Reseña: Heridas Abiertas (Sharp Objects) - Gillian Flynn

Título original: Sharp Objects
Autor/a: Gillian Flynn
Editorial: Random House
Pág. aprox.: 320
Precio aprox.: 9.95
Heridas abiertas es la primera novela de Gillian Flynn, autora de la exitosa Perdida y consagrada ya como maestra del thriller psicológico.

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger, la primera novela de Gillian Flynn es un thriller apasionante que retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve los nexos familiares.

Camille Preaker debe volver a Wind Gap, su pueblo natal, por razones laborales. Es periodista y su jefe la envía a la pequeña localidad para que informe sobre la reciente desaparición de una niña, que quizás podría ser la víctima de un asesino en serie. Lo último que desea Camille es regresar a Wind Gap, los fantasmas de su infancia aún la persiguen y la abrumadora personalidad de su madre, Adora Crellis, siempre ha sido para Camille todo un reto para una relación madre-hija que nunca se ha consolidado. Sin embargo y a pesar de su reticencia, Camille acepta ir a Wind Gap e investigar los trágicos y siniestros sucesos que amenazan con tambalear la frágil estructura del pueblo, un lugar donde todo el mundo conoce a todo el mundo y es imposible guardar un secreto, ¿o no?

Seguramente muchos habéis oído hablar de Heridas Abiertas, ya sea por haber leído el libro o por haber disfrutado de su magnífica adaptación: Sharp Objects, la miniserie de HBO protagonizada por Amy Adams. Por mi parte, yo he visto y leído y adorado ambas y es que no me puedo resistir a la excelencia de los productos de la plataforma de televisión estadounidense y mucho menos al talento de Gillian Flynn, una de mis escritoras favoritas desde que leyera Perdida (Gone Girl). Y es que la escritora tiene un estilo muy personal que me conquistó desde la primera línea de la que fuera su novela más exitosa. Poder ir descubriendo su bibliografía anterior, observando la evolución de su singular voz, ha sido toda una delicia y, en el caso de Heridas Abiertas, toda una sorpresa, puesto que Camille no podría ser más diferente de sus otras protagonistas femeninas y, al mismo tiempo, no deja de ser un personaje que exhibe todo aquello que veremos reflejado de una forma u otra en las siguientes obras la autora.

Pese a que Heridas Abiertas se encuadra en el género del thriller, en realidad, y tal y como ha señalado la autora, esta es la historia de Camille. Una mujer que ha sufrido mucho a lo largo de su vida; cuando era una adolescente perdió a su hermana pequeña, la relación con su madre siempre ha sido distante y fría, ha recurrido a vicios de distinto tipo para castigarse a sí misma, no tiene relaciones personales con nadie aparte de su jefe y la mujer de éste, las únicas personas que se han preocupado por ella desde que se mudó a Chicago. Por eso, regresar a Wind Gap es como abrir viejas heridas, heridas que Camille no sabe cómo mantener cerradas y uno de los puntos fuertes de la novela es precisamente ése, el deterioro emocional que sufre Camille cada día que pasa en su pueblo y en compañía de Adora, su madre, una mujer admirada y venerada por todos, pero en la que Camille se resiste a confiar. Como tampoco sabe qué pensar o sentir acerca de Amma, su hermanastra, una chica que, como su madre, goza de fama en Wind Gap, pero que también despierta recelos. Y es que de nuevo o, en este caso, ya desde su primera novela, los personajes femeninos son los más complejos e interesantes de la historia. Gillian Flynn muestra el lado oscuro que también tenemos las mujeres, la forma sutil en la que expresamos la violencia hacia los demás, pero, en especial, hacia nosotras mismas, y cómo sentimientos en apariencia nobles pueden acabar convirtiéndose en algo tóxico.

En cuanto a los motivos que obligan a Camille a volver a visitar el lugar de su infancia, Heridas Abiertas consigue mantenerte en vilo hasta el final, preguntándote quién ha podido ser el responsable de los asesinatos de las dos niñas, ¿algún vecino o un extraño? ¿Un hombre o una mujer? En Wind Gap no faltan las teorías, los cotilleos y las habladurías y hasta los sospechosos y tanto la policía, ayudada por un agente externo, como Camille conducen sus propias investigaciones, pero será la chica quien deba indagar en su propio pasado si de verdad desea resolver el inquietante misterio que aterra a la pequeña localidad. Y ya os aseguro que Gillian Flynn no decepciona. De nuevo, la autora no teme mostrar la oscuridad que habita dentro de los seres humanos, los sentimientos retorcidos que nos acosan sin permiso y que, a veces, son imposibles de resistir.

Heridas Abiertas (Sharp Objects) es un oscuro retrato del dolor y la violencia femenina. Un thriller entrecruzado con la exploración psicológica de una heroína que deberá enfrentarse a su pasado para poder encontrarse a sí misma. Un relato perturbador, pero sincero, imprescindible para fans de Gillian Flynn y para quienes disfruten de la novela negra donde el verdadero horror reside en nuestro interior.

PD: Como mencionaba, la adaptación a la pequeña pantalla de Sharp Objects está disponible en HBO. La miniserie está compuesta por 8 episodios y está protagonizada por Amy Adams, que interpreta a Camille y, como todo lo que hace está mujer, está maravillosa en la piel de la frágil y vulnerable protagonista. Asimismo, a la actriz se suma un excelente reparto en el que podemos encontrar a Patricia Clarkson, que ganó un Globo de Oro por su interpretación de Adora Crellis, a la joven Eliza Scanlen como Amma y Chris Messina como el detective Richard Willis, entre otros. La miniserie no sólo es una fiel adaptación de la novela de Gillian Flynn, en esta ocasión productora y guionista del equipo, sino que también presenta una atmósfera tan envolvente, tan sórdida y, al mismo tiempo, tan sutil que logra sofocarte y tendrás tantas ganas de escapar de Wind Gap como la propia Camille. ¿Descubrirá Camille la identidad del asesino o acabará por convertirse en otra víctima del misterio que acecha Wind Gap?

Trailer:

Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, alcanzó la fama con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Su primera novela, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, Lugares Oscuros (La llamada del Kill Club), fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo. (Megustaleer.com)