Reseña: La Cruz Ardiente (Outlander #5) - Diana Gabaldon

Título: La Cruz Ardiente
Título original: The Fiery Cross
Autor/a: Diana Gabaldon
Editorial: Booket
Pág. aprox.: 1328
Precio aprox.: 16.95
Ya plenamente asentados en Carolina del Norte, Claire y Jamie deben hacer frente al estallido del conflicto entre la Corona inglesa y las colonias americanas en 1767. Mientras Claire procura salvar a su marido de los acontecimientos históricos próximos que ella conoce, Jamie debe decidir si seguir los requerimientos de los partidarios de la Corona y hacer aquello que es mejor para su familia o seguir sus propias convicciones y arriesgar la estabilidad de sus seres queridos.

La de La Cruz Ardiente era otra de las reseñas del blog que tenía pendiente desde hace bastante tiempo. Si soy sincera no tenía ni idea de cómo empezar, ya que poco me queda decir de la saga Outlander que no haya mencionado ya mil veces. Para mí, tanto su adaptación televisiva como los libros en los que se basa son muy especiales, la historia de Claire y Jamie me enamoró desde el principio y, aunque después de cinco libros, la trama se ha ido expandiendo y creciendo y, a su vez, cambiando, ese amor que les une, la familia que han creado juntos y el cómo siempre se apoyan el uno en el otro para superar las adversidades siempre logra atraparme. Y pese a que La Cruz Ardiente ha pecado de ser una lectura más lenta que los anteriores títulos de la saga, al llegar al final la autora consigue que me quede no sólo con la intriga, sino con las ganas de seguir acompañando a Claire y Jamie hasta el final de su aventura.

Como ya lo hiciera su predecesora, La Cruz Ardiente vuelve a centrarse en las dinámicas entre los personajes. La familia Fraser-Mackenzie hace frente a los problemas del día a día en su nuevo hogar en las colonias mientras la sombra de la Revolución Americana se cierne sobre ellos y la vida que se han construido para sí mismos. El malestar entre la población empieza a ser difícil de controlar y se suceden pequeños conflictos que, como Claire, Brianna y Roger saben, desembocarán en un conflicto bélico. Sin embargo, aún quedan años para el inicio de la guerra y, mientras eso ocurre, Claire, Jamie y compañía deberán aprender a vivir en el nuevo continente.

Si algo caracteriza a la saga Outlander es su larga extensión y, como no podía ser de otra manera, este quinto volumen supera las mil páginas. En líneas generales disfruté mucho de La Cruz Ardiente, pero es inevitable mencionar que en este caso la excesiva longitud de la novela ha jugado un poco en su contra. Durante más de la mitad del libro apenas hay acción y, pese a que hay partes más ágiles que otras, el ritmo general me ha parecido irregular, con escenas que no hacen avanzar la trama y que ralentizan aún más la lectura. Por otra parte y como punto positivo, la autora aprovecha algunas de esas páginas de más para profundizar en los personajes y en cómo navegan las relaciones que existen entre ellos.

Una de las cosas que más me gusta de esta saga es la relación de Claire y Jamie. A pesar del paso de los años y de los obstáculos a los que han hecho frente, ambos continúan compartiendo esa complicidad, amor y cariño que les caracteriza. Por supuesto, como todo matrimonio, a veces tienen sus diferencias, pero siempre están ahí para el otro, pase lo que pase. Por otra parte, Roger y Brianna aportan un interesante contraste, ya que los dos aún están adaptándose no sólo a esa nueva época, sino también a ser marido y mujer y padres de un niño después de todas las dificultades por las que pasaron en Tambores de Otoño. Y, como esto es la saga Outlander, en La Cruz Ardiente tanto Claire y Jamie como Roger y Brianna deberán enfrentarse a nuevos dilemas y, sobre todo, a situaciones para las que los viajeros del tiempo no están preparados, sobre todo Roger, que se une a Jamie en la milicia y vivirá una experiencia que le dejará bastante marcado que hará que se replantee su seguridad y la de su familia en un periodo histórico como ése.

Me ha gustado especialmente cómo en La Cruz Ardiente se explora las diferencias que existen entre una época y otra a través de las vivencias y recuerdos de los personajes. Desde que viajó al pasado por primera vez, Claire se ha adaptado muy bien a las circunstancias, pero las deficiencias médicas existentes la llevan a experimentar y a intentar mejorar las cosas para sus allegados y todos aquellos a los que pueda ayudar con sus conocimientos del siglo XX. Por su parte, Brianna y Roger también emplean sus conocimientos para hacer la vida en tierra americana más fácil y más llevadera, pero tanto ella como él se descubren echando de menos cosas de su anterior vida y, sobre todo, se percatan de que deben ser más prudentes con sus actos si quieren sobrevivir. Porque, pese a que en la novela no hay demasiada acción, se suceden diversos acontecimientos que ponen en peligro a la familia Fraser-Mackenzie, entre ellos, un nuevo y frustrado intento de acabar con el pirata Stephen Bonnet, que, aunque logra escapar con vida, promete volver a por Brianna y Jemmy, así que habrá que continuar con la lectura de Viento y Ceniza para averiguar si consigue llevar a cabo su plan o si, por fin, Jamie, Claire, Brianna y Roger pueden librarse de esta amenaza.

La Cruz Ardiente pone el foco en la evolución de los personajes y continúa profundizando en lo cotidiano, en el día a día de la familia Fraser-Mackenzie en el Nuevo Mundo y en las nuevas dinámicas familiares. Nuevos y viejos enemigos, nuevos aliados y amigos fieles, sombras del pasado y la incertidumbre del presente y, sobrevolando todo eso, la inminente revolución americana que amenaza con poner en peligro a Claire, Jamie y los suyos. La historia se repite y el futuro ya está escrito en los libros de texto, pero, ¿podrá la familia Fraser-Mackenzie salvar la vida de sus seres queridos o será demasiado tarde también para ellos?

**Orden de lectura de la saga
1. Outlander (Forastera) (Reseña)
2. Atrapada en el tiempo (Reseña)
3. Viajera (Reseña)
4. Tambores de otoño (Reseña)
5. La Cruz Ardiente
6. Viento y ceniza
7. Ecos del pasado
8. Escrito con la sangre de mi corazón
9. Go Tell The Bees That I Am Gone
10. ¿?
Diana Gabaldon nació en Arizona, en cuya universidad se licenció en Biología Marina y se doctoró en Zoología. Su trabajo como profesora de cuestiones de ecología le permitió tener a su alcance una vasta biblioteca, donde descubrió su afición por la literatura. Tras varios años escribiendo artículos de su profesión y cuentos humorísticos para Walt Disney, Diana comenzó a publicar en Internet los capítulos iniciales de su primera novela, Forastera. En poco tiempo, el libro se convirtió en un gran éxito de ventas. Este éxito no hizo más que aumentar con los siguientes títulos de la saga.