Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

Título original: If I stay
Autor/a: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Precio aprox.: 8.13 (Book Depository)
Pág. aprox.: 182
Sinopsis (resumen personal)
Mia tiene diecisiete años, una familia que la adora y un novio, Adam, que la quiere. Ella toca el chelo y ha hecho una audición para entrar en Juilliard, la prestigiosa escuela de Nueva York. Una mañana nevada, Mia y su familia deciden salir de excursión en coche. Sin embargo, en sólo un instante todo cambia. Un accidente deja a Mia en coma y debatiéndose entre la vida y la muerte. La joven lo ha perdido todo, pero ¿decidirá rendirse y marcharse con su familia o por el contrario decidirá quedarse?

"Morir es fácil. Lo duro es vivir"

Si decido quedarme es sin duda un libro especial. Si bien la trama no es lo más original que he leído nunca, la forma en la que está narrada la historia es realmente hermosa. Mia queda en coma tras un accidente de coche mientras viajaba con sus padres y su hermano Teddy. Nuestra protagonista nos contará en primera persona y a través de flashback momentos de su vida con su familia, su mejor amiga Kim, su novio Adam y los Shooting Star, la banda de la cual es integrante el chico, además de su amor por el violonchelo, lo que la ha llevado a presentarse a una prueba para entrar en Juilliard, la prestigiosa universidad de Nueva York.

"Si me quedo, si vivo, depende de mí."

Mia también nos cuenta lo que sucede a su alrededor mientras está en la UCI como si fuera un fantasma y nos hace partícipes de sus pensamientos y de su lucha interior, ¿podrá continuar con su vida después de este terrible golpe o debe rendirse y dejar de lado la vida?

"No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme."

La historia está llena de frases para el recuerdo y de momentos bonitos y emotivos. Mia nos narra sus vivencias con un lenguaje realista y sencillo, como el de una adolescente de diecisiete años. Los personajes están muy bien perfilados si bien a quien más conocemos es a Mia, el retrato que nos ofrece de los que la rodean es bastante claro y suficiente para que nos hagamos una idea de todos ellos. Uno de los personajes a destacar es Adam, su novio, con quien comparte el gusto por la música y que estaría dispuesto a renunciar a su relación si pudiese volver a oír su voz una vez más. No obstante para descubrir la decisión final de Mia debéis adentraros en esta maravillosa historia sobre las pérdidas, pero también sobre la vida.

"[...]A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti.[...]"

Quizás si tuviese que decir algo malo sobre el libro es su corta extensión, tan sólo 182 páginas, a mí me hubiese gustado saber algo más. Además, tengo que añadir que en cierto modo la historia me ha recordado un poco a Ojalá fuera cierto (la película, porque el libro no llegué a terminarlo), por eso de que ella es una especie de fantasma mientras está en coma y a El triunfo de un sueño/ August Rush, otra película sobre un niño que es un prodigio musical que busca a sus padres, una chelista y un músico (curiosamente a éste lo interpreta Jonathan Rhys Meyers), que no tienen nada que ver lo uno con lo otro, pero por eso de que Mia es chelista y Adam toca en un grupo. (Impresiones mías oye).

Si decido quedarme es una novela con la que te emocionarás y logrará cautivarte desde la primera hasta la última de sus páginas. Si quieres saber cuál es la decisión final de Mia debéis sumergiros en esta hermosa historia.

Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora de You Can't Get There From Here, un libro de viajes, y Sisters in Sanity, un novela publicada antes que Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo.

PD: Los derechos de la novela han sido adquiridos para llevarla a la gran pantalla y según las últimas informaciones la actriz elegida para encarnar a Mia es Chloë Grace Moretz. Sobre el actor que dará vida a Adam aún no se ha dicho nada.