sábado, 30 de mayo de 2015

Reseña: Ignite Me - Tahereh Mafi

Título: Ignite Me
Autor/a: Tahereh Mafi
Editorial: Harper Collins
Pág. aprox.: 408
Precio aprox.: 8.32
The Shatter Me Series
Shatter Me #1 (Reseña)
Destroy Me #1.5 (Reseña)
Unravel Me #2 (Reseña)
Fracture Me #2.5 (Reseña)
Ignite Me #3
Sinopsis 
La vertiginosa conclusión de la serie bestseller de The New York Times Shatter Me, que Ransom Riggs, autor bestseller de Miss Peregrine's Home for Peculiar Children, considera "una emocionante, interesante saga de autodescubrimiento y amor prohibido."

Con Omega Point destruido, Juliette no sabe si los rebeldes, sus amigos, o incluso Adam están vivos. Pero eso no impedirá que intente acabar con El Restablecimiento de una vez por todas. Ahora deberá confiar en Warner, el atractivo comandante del Sector 45. La única persona en la que jamás pensó que podría confiar. La misma persona que salvó su vida. Él promete ayudar a Juliette a dominar sus poderes y salvar a su moribundo mundo... pero eso no es todo lo que él quiere de ella. 

La serie Shatter Me es perfecta para fans que ansían novelas young adult repletas de acción con un tentador romance como Divergente de Veronica Roth, Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, y Legend de Marie Lu. Tahereh Mafi ha creado una cautivadora y original historia que combina lo mejor de la distopía y lo paranormal, y ha sido alabada por Publishers Weekly como "una fascinante lectura de una autora que no teme correr riesgos." Ahora el libro final lleva la serie a un impactante y satisfactorio final. 
(Sinopsis traducida por mí)
Opinión
Todo aquello por lo que Juliette se preocupó alguna vez ha sido destruido. Ahora y después de su terrible experiencia ha comprendido que es la hora de luchar. Piensa matar a Anderson y acabar con El Restablecimiento. Para lograr su objetivo hará lo que haga falta, incluso depositar su confianza en Warner y será a partir de ese instante cuando Juliette empezará a darse cuenta de que Warner no es quien ella creía. El chico al que creyó que conocía es una persona totalmente diferente, dispuesto a cualquier cosa por ella, algo que ha demostrado al salvarle la vida. Pronto Juliette comienza a desarrollar sentimientos por Warner que jamás había experimentado, ni siquiera por Adam. Con la ayuda de Warner y de sus amigos Juliette no sólo deberá aprender a controlar sus habilidades y descubrir quién ocupa su corazón, sino que deberá abrazar a la chica en la que se ha convertido. Una chica decidida, poderosa y que no parará hasta derrotar a El Restablecimiento.  

Nunca sé cómo empezar la reseña de un final de saga y en el caso de Ignite Me no es diferente. Adoré Shatter Me, pese a sus fallos. Me encantó descubrir la mente de mi queridísmo Warner en Destroy Me; el capítulo 62 de Unravel Me me robó el corazón; conocer de primera mano los pensamientos de Adam en Fracture Me fue esclarecedor, pero asistir al creciente amor entre Juliette y Warner y, sobre todo, ver convertirse a Juliette en una heroína en Ignite Me ha sido fascinante. Cierto es que no puedo negar que la trama distópica de la saga vuelve a estar en un segundo plano, pero la evolución de Juliette es tan grande que el ser testigo de ello ha sido una aventura en sí misma y todo ello con la original, única y poética pluma de Tahereh Mafi, de quien tengo claro que voy a leer todo lo que publique.  



“Can you hear my heart? I want to ask him. 
I want you to make a list of all your favorite things, 
and I want to be on it.” 

Si hay algo de lo que me he dado cuenta es que la saga Shatter Me es un romance distópico y no una distopía con toques románticos. Con esto quiero decir que en Ignite Me la trama vuelve a estar centrada en la relación entre Juliette, Warner y lo que queda de su amor por Adam, porque aunque no lo parezca, la decisión de Juliette en los asuntos del corazón ya está tomada y yo no podría estar más contenta con su elección. De hecho, desde las primeras páginas de la novela y teniendo en cuenta cómo terminó Unravel Me, es más que evidente al lado de quién librará Juliette su batalla contra El Restablecimiento. Entenderéis por qué la autora dice que, en realidad, nunca hubo un triángulo amoroso.  

Juliette es perfecta como protagonista. Ha sido un personaje que ha cambiado tantísimo desde que la conocí en Shatter Me. Ya no es la chica débil, temerosa y asustada de la capacidad de sus poderes. Ahora ha decidido luchar y destruir a Anderson. Ha aceptado lo que es, ha comenzado a descubrir quién es en realidad y de lo que es capaz de hacer. Me ha encantado verla convertirse en una verdadera heroína dispuesta a lo que sea por salvar a los que ama. Una chica que ha decidido que jamás volverá a esconderse, que no dejará que nadie le diga dónde están sus limitaciones y que tiene claro que el miedo es quien le temerá a ella. Una protagonista a la que sin duda echaré de menos.

“I can do anything I want. Be with anyone I want. And it'll be my choice.”

Por supuesto uno de los pilares de Juliette y de su creciente evolución es Kenji, el gracioso, sarcástico y dulce Kenji, a quien es imposible no adorar. Siempre está ahí cuando le necesita, es quien ha sacado al grupo adelante, el que siempre tiene la respuesta adecuada para todo, y el que arriesgaría su propia vida por sus amigos. Un chico encantador y adorable. No así Adam, que si antes no era santo de mi devoción, en Ignite Me hace y dice cosas bastante reprobables. Me ha gustado saber que Juliette se ha cansado de que la pisoteen y no volverá a dejar que nadie la trate como si ella fuera inferior. Sé que Adam, pese a todo, no es mal chico, pero hubo momentos en los que me desesperó y atragantó su comportamiento. 

Warner. Solamente con su nombre parece que lo digo todo y si leéis Ignite Me sabréis por qué. Desde que apareció en Shatter Me supe que tenía mucho más que contar que su obsesión insana con Juliette. En Destroy Me la autora ofrecía un vistazo a su mente que aún dejaba muchas preguntas. No obstante, tras leer Unravel Me se presentaba un chico totalmente diferente, sin perder su esencia, pero que realmente sentía amor por Juliette, que tenía una muy mala relación con su padre y que entregaría su propia vida para salvar a la chica. Pero en Ignite Me se nos descubre a un Warner perfectamente imperfecto, que tiene sus motivos para haber hecho lo que ha hecho y cuyo amor por Juliette es una de las cosas más bonitas, dulces y románticas que he leído. La relación entre los dos va avanzando y cambiando a través de las páginas que conforman el final de esta preciosa saga. Una relación que me ha hecho suspirar, contener el aliento y sentir la pérdida en cuanto he cerrado el libro, dejándome claro que Juliette y Warner son una de mis parejas favoritas de la literatura. 

Ignite Me es el final de la aventura de Juliette y siendo sincera, he echado en falta un poco más de acción. Ésta se concentra prácticamente en las últimas 50 páginas y en cierto modo el final queda un poco abierto. Asimismo, me hubiese encantado que la autora ahondase más en el villano y padre de Warner, el comandante supremo, Anderson. Pero tengo que romper una lanza a favor de Tahereh Mafi y es que me ha sorprendido muy favorablemente cómo ha abordado el tema del sexo, poco común en las novelas juveniles, y que ella ha sabido llevar con naturalidad, eso sí, no es explícito, pero lo suficiente para que resulte normal y natural. Así que aplaudo el que nos haya regalado una escena tan dulce entre Juliette y el pretendiente elegido. 

“Water that never moves." I say to him. "Its fine for a little while. 
You can drink from it and it'll sustain you. But if it sits too long it goes bad. 
It grows stale. It becomes toxic." I shake my head. 
"I need waves. I need waterfalls. I want rushing currents.” 

Ignite Me está repleta de amor, nuevas oportunidades y un futuro que está por venir. Juliette es una de esas heroínas a las que le coges tanto cariño que es casi como una amiga, al igual que a Warner, uno de los protagonistas masculinos más singulares que he tenido el placer de conocer. A ello le añadimos el estilo de Tahereh Mafi, tan especial como los personajes que ha creado. La saga Shatter Me es una historia de personajes y de autodescubrimiento, pero sobre todo, de amor. Una historia original; única; extraordinaria.
Autor/a
Tahereh Mafi es una chica. Nació en una pequeña ciudad en algún lugar en Connecticut y actualmente reside en Orange County, California, donde el tiempo es un poco demasiado perfecto para su gusto. Cuando es incapaz de encontrar un libro, la puedes encontrar leyendo los envoltorios de caramelos, cupones, y viejas recetas.

(Información traducida por mí)

Gracias por leer...

3 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta trilogía, pero no la tengo. xD


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta. Lo que me gusta muchísimo es la portada.
    Besos!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...