domingo, 16 de noviembre de 2014

Reseña: El color de los sueños - Ruta Sepetys

Título: El color de los sueños
Título original: Out of the Easy
Autor/a: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva 
Pág. aprox.: 352
Precio aprox.: 9.90 (bolsillo) / 18.90 (rústica)
Sinopsis
1940, Nueva Orleans. Josie, una niña de diez años, regresa al Barrio Francés con su madre después de que esta vuelva en busca de trabajo al burdel de Willie, una mujer dura pero de gran corazón que enseguida siente afecto por la niña. Siete años más tarde, Josie vive en la trastienda de la librería donde trabaja, e intenta alejarse del camino de su madre todo lo posible para forjarse un futuro mejor. Aunque ese sueño no parece muy factible, Josie, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, hará todo lo que esté en sus manos para que se haga realidad.
Opinión
Nueva Orleans. Años 50. La joven Josie Moraine sueña con ir a la universidad y dejar a atrás su vida en el Barrio Francés. Lo que más desea en el mundo es labrarse su propio futuro y evitar por todos los medios seguir los pasos de su madre, una prostituta que se relaciona con la mafia. Desde que Josie tenía diez años vive bajo el cuidado de Willie, la madame del burdel más famoso de la ciudad. Josie trabaja y vive en una librería, pero ha decidido que es hora alzar las alas y volar para conseguir hacer realidad sus sueños, aunque, como suponía, las cosas no van a ser nada fáciles.  

Mi primer contacto con Ruta Sepetys fue Entre tonos de gris, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero con la novedad de relatar lo que ocurrió en los países bálticos durante ese terrible acontecimiento. Se convirtió en una de mis mejores lecturas del año pasado y me dejaron claro que leería todo lo que publicase esta mujer. En cuanto pude me hice con El color de los sueños, su segunda novela, y que tiene como telón de fondo la ciudad de Nueva Orleans en la década de los 50. Tras haber leído un par de capítulos, la pluma de Sepetys había vuelto a enamorarme como la primera vez y me confirmó que es una de esas autoras a las que hay que seguirle la pista sin dudarlo un segundo.  

El color de los sueños nos sumerge en las zonas bajas de Nueva Orleans de  la mano de Josie Moraine, concretamente, el Barrio Francés, donde criminales, prostitutas y jóvenes que sueñan con escapar de allí comparten su día a día. Josie ha crecido entre prostitutas, debido a que su madre es una de ellas. Sin embargo, las personas que la rodean se preocupan por ella y han impedido que caiga en desgracia como su madre. 

El punto fuerte de El color de los sueños son los personajes y es que todos son realmente increíbles. Josie, la protagonista, es una chica con la que es imposible no simpatizar. Es dulce, valiente, decidida y al mismo tiempo, el miedo a fracasar le impide confiar plenamente en sí misma. Me ha encantado poder ver la vida en esa época y en la situación en la que vive Josie a través de sus ojos. No obstante, la novela no sería la misma sin los personajes secundarios, que si bien no disfrutan de una amplia profundidad, todos ellos son muy interesantes. Willie, la madame que cuida de Josie, es absolutamente genial, sí, no se me ocurre otra palabra que describa a esta mujer descarada, elegante, carismática, fuerte e independiente a la que nadie es capaz de decirle que no. Cokie, un chófer mulato que ayuda a Willie y al que Josie le tiene un inmenso cariño, es tan adorable y simpático que tardará poco en robarte el corazón. Por supuesto, no podían faltar los personajes masculinos que hacen palpitar el corazón a nuestra chica, Patrick y Jesse. Ambos son muy diferentes entre sí, pero no he podido evitar adorar sus escenas con Josie, tanto las de Patrick, un chico que comparte con Josie el amor por los libros  y cuyo padre está enfermo, como las de Jesse, que comparte la mala suerte de Josie en cuanto a progenitores se refiere. Sin embargo, no penséis que esto es uno de esos típicos triángulos amorosos que pasan a ser el eje central de la historia y el resto de la trama se descuida, para nada, de hecho, es una pequeña parte que le pone la guinda perfecta a la novela y que seguramente adoraréis. 

Además de descubrir cómo Josie está dispuesta a salir de Nueva Orleans y prosperar, en la novela hay un pequeño misterio que la protagonista quiere resolver, el asesinato de un turista con el que había hablado previamente. Sin embargo y pese a ser interesante, el culpable no tarda en ser descubierto y el asunto está la mayor parte de la historia en un segundo plano, ya que lo importante es Josie y su futuro. Reconozco que me ha gustado cómo se ha desarrollado a lo largo de las páginas la historia en general, pero tengo que confesar que el final me ha parecido un poco precipitado y hasta ligeramente forzado. No obstante, El color de los sueños ha sido una lectura sencilla, adictiva, ligera y con una ambientación maravillosa, por lo que los pequeños fallitos quedan absolutamente perdonados. 

El color de los sueños reafirma a Ruta Sepetys como una de esas escritoras a las que es imprescindible leer. Con su estilo directo, sencillo y su capacidad de trasladarnos a cualquier época, en esta ocasión, al Nueva Orleans de los 50, no podrás resistirte a la historia de Josie Moraine, una joven que no teme a soñar. 
Autor/a
Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. Entre tonos de gris, su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.

Web de la autora: www.rutasepetys.com
Web de la editorial: www.maeva.es
Gracias por leer...

6 comentarios:

  1. Me encantan las novelas basadas en los años cincuenta!! ésta tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ai muchas gracias por la reseña ^^
    Lo has explicado perfectamente :)
    Un beso y te espero por mi blog jaja

    ResponderEliminar
  3. He oído cosas maravillosas tanto de esta novela como de Entre tonos de gris y estoy deseando leer por fin algo de esta autora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues no me termina de llamar, pero me alegro d eque lo disfrutaras <3

    ResponderEliminar
  5. No es una novela que me llame especialmente todo y con eso me alegro que te gustara la novela. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Este desde cando lo quiero leer, te he nominado a dos premios http://viviendoentrelecturas.blogspot.com/2014/11/premios-premios-y-mas-premiso-mil.html

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...