sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña: Cuatro (Una historia de la Saga Divergente) - Veronica Roth

Título: Cuatro (Una historia de la Saga Divergente)
Título original: Four: A Divergent Collection
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Pág. aprox.: 256
Precio aprox.: 15.20
Trilogía Divergente
Divergente (Reseña)
Insurgente (Reseña)
Leal (Allegiant(Reseña)
Sinopsis
Las cuatro piezas incluidas en CUATRO (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.

Opinión
Este año me sumergí en la saga Divergente con las expectativas muy altas, pensando que me conquistaría tanto como a la mayoría de la red y la blogsfera. Lamentablemente no fue así y aunque quedé un poco decepcionada, reconozco que su lectura fue muy entretenida y adictiva. En parte por la química entre los dos protagonistas, Tris y Tobias/Cuatro. Sin embargo, en Leal, el libro que ponía fin a la historia que comienza en Divergente, nos encontramos con una novela narrada a dos voces, algo necesario para el final que la autora le dio, pero que para mí supuso un paso atrás para Cuatro, ese chico que había evolucionado y madurado tanto desde que se trasladó a Osadía se había convertido en un joven inseguro y lleno de dudas absurdas, convirtiéndose en la sombra de lo que había sido. Como me había quedado una espinita clavada con él, decidí darle una oportunidad a esta novela de relatos con la esperanza de reconciliarme con Tobias/Cuatro. Y la verdad es que me alegro de haberlo hecho, porque la autora ha conseguido darle un pasado y un desarrollo coherente a este personaje masculino al que me encanta ver interpretado por Theo James en el cine. 

Cuatro (Una historia de la Saga Divergente) es una recopilación de cuatro relatos que narran la vida de Tobias antes y durante los acontecimientos de Divergente. Siguiendo un orden cronológico desde la Ceremonia de la Elección en la que Tobias decide elegir la facción de Osadía, la autora nos muestra cómo fue la iniciación del chico, quién le puso el mote de Cuatro y sobre todo, de dónde proceden las heridas de su infancia que jamás podrán curarse.  

Veronica Roth ha cuidado el desarrollo de Cuatro con esmero y dedicación, ofreciéndole una profundidad similar a la de Tris en la trilogía. Puesto que aquí se centra en la vida de Tobias en la sociedad de facciones, en cómo ha vivido todos esos años en Abnegación, su facción de origen, y su posterior traslado a Osadía, podemos conocerlo como se merece. Para mí eso es algo que no se le otorgó al personaje cuando tuvo la ocasión de poder hablarnos con su propia voz, ya que en Leal se comportaba de una manera incoherente y sin sentido durante la mayor parte del libro hasta que en los últimos capítulos volvió a ser él mismo. 

En Cuatro (Una historia de la Saga Divergente) he vuelto a ver al Tobias/Cuatro que me había gustado en el inicio de la trilogía por ser misterioso, sexy, pero en el fondo con sus dudas y sus miedos, con su fortaleza y su afán de superación. Además de ver cómo se siente respecto a Tris desde que la conoce hasta que se enamora de ella a medida que descubren sus afinidades. Sin duda esa es una de las partes más curiosas y amenas, puesto que podemos ver a un Cuatro más vulnerable que de costumbre, pero dentro de la normalidad. 

Poder saber que, después de todo, no me equivoqué respecto a Tobias/Cuatro es quizás lo que más me ha satisfecho de la lectura, porque por fin he visto que era un personaje profundo y coherente, no un manojo de inseguridades que no estaban fundamentadas en nada, sino que es un chico que ha tenido que madurar para sobrevivir y que, ante todo, es dueño de sus propias decisiones. Así, Veronica Roth no sólo nos ha revelado todo el misterio que envolvía a Tobias, también nos ha dejado claro la desconfianza que tenía sobre el sistema de facciones y que estaba dispuesto a hacer las cosas lo mejor que pudiese, pero siempre siendo fiel a sus convicciones, pese a sus momentos de vacilación. 

Cuatro (Una historia de la Saga Divergente) es un complemento perfecto para conocer más y mejor a Tobias. Una novela que, como sus antecesoras, es adictiva, repleta de acción y muy entretenida. Imprescindible para aquellos que adoraron la trilogía e indispensable para saber quién se esconde realmente tras el sobrenombre de Cuatro. 
Autor/a
Veronica Roth nació en Chicago y se graduó en Escritura Creativa por la Universidad de Northwestern. Durante sus años de estudiante prefería trabajar en la historia que más tarde sería Divergente, dejando de lado los deberes académicos. Actualmente se dedica a la escritura a tiempo completo.

Gracias por leer...

1 comentario:

  1. ¡Hola Fayna! No leí Divergente porque en el momento que le dan mucho bombo a una novela pueden suceder dos cosas:

    a) Que me pique el gusanillo (a todo esto, ¿si los gusanitos ni pican ni muerden por qué usamos esta expresión? Da igual) y lo leo.

    b) Que me canse de él sin ni siquiera leerlo.

    Y mne pasó lo segundo, a parte de que una amiga me chafó el final. Suelo pensar que los Spin-off de personajes no hacen más que liar la manta, pero me alegro de que te dejaran buen sabor de boca.

    Por cierto, ¡tienes un premio en mi blog! Me enamoraste con tu reseña de Mansfield Park, te lo mereces.

    ¡Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...