Reseña: Pequeñas mentiras (Big Little Lies) - Liane Moriarty

Editorial: Suma de Letras
Pág. aprox.: 504
Precio aprox.: 9.95 (bolsillo)
¿Un asesinato? ¿Un trágico accidente? ¿O simplemente unos buenos padres que no se están portando tan bien como deberían?

Lo que es indiscutible es que alguien ha muerto. Pero ¿quién hizo qué?

Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su exmarido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella.

Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar.

Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero... ¿por qué?

Pequeñas mentiras es una extraordinaria historia sobre estas tres mujeres en una encrucijada, sobre exmaridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegios y las peligrosas mentirijillas que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir.

Alguien ha muerto en la noche del concurso de preguntas para padres del colegio de la península de Pirriwee. A primera vista parece un terrible accidente, pero la policía no duda en etiquetarlo como un asesinato. Sin embargo, los interrogatorios a los asistentes a aquella fatídica velada no están dando los resultados esperados. En primer lugar, porque aquellos deliciosos cócteles llevaban mucho alcohol. Por no hablar de la inquina, el rencor y las peleas de patio de colegio en la que se habían metido las madres de primero. ¿Quién era el acosador de la pequeña Amabella? ¿Tiene Madeline un talento especial para embrollarse en los conflictos? ¿Acaso podían fiarse de Jane Chapman y su hijo? ¿Qué se ocultaba bajo la fachada de perfección de Celeste? ¿Por qué Bonnie y Nathan habían elegido ese barrio, el mismo en el que residía la ex-mujer de él, para mudarse y no otro? ¿Dónde estaban sus padres cuando Abigal se embarcó en aquel descabellado proyecto? ¿Qué escondía esa nueva amistad entre Celeste, Madeline y Jane? Lo que está claro es que aquellas personas estaban envueltas en una guerra de intenciones que todos estaban dispuestos a ganar, pero ¿serían capaces de cometer un asesinato? Y, si así fuera, ¿quién es el responsable de que aquella noche terminara en tragedia?

A pesar de que apenas han pasado cuatro meses desde que empezó el año, ya puedo afirmar sin temor a equivocarme que Pequeñas mentiras o, en su idioma original, Big Little Lies, es una de mis mejores lecturas del año. Algo que no debería sorprenderme, ya que cada uno de los libros que he leído de esta autora siempre consiguen atraparme de una forma que no sé cómo describir. Asimismo, no sólo su obra me ha enamorado, sino que Liane Moriarty se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Su estilo fresco, salpicado de unas gotas de humor y cargado de realismo es absolutamente adictivo. La australiana logra que la vida cotidiana de un grupo de mujeres y el entorno que las rodea sea tan intrigante que te es imposible parar de leer. A ello hay que sumarle el misterio que la autora le suele infundir a sus historias y, si bien en ocasiones se trata de un suceso ordinario, como ya ocurriera en Truly Madly Guiltyde un oscuro secreto como en El secreto de mi marido o de un asesinato, como es el caso de Pequeñas mentiras, esa incógnita constante que impregna las páginas y que contagia al lector de una irresistible necesidad de averiguar qué ha sucedido es el ingrediente perfecto para convertir estas lecturas no sólo en entretenidas, sino en inolvidables.

Pequeñas mentiras reúne varios de los elementos que caracterizan las novelas de Liane Moriarty. Una pequeña y familiar región de Australia como telón de fondo, tres mujeres como protagonistas, problemas tan comunes que es imposible no sentirse identificada y un misterio que redefinirá la vida de todos los involucrados. En esta ocasión, serán la temperamental Madeline, la introspectiva Celeste y la joven Jane a quienes acompañaremos a lo largo de esta aventura por descubrir qué pasó la noche del concurso de preguntas, quién ha muerto y a manos de quién, quién era el acosador del colegio, qué se esconde detrás de la imagen que ofrecemos de nosotros mismos a los demás y cómo afectan las falsas presunciones cuando se ignora la verdad.

A diferencia de las otras obras que he leído de la escritora, Pequeñas mentiras trata temas de índole delicada. Situaciones difíciles que, por desgracia, muchas personas sufren diariamente. Desde el tan temido bullying, ya no sólo en las aulas, sino en las propias puertas del colegio entre algunas de las madres, hasta el maltrato físico y psicológico y las relaciones sexuales no consentidas. Cuestiones que, pese a ser muy complicadas, Liane Moriarty aborda con la dureza, la naturalidad y el realismo adecuado, sin caer en el drama por el drama e, incluso, adornado con ese humor sencillo y sutil que brilla en su obra. Unos asuntos en los que de una manera u otra la comunidad de Pirriwee se ve envuelta, y, en especial, las tres protagonistas, Madeline, Celeste y Jane.

Las tres mujeres que lideran Pequeñas mentiras no podrían ser más diferentes entre sí, ya no sólo por sus personalidades, sino por las vidas que llevan de puertas para adentro. Por un lado está Madeline, quien, pese a la complicada situación que vive con Abigail, su hija nacida de su primer matrimonio, puede afirmar que lleva una vida normal. No por ello es una vida tranquila; como mujer debe hacer frente a situaciones tan mundanas, pero cruciales como los primeros episodios de la menopausia, su papel como madre, que combina con un trabajo a tiempo parcial, ser la esposa de Ed y lidiar con su ex-marido, Nathan, y su nueva mujer, Bonnie, así como de la rebeldía de Abigail. Por su parte, Celeste aparece como la mujer que lo tiene todo. La belleza y la dulzura, la familia perfecta, la casa perfecta, el marido perfecto, los hijos perfectos. Y, sin embargo, siempre está tan melancólica, tan encerrada en sí misma. Lo que nadie sospecha es que ella y Perry, su marido, esconden un secreto del que Celeste se avergüenza. Un secreto del que se siente cómplice. Del que desea escapar, pero del que no puede huir. A Celeste y a Madeline se les une Jane, una chica joven y apagada, madre de un niño encantador en el que teme hallar los rasgos y el carácter de quien ha marcada su vida de la mejor y peor manera posible.

Madeline, Celeste y Jane son tres protagonistas femeninas fascinantes que cautivan cada una a su manera. Tres mujeres con las que me he sentido identificada, con las que he reído y de las que me he preocupado, cuyos pensamientos y opiniones he compartido. Mujeres reales con vidas reales y problemas reales, tanto, que he temido y apretado los dientes de rabia por las situaciones que deben afrontar Celeste y Jane, y compadecido a Madeline por esos pequeños malentendidos diluidos en injusticia que no dejan de ser como la vida misma. Situaciones que sus respectivos entornos sólo pueden complicar o ayudar a sobrellevar. Un amplio elenco de personajes tan bien trazado y definido que te hace sentir uno más en su pequeña comunidad de madres y padres, de matrimonios y escuelas infantiles. A lo que se añade un turbulento asesinato que, a pesar de mantenernos pegados a las páginas de Pequeñas mentiras, pasa a un segundo plano en favor de las historias de Celeste, Madeline y Jane que, a su vez, están relacionadas con el incidente del concurso de preguntas. Un misterio que no decepciona, tan previsible que resulta imprevisible y la guinda perfecta para una compleja e interesante historia.

Pequeñas mentiras es un trepidante relato sobre las mentiras que nos contamos a nosotros mismos, las verdades en las que queremos creer y los secretos que tememos ocultar. Una novela donde un terrible incidente pone de relieve las grietas de la vida de una pequeña comunidad, en la que todo el mundo se esconde bajo esa fachada reservada para el exterior. Una historia entretenida, absorbente y excelente, aderezada de la dosis perfecta de realidad.

P.S: La novela cuenta con una adaptación televisiva que se ha convertido en el éxito de la temporada, siendo la célebre cadena HBO quien se ha encargado de emitir Big Little Lies. Esta primera temporada de la serie está compuesta por 7 episodios y está protagonizada por Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley, quienes dan vida a Madeline, Celeste y Jane, respectivamente. Además, el reparto también está compuesto por Alexander Skarsgård, Laura Dern, Adam Scott y Zoe Kravitz, entre otros. Una serie que, pese a sus cambios con respecto a la novela de Liane Moriarty, es una adaptación muy fiel, tanto a las tramas principales como a los personajes, y que guarda ciertas sorpresas incluso para los lectores del libro. Ya os digo que es de visionado obligatorio. Interesante y diferente, donde las mujeres por fin son las verdaderas protagonistas, Big Little Lies está envuelta en un oscuro velo donde el lujo, el matrimonio, la maternidad, el sexo y los secretos se conjugan en un excitante thriller que no os querréis perder.

Trailer:

Liane Moriarty es una autora australiana. Su bibliografía la componen novelas como Three WishesThe Last AnniversaryWhat Alice Forgot, The Hypnotist’s Love Story Big Little Lies, todas ellas publicadas con éxito en todo el mundo. Sin embargo, su última novela The Husband's Secret (El secreto de mi marido) es la que la ha catapultado a la fama. Bajo el nombre de L.M. Moriarty es asimismo autora de la serie para niños Space Brigade. Liane vive en Sydney con su marido, su hijo y su hija.