Hola! Hoy os traigo la reseña de Pretty Girl-13, uno de los libros exclusivos de Círculo de Lectores.

Título: Pretty Girl-13
Título original: Pretty Girl-13
Autor/a: Liz Coley
Editorial: Círculo de Lectores
Pág. aprox.: 307
Precio aprox.: 17.95
Las cinco caras de Angie: una historia sobrecogedora, inspirada en un caso real. Hay secretos tan oscuros que no se pueden confiar a nadie... ni siquiera a uno mismo. Angie Chapman tenía trece años cuando salió de acampada con sus amigas y desapareció. Ahora acaba de volver a casa... tres años más tarde. Al menos eso es lo que dice todo el mundo, porque para ella solo ha transcurrido un día. Y si bien su familia y amigos creen haberla recuperado, ella sigue perdida en el interior de sí misma. ¿Quién es esa extraña que la mira desde el espejo? ¿Qué le ha producido las marcas que tiene en muñecas y tobillos? ¿Por qué no guarda ningún recuerdo de los últimos tres años? Si Angie quiere recobrar ese tiempo robado tendrá que reunir el valor necesario para emprender un difícil viaje al interior de su mente... con destino desconocido. Tan estremecedora como Desde mi cielo, tan inolvidable como el clásico Sybil, una historia de misterio plagada de revelaciones, que habla de abusos, dolor y también de amor, pero sobre todo de la increíble capacidad de recuperación del ser humano.
Tengo que admitir que no sé cómo empezar la reseña de este libro. Así que voy a comenzar diciendo cómo es Pretty Girl-13, allá va... Incríble, adictiva, sobrecogedora, dura, impredecible, pero ante todo muy especial. Todo eso y mucho más es Pretty Girl-13. La sinopsis nos da alguna pista sobre lo que podemos encontrarnos entre las páginas de la novela, pero jamás pensé que me toparía con una historia tan maravillosamente escrita.
Angie Chapman desapareció cuando tenía 13 años, y ahora, tres años más tarde ha vuelto. Sin embargo, para ella sólo ha transcurrido un día, entonces, ¿qué le pasó durante esos tres años en los que estuvo desaparecida? ¿Y por qué no conserva ningún recuerdo de ello? Con la ayuda de la doctora Grant, Angie descubrirá que sufre trastorno disociativo de la personalidad y que su mente ha creado varios álter ego para protegerse a sí misma. A partir de ese momento, Angie tendrá que indagar en su mente para averiguar qué es lo que le sucedió durante esos tres años que tiene en blanco y para ello, tendrá que trabajar con las personalidades que ella misma ha concebido.
Comencé Pretty Girl-13 sin saber apenas nada sobre la trama y tras haberlo terminado tengo que confesar que he adorado este libro. No obstante, al principio me desconcertaba un poco porque la historia es realmente dura, pero a medida que vas pasando las páginas y vas conociendo a Angie, te embarcas con ella en la búsqueda de los recuerdos que ha perdido o más bien, en descubrir cuál de sus personalidades los guarda.

"La chica del espejo podría haber sido su hermana mayor: más alta, más delgada. Tenía los pómulos esculpidos, en lugar del contorno suave y redondeado de Angie; [...]. Aquella chica llevaba el pelo largo y rubio oscuro, en lugar del pelo corto y claro de Angie. [...] y todavía había algo más que la hacía de ella una extraña: tenía curvas, pechos."

A pesar de que Angie y sus álter ego son las protagonistas de esta novela, también hay otros personajes que complementan la historia y hacen que nos sumerjamos aún más en ella. Todos están muy bien retratados hasta el punto de parecer reales, sus comportamientos y actitudes son muy humanos. Sin embargo, tengo que destacar el personaje de Angie y sus "multis", término empleado por la doctora para referirse a las personalidades de la chica, que son con gran diferencia las que más me han gustado y me han cautivado por completo, todas y cada una de ellas, por los horrores que han superado, por su valentía, su poder de supervivencia, por sus defectos y sus virtudes, porque ha habido momentos en los que los álter ego parecían tan reales, metafóricamente hablando, como la propia Angie.

Liz Coley ha conseguido con Pretty Girl-13 contarnos la dura y conmovedora historia de Angie con mucha delicadeza y sutileza, sin caer en lo desagradable o vulgar, sino tratando un tema como es el secuestro y el abuso, así como las secuelas que dejó esta terrible experiencia en la joven Angie, de forma realmente brillante.

El libro está disponible solamente en Círculo, pero desde aquí os recomiendo que le deis una oportunidad a esta maravillosa novela aunque sea en inglés, porque es una de las mejores historias que he leído nunca.
La primera novela de Liz Coley se autoeditó en 2011, Out of Xibalba; gracias al éxito obtenido, una editorial adquirió los derechos de su siguiente obra, Pretty Girl-13, que ha sido traducida a trece idiomas.  Para más información podéis visitar su web www.lizcoley.com