha estado sola. Hasta que le asignan un nuevo compañero de celda habitación. Un chico. Adam. Sin embargo, ella ya lo conoce. Fue el único que le tendió una mano amiga cuando nadie más quería acercarse a ella. Lo que Juliette no sabe es que Adam es un soldado de El Reestablecimiento y que Warner, el líder del Sector 45, la quiere a ella. Desea su letal tacto para convertirla en su arma particular contra los rebeldes que osen desobedecer al gobierno. Una guerra se avecina y Juliette debe elegir; ser su arma o ser una guerrera. 

“All I ever wanted was to reach out and touch another human being 
not just with my hands but with my heart.”

Shatter Me es uno de esos fenómenos literarios de la blogosfera. Unas portadas preciosas que enamoran a cualquiera, una de esas historias que odias o adoras y cuyas reseñas tanto positivas como negativas, llegados a un punto, no sabes ni qué pensar sobre el libro. Yo reconozco que esas cubiertas me sedujeron desde el minuto uno y la trama prometía una distopía diferente, así que me decidí a darle una oportunidad aprovechando que el último volumen de la saga se publicó este año. Pese a que tiene sus fallitos y peque de introductoria, Shatter Me me ha encantado. He adorado a los protagonistas, a Juliette y sus inseguridades, a Adam y su sencillez y a Warner, un personaje complejo y profundo de quien necesito saber más. 

Juliette siempre se ha sentido rechazada. Su letal tacto le impide tocar a nadie y después de aquel accidente incluso sus padres se deshicieron de ella. Cuando El Reestablecimiento se hizo cargo de ella la encerraron en una celda donde ha pasado los últimos 264 días. Su aislamiento le ha afectado; la ha vuelto más vulnerable e insegura. La forma en la que Tahereh Mafi nos sumerge en la mente de Juliette es fascinante. Los pensamientos de la protagonista los narra sin ningún tipo de filtro, por lo que muchas veces emplea las repeticiones o directamente tacha las palabras. Esto constituye uno de los puntos fuertes de la novela, el modo en que la autora nos hace comprender a una chica que jamás se ha sentido querida y a la que de pronto, le imponen un nuevo compañero de celda y un joven líder militar siente una extraña obsesión por ella. Juliette me ha gustado muchísimo como protagonista, pese a que al principio no se valora a sí misma por lo que le han hecho creer toda su vida, poco a poco evoluciona y va ganando confianza. A lo largo de las páginas he sentido cómo maduraba y salía de su cascarón, convirtiéndose en una persona capaz de decidir y a entender que su poder es, quizás, un regalo. 

“I've been screaming for years and no one has ever heard me.”

Shatter Me también cae en el tópico de triángulo amoroso (a mí nunca me han molestado), pero la presentación de éste y sus componentes es toda una innovación que, junto a la trama distópica, hará que desees tener los siguientes volúmenes de la saga a mano. ¿Por qué es innovador el triángulo amoroso? Porque uno de los intereses masculinos es el villano, sí, como lo leéis. Por un lado tenemos a Adam, un chico dulce y simple que conoce a Juliette desde la infancia, puesto que iban al colegio juntos antes de que el mundo se desmoronase. Su relación se basa en el recuerdo y el pasado, pese a que ni siquiera intercambiasen palabra alguna hasta que volvieron a verse en la celda. Sin embargo, surge ese amor instantáneo, que para mí, está basado en la idealización y aunque me ha gustado, le falta un poco de chispa. Adam es un buen chico, pero a veces sacaba un lado posesivo que no tenía razón de ser y en general es sosillo, aunque tengo que admitir que no me ha disgustado. 

El otro interesado en conquistar el corazón de Juliette es Warner, el despiadado líder del sector 45, sin ningún escrúpulo, que no teme disparar un arma y terriblemente atractivo. Reconozco que me esperaba saber más sobre Warner, porque junto a Juliette creo que es el personaje más interesante de todo el libro por su profundidad y complejidad y la autora apenas deja entrever más allá de su superficie. Warner es obsesivo, controlador y mordaz, a veces te dan ganas de sacudirle, pero sus escenas con Juliette eran las más divertidas y emocionantes. Destaco, sobre todo, sus conversaciones, en las que Warner parece comprender la situación de Juliette e incluso trata de convencerla de que su poder no es una maldición, sino un regalo. 

“You can't touch me," I whisper. I'm lying, is what I don't tell him. He can touch me, is what I'll never tell him. Please touch me, is what I want to tell him.”

Si hay algo especial en Shatter Me además de sus personajes, es la pluma de Tahereh Mafi. Absolutamente única, poética y muy original. Al principio es caótica, con frases que se repiten una y otra vez, preciosas metáforas que embellecen la historia, los signos de puntuación los emplea como quiere, pero todo esto favorece a moldear la mente y el carácter de Juliette, ya que conforme avanza la lectura, las ideas se van asentando con más fluidez. No así el ritmo del libro, muy irregular, con unas primeras páginas que enganchan, una parte central que decae un poco y un trepidante final que deja la puerta abierta a todo lo que vendrá. No obstante, también tengo que ponerle una pega y es que la autora nos da muy poca información sobre el mundo distópico en el que viven Juliette, Adam y Warner. Apenas nos ofrece un esbozo de la sociedad y de su gobierno, El Reestablecimiento, por no hablar de las habilidades de Juliette y por qué hay excepciones a su tacto mortal. Por mi parte pienso continuar la saga para hallar respuestas a todas mis preguntas y una de mis próximas lecturas será Destroy Me, una novela corta narrada por Warner. Tengo unas ganas tremendas de descubrir más de él y de sus sentimientos por Juliette. 

“I am a being comprised of letters, a character created by sentences, a figment of imagination formed through fiction.”

Shatter Me, que cuenta con la adictiva, elegante y singular prosa de Tahereh Mafi, inicia la historia de Juliette en un mundo gobernado por el tiránico El Reestablecimiento. Amor, aventura y personajes únicos son los componentes de este  principio de serie que te conquistará desde la primera línea. 

PD: Shatter Me está disponible en español bajo el título de Destrózame, editado por Oz. Si queréis atreveros con el inglés es un nivel bastante asequible, así que no creo que tengáis muchos problemas a la hora de comprenderlo todo. 
Autor/a
Tahereh Mafi es una chica. Nació en una pequeña ciudad en algún lugar en Connecticut y actualmente reside en Orange County, California, donde el tiempo es un poco demasiado perfecto para su gusto. Cuando es incapaz de encontrar un libro, la puedes encontrar leyendo los envoltorios de caramelos, cupones, y viejas recetas. 
(Información traducida por mí)

Gracias por leer...

9 comentarios:

  1. He visto mucho esta novela por ahí, pero no sabia de que iba ni nada. Tu reseña me ha dado ganas de leerla, así que la buscare, me ha llamado la atención sobre todo el personaje de Warner, tengo ganas de leerlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la portada del ojo <3
    No se si leeré este libro, la verdad, mi lista de pendientes es enorme en estos momentos, pero me ha llamado la atención. Un beso enorme!
    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta mucho esta serie, es de mis favoritas. Yo siento que la forma de escribir de Tahereh Mafi, o la odias o te encanta jejeje Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dios mío qué ganas le tengo a este libro *-*

    ResponderEliminar
  5. Yo lei este libro hace un tiempo y me encantó. Estoy deseando de que llegue a España al asegunda parte para leerla *-*

    Un beso y te sigoooo !!
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Hay cuantas ganas tengo de leerlo! *-* Está en mi lista , esperando a que lo traigan a mi país y comprarlo. Me interesa mucho como describes la prosa de la autora.
    Besos y te sigo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Acabo de encontrar tu blog por casualidad y lo amé.
    En cuanto al libro, lo tengo en mi lista pendiente desde hace mucho tiempo y tu reseña hizo que me entrasen ganas de leerlo ya mismo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    He leído un montón de reseñas de este libro y casi siempre lo ponen como bastante entretenido, interesante y fácil de leer. Me echa un poco para atrás lo de que sean tantos libros, es que ahora no me apetece meterme con una saga tan larga...

    Acabo de encontrar tu blog, te sigo :3

    ¡besitos!

    ResponderEliminar
  9. Leí este libro hace un par de meses y ME ENCANTO!
    Me gusta muchísimo eso de que tenga líneas tachadas, como pensamientos que quiere descartar.
    P.D: Yo también necesito saber mas de Warner *__*

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...