sábado, 18 de julio de 2015

Reseña: We Were Liars - E. Lockhart

Título: We Were Liars
Autor/a: E. Lockhart
Editorial:  Hot Key Books
Pág. aprox.: 227
Precio aprox.: 8.55 (papel)/ 3.99 (eBook)
Idioma: Inglés
Sinopsis
Una hermosa y distinguida familia.
Una isla privada.
Una brillante, dañada chica; un apasionado, político chico.
Un grupo de cuatro amigos- los Mentirosos- cuya amistad se torna destructiva.
Una revolución. Un accidente. Un secreto.
Mentiras tras mentiras.
Amor verdadero.
La verdad.

We Were Liars es una moderna, sofisticada novela de suspense 
de la finalista del National Book Award y de la ganadora del Printz Award E. Lockhart.

Léelo.
Y si alguien te pregunta cómo termina, sólo miente. 

(Sinopsis traducida por mí)
Opinión
Estaba deseando empezar We Were Liars, ya no sólo por las críticas tan dispares que he encontrado, sino también por todo ese misterio que rodeaba a la novela. Quizás porque mis expectativas eran demasiadas o quizás porque me topé con un maldito spoiler, la historia me ha gustado, pero no ha sido todo lo que esperaba y, en cierto sentido, me ha decepcionado un poco. 

Para adentrarse en We Were Liars lo mejor es saber lo menos posible. Los Sinclair son la familia perfecta, rubios, ricos y poderosos, que poseen una isla privada en la que pasan los veranos. Sin embargo, el verano en el que Cadence tenía quince años sufre un accidente que la deja sin recuerdos sobre ese período. Ahora, con diecisiete años, está dispuesta a descubrir qué es lo que su mente no quiere que recuerde. 


“We are liars. We are beautiful and privileged. We are cracked and broken.” 

Uno de los motivos por los que me llamó la atención este libro fue por girar en torno a ese concepto de familia perfecta, rica, guapa, pero que en el fondo sólo es una fachada para esconder secretos y terribles experiencias que ni siquiera el dinero puede arreglar. No obstante, en mi opinión la autora lo ha dejado un poco de lado y se ha centrado en el drama adolescente de Cadence "Cady" y sus sentimientos hacia Gat, uno de los Liars. Lo mismo ha ocurrido con el proceso de investigación de la chica sobre el accidente, que no ha tenido el protagonismo que debiera. El libro es bastante corto, ya que no llega a las 300 páginas, y creo que con unas cuantas más podría haber ahondado un poco más tanto en la familia Sinclair como en la tarea de Cady de recuperar la memoria. 

“Silence is a protective coating over pain.” 


Los personajes me han parecido sumamente interesantes, pero, a excepción de Cady, están ligeramente desdibujados. El grupo de los Liars, formado por Mirren, Gat, Johnny y la propia Cady son los que ostentan el mayor peso de la historia y, sin embargo, tengo la sensación de haberlos conocido a través de las palabras de Cady y no por sus propias acciones. Sé cómo es Mirren, Gat y Johnny por lo que la narradora nos cuenta sobre ellos, pero no porque ellos lo muestren por sí mismos. Me habría encantado que E. Lockhart hubiese dado mayor protagonismo a los Liars y a su amistad, a sus veranos anteriores en la isla, a sus problemas personales y a las relaciones de cada uno con sus familias. 

“The island is ours. Here, in some way, we are young forever.” 


El misterio, qué es lo que Cadence ha olvidado, es lo que te impulsa a seguir leyendo hasta saber qué ocurrió el verano en que nuestra protagonista tenía quince años. Cierto es que, aunque no ha resultado ser todo lo que esperaba, creo que está muy bien construido y te deja con una sensación de tristeza en el cuerpo que se intensifica hasta terminar el libro. Aun así, debo comentar que, pese a que esté bien ejecutado, las pistas sobre lo sucedido están ahí y, al llegar al final, te darás cuenta de que lo has tenido delante todo el tiempo. Por otro lado, el estilo de E. Lockhart es lo que más me ha gustado de toda la novela. Es elegante, poético y está muy cuidado. La manera de relatar la historia de Cady y los Liars, el uso de cuentos de hadas para describir a los Sinclair me ha resultado muy original. 

“Never take a seat in the back of the room. Winners sit up front.”

We Were Liars es una de esas historias que no puedes dejar que te cuenten. Misteriosa. Singular. Romántica. Una familia. Un secreto y muchas mentiras. Atrévete a conocer a los Sinclair y a los Liars. 
Autor/a
E. Lockhart nació en Nueva York. Escritora de novelas para niños, young adult y ficción, entre sus extensa bibliografía se encuentran títulos como The Boyfriend ListFly on the Wall: how one girl saw everything y el aclamado We Were Liars.

Gracias por leer...

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Desde que vi este libro por primera vez que tengo muchas ganas de leerlo. Espero hacerlo pronto y que me guste. Por cierto, me quedo por tu blog, y te invito a visitar el mío que tengo un sorteo activo. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Oh, quiero leer este libro ! jajaja Aun así todavía no he podido (aparte de que también me tope con un ultra spoiler -.- grrrr)
    En fin, besos y gracias por la reseña ;) !

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...