viernes, 25 de diciembre de 2015

Cine: Emma (1996)


Título: Emma
Título original: Emma
Música: Rachel Portman
Fotografía: Ian Wilson
Guion: Douglas McGrath (Novela de Jane Austen)
Dirección: Douglas McGrath
Reparto:
Gwyneth Paltrow, Toni Collette, Alan Cumming,
Jeremy Northam, Ewan McGregor, Greta Scacchi,
Juliet Stevenson, Polly Walker.

Sinopsis:
Emma Woodhouse, una joven rica, atractiva, inteligente y presuntuosa, vive con su padre viudo en una pequeña población. Cuando su estimada institutriz, amiga y confidente, la señorita Taylor, decide casarse con el señor Weston, la vida de Emma se queda vacía y sin sentido. Se plantea entonces un objetivo: ayudar a los demás a llevar una vida tan perfecta como la suya. (FILMAFFINITY)

Opinión:
Todas las novelas clásicas que han sido llevadas al cine y/o la televisión en más de una ocasión tienen una versión que destaca por encima de las demás, ya sea por su fidelidad al original, por ser la más conocida por el público, el reparto o, simplemente, por ser la mejor en plasmar la idea que el/la autor/a quería transmitir. En el caso de Emma de Jane Austen, la adaptación más célebre es la protagonizada por Gwyneth Paltrow, así que en vista de lo mucho que disfruté de la novela, me dispuse a ver esta película esperando que me divirtiera tanto como lo hizo el libro. Y si bien me ha gustado reconocer pasajes y situaciones exactas de la obra, he echado en falta un mayor conflicto en la trama y más presencia de los personajes secundarios

Gwyneth Paltrow interpreta a esta inusual protagonista de Jane Austen. La actriz refleja todo aquello que describe a la inigualable Emma Woodhouse; segura de sí misma, amable, inteligente, a veces vanidosa, pero dispuesta admitir que se ha equivocado y encantada de ser la Celestina no oficial de Highbury. Es en ella en quien recae el peso de la trama, al igual que en la novela. Sin embargo, me hubiese gustado ver más a esa Emma dispuesta a causar miles de enredos sin ni siquiera darse cuenta de ello que tantas situaciones hilarantes producía en la obra original. 

Jeremy Northam es el perfecto caballero George Knightley. Me ha gustado muchísimo ver cómo siempre vela por el bien de Emma y procura guiarla hacia un comportamiento sensato propio de una mujer inteligente como ella. Además, esa atracción que existe entre ellos, bastante velada en el libro, es mucho más palpable aquí y le aporta un toque más romántico a la película que ameniza la historia. 

Si hay algo que destaca en la Emma de Jane Austen son los personajes secundarios y sus extravagancias. Pese a ello, no he visto prácticamente nada de ellos en esta adaptación. El hipocondríaco Sr. Woodhouse expresa más de una vez sus preocupados comentarios sobre la salud y la Sra. Weston aparece como la amiga más querida de Emma, ofreciéndole sus consejos y apoyo, mientras que la pobre Harriet sufre los errores de la señorita Woodhouse, pero el resto de los personajes se ven reducidos a escasos minutos y a una participación fugaz en la trama. El caso más llamativo para mí ha sido el de Frank Churchill, que apenas aparece, pese a su protagonismo en la novela, y de Jane Fairfax, una joven con la que Emma mantiene una relación de amistad que la traerá de cabeza más de una vez, pero que aquí se pasa bastante por alto. No obstante, creo que las participaciones de los secundarios se han reducido con el fin de centrar la acción más en Emma y sus conflictos, así como en su relación con el Sr. Knightley. Por otra parte, el vestuario y los decorados son realmente perfectos, muy adecuados, sencillos y elegantes. Sin embargo, son esas imágenes de los paisajes y la música lo que consiguen que te traslades a la Inglaterra de principios del siglo XIX. 

Emma conserva la frescura, diversión, romanticismo, espíritu de enredo y el descubrimiento personal de la protagonista, pero peca al dejar de lado a los secundarios y sus subtramas. Gwyneth Paltrow y Jeremy Northam están estupendos como Emma y su réplica, el Sr. Kinghtley, lo mejor de toda la película, que encantará a todos aquellos que disfrutaron con la maravillosa obra de la autora británica. 

Trailer:
Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...