Reseña: Desde que te fuiste - Morgan Matson

Título: Desde que te fuiste
Título original: Since You've Been Gone
Autor/a: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Pág. aprox.: 384
Precio aprox.: 17.00
Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer.
En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...
Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.
¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?

Puedo decir sin ninguna duda que Amy y Roger fue una de mis mejores lecturas del verano pasado. Fresca, divertida, con el toque perfecto de romance y un increíble viaje por carretera por EEUU con dos personajes tan dulces como Amy y Roger. Por ello, Desde que te fuiste tenía que ser sí o sí uno de los libros que leería este verano. Mis expectativas eran muy altas, porque esperaba una novela que me gustase tanto o más que la anterior obra de la autora. Desde que te fuiste no sólo ha sido una lectura amena y preciosa, sino que me ha confirmado a Morgan Matson como una de esas autoras a las que no hay que perderse.

La premisa no destaca por su originalidad, pero es la forma de narrarlo lo que consigue que Desde que te fuiste sea una novela diferente y con personalidad propia. Emily y Sloane son inseparables. A punto de empezar el que sería el mejor verano de sus vidas, Sloane desaparece, dejando a Emily una lista de cosas que hacer durante el verano. Con la esperanza de encontrarla si termina todas las cosas de la lista, Emily pone todo su empeño en poder cumplirla. Algunas de esas cosas son sencillas, otras las cree impensables. Sin embargo y sin saber cómo, Emily cuenta con la ayuda de Frank Porter y de personas a las que pronto se alegra de poder llamar amigos. A medida que avanza en su misión de tachar las cosas de la lista que Sloane le dejó, Emily empieza a descubrir que quizás no sea tan tímida o insegura como pensaba, quizás sólo necesitaba un empujón.

Desde que te fuiste está narrado por Emily, una chica que desde que se hizo amiga de Sloane ha permanecido a su sombra. Por su timidez y su inseguridad, esta situación no le incomodaba, pero ahora que Sloane se ha marchado tendrá que convertirse en la protagonista de su propia vida y la lista será de gran ayuda. Me ha gustado muchísimo Emily y, sobre todo, cómo a cada página sigue creciendo y madurando. Al principio de la novela es muy dependiente de Sloane, quizás demasiado, pero en cuanto decide llevar a cabo la lista, Emily empieza a evolucionar como personaje, hasta el punto de que cuando llegas al final de la novela, no puedes creer que esa chica que ahora es tan segura, extrovertida y atrevida, sea la misma de las primeras páginas. Me ha encantado poder asistir a esa evolución y ver que, a veces, sólo tienes que creer un poco más en ti misma.

Sin duda, la aventura de Emily no habría sido la misma sin Frank, Collins y Dawn. Todos ellos están muy bien definidos, pero Frank, al ser el protagonista masculino, cuenta con una mayor profundidad. Por si aún no me había quedado claro después de conocer a Roger, los personajes masculinos de Morgan Matson son una monada. Es todo un acierto que no sean el típico chico perfecto y Frank brilla por su perfecta imperfección, al igual que Emily. En Desde que te fuiste Frank es el interés amoroso de Emily y, pese a que su relación se cuece a fuego lento, de hecho, pasan primero por una fase de amistad, es tan bonita y tan dulce que ha conseguido enamorarme casi por completo. Digo casi porque, como creo que es habitual en la autora, el final con respecto a su relación queda a la imaginación del lector, pero en mi opinión le otorga credibilidad.

Si tuviera que ponerle una pega al libro, sería la longitud de los capítulos. Ralentizan un poco el ritmo de la novela y, al principio, resulta un poco tedioso. No obstante, pronto te acostumbras y te será imposible despegarte de sus páginas hasta llegar al final, que quizás ha sido un poco apresurado. Saber dónde está Sloane se convertirá en un punto secundario en la lectura y enseguida te embarcas con Emily en su aventura por completar la lista. Sin embargo, me gustó cómo la autora introduce la amistad de Emily y Sloane en cortas escenas que nos ayudan a comprender cómo era su relación y cómo es la propia Sloane. Os recomiendo que si leísteis Amy y Roger estéis atentos a esos momentos, ya que la familia Curry hace una pequeña aparición y quizás podamos saber qué fue de esa pareja que se conoció en un viaje por carretera.

Desde que te fuiste tiene todos los ingredientes para convertirse en la lectura ideal para el verano. Fresca, divertida, ágil, sencilla y cotidiana. Un canto a la amistad, a la maduración y el crecimiento personal. Morgan Matson vuelve a regalarnos una historia inolvidable, esta vez con una protagonista tan real y especial como Emily y unos personajes secundarios que la acompañarán en esta aventura que es descubrir quiénes somos.
Morgan Matson (1981) creció en Nueva York y Connecticut y actualmente vive en Los Ángeles. Después de graduarse en Teatro, cursó un máster en Escritura para niños. Viajar es su gran pasión; de hecho, escribió Amy y Roger tras recorrer los Estados Unidos en coche tres veces. Sus libros se han traducido a doce idiomas.