domingo, 23 de noviembre de 2014

Cine: Sinsajo - Parte 1 (Mockingjay - Part 1)


Título: Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1
Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Guion: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Director: Francis Lawrence
Reparto: 
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Sam Claflin,
Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Gwendoline Christie,
Natalie Dormer, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson,
Willow Shields, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali, Wes Chatham.
Sinopsis:
Katniss Everdeen está en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta de las manos del Capitolio y a una nación conmovida por su coraje.

Opinión:
Sinsajo Parte 1 era una de las películas que con más ganas esperaba este año. Adoro la saga, tanto los libros como sus adaptaciones, y sabiendo que Francis Lawrence repetía en la dirección del final, esperaba que consiguiera que la idea de dividir la última novela en dos partes estuviese justificada y ahondase mucho más en las demás perspectivas de los personajes y no sólo en la de Katniss, ofreciendo una visión más amplia de la revolución que se prepara. Y como ya ocurrió con En Llamas, el resultado final es espectacular y lo único que te apetece hacer en cuanto aparecen los créditos es volver a verla o desear con todas tus fuerzas que estemos en noviembre de 2015 para asistir al estreno de Sinsajo Parte 2, un desenlace que promete ser el broche de oro a una de las mejores sagas de los últimos tiempos.

Sinsajo Parte 1 es, sin duda alguna, una antesala a lo que vendrá, ya que aunque la acción es escasa, poco a poco se va preparando el terreno político y social que veremos en Sinsajo Parte 2. La carga dramática reside en los personajes y en cómo hacen frente a la guerra que se avecina. 

El peso de la trama recae con más fuerza que nunca en Katniss, que se encuentra en un estado de dolor y fragilidad que le impiden aceptar su papel como la cara de la revolución, como Sinsajo. Jennifer Lawrence sigue sorprendiendo y vuelve a estar a la altura de la heroína de Panem. En esta ocasión vemos a una Katniss que sufre por Peeta, que no es capaz de liderar una guerra, pero que conforme transcurre la acción, va comprendiendo la necesidad de derrotar al Capitolio y al Presidente Snow. La actriz confirma que Katniss no hay más que una y es ella. Simplemente maravillosa. Así, Josh Hutcherson asombra con su interpretación de Peeta, que de ahora en adelante lo tendrá muy complicado, y todas sus apariciones sumadas a la reacción de Katniss son de las mejores escenas del film. 

El resto del reparto está estupendo en sus respectivos papeles. Julianne Moore, que interpreta a la presidenta del Distrito 13 Alma Coin, demuestra ser la elección perfecta para este personaje lleno de claroscuros. Philip Seymour Hoffman repite como Plutarch, a quien podemos conocer un poco más, y comprobar su importancia en la revolución. Sin embargo, ha habido personajes que se desaprovechan bastante, como Gale, que pese a que sale más que en las anteriores y Liam Hemsworth reivindica lo ideal que es como el chico del Distrito 12, no termina de conectar con la historia de Katniss y mucho menos con el espectador, ya que su tiempo en pantalla siempre es escaso. Una pena, la verdad. Lo mismo ocurre con Finnick, uno de los mejores personajes de toda la saga y que conquistó en En Llamas, pero cuyo protagonismo se ha reducido considerablemente en esta película. Espero que esto se solucione en la siguiente y última entrega. Por otro lado, creo que ha sido todo un acierto darle a Effie, una magnífica Elizabeth Banks, un poco más de importancia que en el libro y, aunque no haga nada especial con respecto a la novela, siempre es un acierto el personaje de Haymitch, un Woody Harrelson que conquista y no defrauda. 

Si tuviera que ponerle una pega a la adaptación sería el doblaje en español de la escena en la que Katniss canta The Hanging Tree (El árbol del ahorcado), que por alguna extraña y absurda razón no está subtitulada, sino doblada, estropeando el momento tan emotivo y lleno de esperanza que envuelve las escenas posteriores en las que suena de fondo. Asimismo, el ritmo de la película, si bien creí que iba a ser lento debido a lo poco que sucedía en el libro, es muy ágil y dinámico, las dos horas que dura se pasan sin que te des cuenta. Otra razón más para alabar el trabajo de los actores y del director.

Sinsajo Parte 1 prepara el camino para la revolución de los distritos contra el Capitolio. La escasa acción deja paso al desarrollo personal de los protagonistas y a su papel en esta guerra. El reparto brilla con todo su esplendor, trasladando a la pantalla una parte más profunda y dramática de los personajes. El fuego se propaga y Katniss tendrá que hacer frente no sólo a lo que conlleva ser el Sinsajo, sino a las consecuencias de una batalla que tendremos que esperar para ver el año que viene en Sinsajo Parte 2.

Trailer:
Gracias por leer...

4 comentarios:

  1. Me encantó por completo y lloré mucho al final ;______;

    ResponderEliminar
  2. mmm, estoy de acuerdo en tu opinión sobre las actuaciones, y creo que está bien adaptado el libro, pero a mi se me hizo muy lenta y pesada.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí me encantó la adaptación, fue increíble. Las actuaciones de los actores fueron fantásticas, la trama, la acción.. todo, fue épico. Me muero por ver la segunda y última parte *-*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aún no la he visto, pero quiero hacerlo ;)
    Aunque de los libros, fue el que menos me gustó.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...