domingo, 8 de marzo de 2015

Reseña: Ciudades de Papel - John Green

Título: Paper Towns
Título original: Ciudades de Papel
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Pág. aprox.: 368
Precio aprox.: 14.95
Sinopsis
Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar...

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?
Opinión
Quentin Jacobsen siempre ha estado enamorado de la inalcanzable Margo Roth Spiegelman, su vecina de toda la vida. La existencia de Quentin siempre ha sido monótona, rutinaria y correcta. Sin embargo, una noche Margo le pide que le acompañe en una venganza particular, que conlleva el cumplimiento de una lista de cosas. Para Q esa noche se convierte en una aventura inolvidable y espera que, cuando vuelva a ver a Margo, su amistad se estreche. Lo que no espera es que la chica desaparezca de la noche a la mañana, literalmente. Quentin, desconcertado por su desaparición, decide buscar a Margo, para lo que contará con la ayuda de sus amigos, Ben, Radar y Lacey. Una búsqueda que le hará comprender que las personas no son todo lo que dejan ver. 

De John Green sólo había leído Bajo la misma estrella, su primer libro publicado en nuestro idioma. Después del boom de la novela y su adaptación, como suele ocurrir en estos casos, empezaron a editarse el resto de libros de la bibliografía de Green. Looking for Alaska era uno de los que más me llamaban la atención, pero por una oferta en Amazon pude hacerme con Ciudades de Papel, que si bien no era de las que más me atraía, con eso de que iban a rodar una película y las críticas tan diversas que había leído, me apetecía saber a qué venía esta fiebre de John Green. Reconozco que disfruté mucho más de la historia de Hazel y Gus, pese a que no fue el libro de mi vida, pero la aventura de Quentin y sus amigos ha sido una lectura muy entretenida. 

Ciudades de Papel es una historia sobre las personas, sobre la imagen que tenemos de ellos y lo que son en realidad. Sin duda, creo que eso es lo que más me ha gustado de Ciudades de Papel, esa reflexión sobre cómo percibimos a los que nos rodean y cómo son verdaderamente.  

La novela está dividida en tres partes. La primera, en la que Quentin y Margo se dedican a llevar a cabo el plan de venganza de la segunda contra aquellos que le han hecho daño, es muy ágil y amena, aunque a ratos los personajes se ponían a filosofar sobre la vida y, para mí, se alejan del lector. De hecho, creo que Quentin y Margo son dos personajes que, con sus actitudes, no logran llegar al lector como deberían. En el caso de Q, es un chico normal, con lo que simpatizaría, pero la obsesión que desarrolla hacia Margo impiden que le veamos como a alguien cercano. Por el contrario, Margo es una chica que sólo piensa en sí misma, irreal, pero que hacia el final nos deja ver que es una persona que también comete errores y aciertos. Por otro lado, Ben, Radar y Lacey, los amigos de Q, que en todo momento me parecieron muy reales y humanos, personas reales con problemas adecuados a su edad. Cierto es que aquí todo el mundo tiene un punto excéntrico, pero en el caso de estos tres creo que desde que empieza la historia hasta que acaba sufren una evolución coherente

La segunda parte de Ciudades de Papel presenta un ritmo bastante irregular. Quentin se obsesiona con Margo hasta el punto de vivir por y para encontrarla. Se vuelve un poco egoísta, ya que sólo le importa lo que ha descubierto sobre la desaparición de la chica y le molesta que sus amigos continúen con sus vidas, a pesar de que le prestan su ayuda. Por esto, a veces resultaba pesado que Quentin no dejara de mencionar a Margo, a la que tiene en un pedestal y que, conforme va realizando descubrimientos sobre su posible paradero, descubre que no es la chica a la que cree conocer. 

La tercera y última parte es la más trepidante y divertida. Llegado un punto se te olvida que el objetivo es encontrar a Margo y compruebas lo mucho que han madurado los personajes, incluso Quentin, que se ha dado cuenta de que no debemos idealizar a nadie, porque lo que hacemos es deshumanizarlo. Por supuesto no os diré si encuentran o no a Margo, para eso debéis de leer el libro, pero considero que el final es el adecuado para la novela. 

Ciudades de Papel lleva la marca de John Green, que se mantiene fiel a su estilo ágil, adictivo, sencillo y con sus pinceladas de reflexión sobre la vida, en ocasiones demasiado complejas para la edad de los protagonistas. Pese a ello, el autor logra que nos sumerjamos de lleno en la aventura de Quentin por encontrar a Margo, en cómo las personas no siempre son como creemos y que, a veces, todo el mundo puede sorprendernos. 

PD: Este año Ciudades de Papel llegará a la gran pantalla y estará protagonizada por Nat Wolff, que interpretará a Quentin, y por Cara Delevigne, como la excéntrica Margo. 
Autor/a
John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top ten de mejores novelas juveniles. John Green ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.

Gracias por leer...

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Todavía no he leído esta novela pero espero hacerlo antes de que salga la película. Esa reflexión que dices que plantea sobre la visión que tenemos de las personas y lo que son en realidad parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. Ains, no paro de ver reseñas de John Green, incluso me compré un par de sus libros pero nada, después de leerlos sigo igual.
    Este autor no me cala nada y aunque veo reseñas geniales de sus libros no acabo de disfrutarlos.
    Genial la reseña, por cierto. Casi me hace volver a querer leerle :3

    ResponderEliminar
  3. -a mi la verdad me gusto más que Bajo la Misma Estrella :P, pero tampoco fue una de mis lecturas favoritas. Solo estuvo bien :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los libros de este autor son los llamados libros de "transición", no son imprescindibles, pero son buenos entre un gran libro y otro gran libro.

    ResponderEliminar
  5. He leído los cuatro libros de John Green que han traducido al español y debo decir que este es el que menos me ha gustado. No se porque pero no me llego la historia como el resto de libros aunque es una lectura entretenida. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo más del autor, sólo he leído ''Bajo la misma estrella'' y éste es un buen candidato.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Recién descubro tu blog, ya tienes otra seguidora :)
    Ciudades de papel lleva en mi wishlist muchísimo tiempo... tengo que leerle y más ahora que hay ya adaptación al cine ^^
    Gracias por la reseña, besitos <3

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...