jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña: Tess la de los d'Urberville - Thomas Hardy

Título: Tess la de los d'Urberville
Título original: Tess of the d'Urbervilles
Autor: Thomas Hardy
Editorial: Alianza Editorial
Páginas aprox.: 526
Precio aprox.: 9.90
Sinopsis
Tess la de los d'Urberville retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos, y sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad.
Opinión
En primer lugar tengo que admitir que no había oído hablar de esta novela hasta que leí la trilogía romántico - erótica Cincuenta sombras de Grey, pero en ese momento no me llamó demasiado la atención debido a su escasa relevancia en la trama. Sin embargo, lo que me decidió a leerlo fue su aún más limitada aparición en La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón (para el que lo haya leído es el libro que coge Bea del Cementerio de los Libros Olvidados en su idioma original). En ese momento quise leerlo para saber por qué Anastasia nombraba ese libro y no otro y así poder entender las referencias que se le hacían en el primer volumen de la trilogía. Aunque me echaba un poco para atrás el saber que era un drama, no me arrepiento para nada de haberlo leído. Es una historia que, pese a ser una tragedia, es realmente recomendable y muy hermosa. 

Tess Durbeyfield es una campesina que vive en un pequeño pueblo del sur de Inglaterra junto a su familia. Su vida hasta entonces normal cambia cuando le comunican a su padre, un hombre que pasa la mayor parte de su vida en las tabernas, que descienden de los d'Urberville, una importante familia casi extinta que en el pasado ostentaba importantes títulos y riquezas. Sin embargo, esta noticia será la desencadenante del trágico futuro de la joven Tess. Los señores Durbeyfield al enterarse de la noticia de su parentesco no dudan en enviar a su hija a la mansión de los actuales d'Urberville, donde Tess conocerá a Alec, un hombre que intentará por todos los medios lograr algo de la chica. Desde el primer momento en el que se conocen Tess no confía en Alec e intenta evitar cualquier contacto íntimo con él, pero el joven no dudará en aprovecharse de los momentos de debilidad de la muchacha.

Alec es uno de los elementos de la novela que provocan la desgracia de Tess, ya que al aprovecharse de ella sexualmente, la joven ya no es una mujer honrada o pura, tal como se consideraba a las mujeres que perdían la virginidad antes del matrimonio. No obstante, el acto del aristócrata tiene sus consecuencias y Tess queda embarazada, pero al poco de nacer su hijo, éste muere. Como la joven ya no puede seguir viviendo en su pueblo natal debido a que su historia empieza a conocerse, decide abandonar el pueblo y se marcha a trabajar a una lechería donde conoce a Angel Clare, un hombre del que nuestra heroína se enamorará incondicionalmente. En ese momento crees que Angel es ese príncipe azul que nuestra protagonista se merece, pero nada más lejos de la realidad, Angel resulta tener los mismos prejuicios que el resto del mundo, aunque él crea que sus ideales son superiores a los de muchos de la época.

Tess la de los d'Urberville es una historia que retrata a la perfección la realidad que vivían las mujeres hasta hace tan sólo un siglo y medio aproximadamente, al menos en el mundo occidental. Tess es una protagonista con muchísima fuerza y que a pesar de que se siente responsable de lo sucedido y se culpa por ello, no se rinde ante las adversidades que se le plantean en la vida.  No obstante, ella no contaba con enamorarse de Angel y cuando éste le pide matrimonio, ella le rechaza porque teme que se entere de su pasado y la desprecie, cosa que el joven hace.

Aún así y después de todo, Tess lo acepta. Algunos pensaréis lo idiota que puede resultar que lo acepte sin más, sin embargo, durante toda la novela comprendes a Tess y no puedes culparla por su comportamiento. Al contrario que a Alec y a Angel, dos personajes masculinos que no representan para nada el ideal al que nos tienen acostumbrados hoy en día o incluso a otros personajes de la literatura clásica como nuestro queridísmo Sr. Darcy. Por otro lado, opino que captan a la perfección el pensamiento que se practicaba en la época, tanto el burgués que se aprovechaba de su posición y hacía lo que quería con quién quería sin importarle nadie más que él, como ese joven de posición acomodada que deseaba romper con los moldes, pero que en ciertos aspectos de la vida seguía el mismo patrón que el resto de la sociedad.

Tess la de los d'Urberville es una historia conmovedora y que permanecerá siempre con vosotros. Un clásico imprescindible de la literatura inglesa.


Autor/a

Thomas Hardy (1840-1928) fue uno de los principales escritores de la Inglaterra victoriana. Sus novelas se caracterizan por estar llenas de fuerza y pasión, y suele contraponer el mundo rural con el urbano y al individuo con la sociedad que lo rodea. Entre sus novelas más destacadas encontramos Tess la de los d'Urberville, Jude el Obscuro y El regreso del nativo.


Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...