viernes, 1 de agosto de 2014

Reseña: Amy & Roger (5.000 km para enamorarse) - Morgan Matson


Título: Amy y Roger (5.000 km para enamorarse)
Título original: Amy & Roger's Epic Detour
Autor/a: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Pág. aprox.: 400
Precio aprox.: 17.90
Sinopsis
Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte… 
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas. A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.
Opinión
Amy Curry perdió a su padre en un accidente de tráfico. A consecuencia de ello, ahora no conduce. Y eso es un problema cuando tu madre acaba de mudarse a Connecticut y quiere que vayas hasta allí. Sin embargo, su madre le pide al hijo de una amiga, que no es otro que Roger Sullivan, que acompañe a Amy hasta Connecticut, aprovechando que éste también debe cruzar el país para ir a casa de su padre. Así es como Amy y Roger se verán obligados a atravesar Estados Unidos, sin apenas conocerse. Pero a veces la vida te sorprende y Amy y Roger, ambos con sus propios problemas, aprenderán que el viaje es más importante que el destino final.

Amy&Roger's Epic Detour estaba en mi lista de pendientes antes de que lo publicasen en España bajo el título de Amy y Roger (5.000 km para enamorarse). La mayoría de las reseñas eran positivas, casi todas coincidían en que era una de esas novelas frescas y muy tiernas, además de tener una cuidadísima edición repleta de fotografías, tickets de compra y elementos varios que hacían el road trip junto a Amy y Roger aún más inolvidable. En cuanto supe que Plataforma Neo la iba a publicar en nuestro país no dudé ni un segundo en hacerme con Amy y Roger, esperando encontrarme una historia sencilla, bonita y que fuese la lectura perfecta para el verano. Me alegra poder decir que Amy y Roger ha cumplido todas mis expectativas. 

Morgan Matson nos presenta a Amy, una chica que ha perdido a su padre en un accidente de tráfico y que desde entonces se siente incapaz de ponerse delante del volante. Ha pasado los últimos meses prácticamente sola mientras su madre está en Connecticut y su hermano, Charlie, en un centro de rehabilitación. Su madre le dice que debe mudarse con ella en Connecticut y para ello deberá cruzar todo el país con Roger, un chico al que apenas conoce. Amy es una de esas protagonistas que enseguida te caen bien. La muerte de su padre le ha afectado muchísimo y eso ha provocado que se encierre en sí misma. No obstante, la autora no se regodea en la pena de Amy, sino que nos acerca a ella y su forma de comportarse, mostrándonos cómo poco a poco se va dando cuenta de cuánto ha dejado atrás por estar triste. Amy evoluciona a lo largo de cada página, avanza al mismo ritmo que lo hace el emocionante viaje por carretera que realiza con Roger. Además, es ella la que nos narra la aventura desde su perspectiva, lo que nos permite no sólo sentirnos un pasajero más en el coche, sino que también conocemos partes de su pasado con su padre, su hermano y su madre que nos ayudan a comprender la relación que existía con su familia antes y después del accidente. 

Roger es el acompañante de Amy en esta increíble travesía por Estados Unidos. Es un chico que conquista por ser natural, pese a que la autora nos lo describe como alto y atractivo, es su personalidad la que enamora a los lectores. Él tiene sus propios motivos para embarcarse en este viaje, razones que si bien no me hacían mucha gracia, acabaron siendo las escenas en las que Roger llegaba al lugar donde tenía que resolver sus asuntos, una de las que más me gustaron por la presencia de un personaje secundario que me gustó bastante. Asimismo, Roger también cambia durante el transcurso del viaje y como Amy, madura muchísimo y se vuelve más adorable todavía. 

La relación que se establece entre Amy y Roger es muy dulce, de las que se cuecen a fuego lento y nos regalan pequeños momentos que nos harán soltar algún que otro suspiro. No obstante, debo avisar de que esto no es una novela romántica, de hecho, el romance es un factor secundario y por eso es tan creíble, ya que la acción se desarrolla en pocos días, que aunque intensos, no son suficientes para que surja un amor para toda la vida, pero sí un nuevo comienzo de algo que quién sabe adónde podría llevarte. Lo que me lleva a comentar los últimos capítulos y el final de la novela, que pese a que me han parecido un poco precipitados porque yo, como los protagonistas, no quería que el viaje se acabara, creo que le ponen el broche de oro perfecto a esta historia tan inesperada, cuyo origen sabemos, pero cuyo camino y destino desconocemos. 

Morgan Matson, con su pluma sencilla, adictiva y dulce, nos transporta directamente a las carreteras de EEUU. En cuanto te sumerjas en la historia de Amy y Roger no podrás soltarla, no sólo por la facilidad con la que te dejas llevar por la lectura, sino también por la edición tan preciosa que tiene y que Plataforma Neo ha mantenido, llena de fotografías de los lugares que visitan Amy y Roger, tickets de los sitios en los que se detienen a comer, playlist de música, tanto de Roger como de Amy, páginas del diario de viaje de Amy sobre los datos de los estados que forman parte de su itinerario y muchas cosas más que descubriréis si le dais oportunidad a esta maravillosa novela. 

Amy y Roger es una de esas historias que no defraudan, sencilla, dulce, bonita y que nos recuerdan que la vida no se trata de llegar al final, sino de disfrutar el camino. Con unos personajes tan reales como tú y como yo, Amy y Roger, cruzarán Estados Unidos en un viaje que acabará por sorprenderlos a ambos. Un viaje que te atrapará desde la primera página y que al terminar desearás coger un coche y lanzarte a la carretera en busca de una aventura tan maravillosa como la de Amy y Roger. Una lectura ideal para el verano. 

Autor/a
Morgan Matson (1981) creció en Nueva York y Connecticut y actualmente vive en Los Ángeles. Después de graduarse en Teatro, cursó un máster en Escritura para niños. Viajar es su gran pasión; de hecho, escribió Amy y Roger tras recorrer los Estados Unidos en coche tres veces. Sus libros se han traducido a doce idiomas.

Gracias por leer...

4 comentarios:

  1. Aiiss me has dejado claro que tengo que leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola mi nombre es Laura! y por alguna razón he llegado a tu blog y me a gustado mucho. Hace poco llegue a blogger compartiendo un poco más sobre mi Hobbie favorito, la lectura. Me gustaría que te pasaras por mi blog, le echaras una ojeada y si te gusta me siguieras desde hoy tienes una seguidora más :), Un beso.

    Arual~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Reseña número 920849021780329 que pone este libro genial, creo que voy a morir sola sin conocer a alguien a quien le haya defraudado muchísimo xD
    Pero bueno, para gustos los colores. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Mi hermana me ha estado insistiendo mucho con este libro, y creo que con todo lo que he leído de él debo darle una oportunidad. Muy buena reseña. Besos!!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...