Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autor/a: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Precio aprox.: 12.35
Pág. aprox.: 182

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

"Morir es fácil. Lo duro es vivir"

Si decido quedarme es sin duda un libro especial. Si bien la trama no es lo más original que he leído nunca, la forma en la que está narrada la historia es realmente hermosa. Mia queda en coma tras un accidente de coche mientras viajaba con sus padres y su hermano Teddy. Nuestra protagonista nos contará en primera persona y a través de flashback momentos de su vida con su familia, su mejor amiga Kim, su novio Adam y los Shooting Star, la banda de la cual es integrante el chico, además de su amor por el violonchelo, lo que la ha llevado a presentarse a una prueba para entrar en Juilliard, la prestigiosa universidad de Nueva York.

"Si me quedo, si vivo, depende de mí."

Mia también nos cuenta lo que sucede a su alrededor mientras está en la UCI como si fuera un fantasma y nos hace partícipes de sus pensamientos y de su lucha interior, ¿podrá continuar con su vida después de este terrible golpe o debe rendirse y dejar de lado la vida? La historia está llena de frases para el recuerdo y de momentos bonitos y emotivos. Mia nos narra sus vivencias con un lenguaje realista y sencillo, como el de una adolescente de diecisiete años. Quizás si tuviese que decir algo malo sobre el libro es su corta extensión, tan sólo 182 páginas, a mí me hubiese gustado saber algo más. Con todo, los personajes están muy bien perfilados si bien a quien más conocemos es a Mia, el retrato que nos ofrece de los que la rodean es bastante claro y suficiente para que nos hagamos una idea de todos ellos. Uno de los personajes a destacar es Adam, su novio, con quien comparte el gusto por la música y que estaría dispuesto a renunciar a su relación si pudiese volver a oír su voz una vez más. No obstante para descubrir la decisión final de Mia debéis adentraros en esta maravillosa historia sobre las pérdidas, pero también sobre la vida.

"A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti."

Si decido quedarme es una novela con la que te emocionarás y logrará cautivarte desde la primera hasta la última de sus páginas. Si quieres saber cuál es la decisión final de Mia debéis sumergiros en esta hermosa historia.

Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora de You Can't Get There From Here, un libro de viajes, y Sisters in Sanity, un novela publicada antes que Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo.