domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña: Lady Susan /Los Watson - Jane Austen

Título: Lady Susan /Los Watson
Título original: Lady Susan /The Watsons
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Alba
Pág. aprox.: 184
Precio aprox.: 12
Sinopsis
Este volumen reúne dos piezas de Jane Austen no publicadas durante su vida, y Los Watson, que no sólo confirman sus cualidades como novelista, sino que constituyen una lectura deliciosa por derecho propio. En Lady Susan (escrita probablemente hacia 1793-1794), una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, pretende que su hija se case con un hombre al que detesta. Ella, por su parte, quiere a un tiempo atraer los favores del hermano de su cuñada y conservar a su antiguo amante. En Los Watson (1804), primera parte de una novela incompleta, la protagonista, una joven llamada a recibir una sustanciosa herencia pero despojada de ella, se debate entre un rico pretendiente y otro con menos medios económicos.

Todos los aficionados a las novelas de Jane Austen podrán apreciar en estas breves piezas la vitalidad y el ingenio característicos de la autora.
Opinión
Leer a Jane Austen siempre es una delicia. Cada vez que me sumerjo en una de sus magníficas obras me enamoro de sus letras, de sus historias y de sus personajes. Me entristece profundamente saber que apenas me quedan obras suyas que poder disfrutar, aunque eso sí, siempre me quedarán las relecturas en las que descubrir esos pequeños detalles que se me escaparon la primera vez. En esta ocasión, mi lectura de su obra no se ha tratado de una de sus novelas, de las que por desgracia, sólo me queda una, sino de un relato corto titulado Lady Susan y de una obra inacabada que lleva por título Los Watson. Y, como suele ocurrirme con todo lo que leo de esta mujer, me ha encantado, confirmándome por qué es una de mis autoras favoritas. 

Lady Susan es un relato epistolar protagonizado por una mujer, la propia Lady Susan, fría, calculadora y manipuladora preocupada únicamente por sí misma. A través del intercambio de cartas entre Lady Susan, sus amigos, sus cuñados y la familia de éstos seremos testigos de las argucias de esta mujer para satisfacer y cumplir todos sus planes, sin importarle a quién haga daño o agravie en el camino. 

Si algo me queda claro cada vez que leo a mi querida Jane es que su capacidad para crear personajes femeninos es extraordinaria. Siempre han conseguido sorprenderme las heroínas de Jane Austen que he tenido el placer de leer, todas ellas tan diferentes entre sí, pero con la independencia y unos elevados principios, en mayor o en menor medida, como punto de unión. Sin embargo, desde Emma, pasando por Fanny, Anne, Catherine hasta Elizabeth, todas esas mujeres fuertes y avanzadas para su época intentaban ser mejores cada día, a pesar de los obstáculos y las dificultades de esos años. 

Cuál ha sido mi asombro al encontrarme con alguien como Lady Susan, un personaje femenino que se aleja por completo de ese estilo de heroína al que me tenía acostumbrada Miss Austen. Es casi imposible simpatizar con esta mujer que no aprecia ni siquiera a su hija, la dulce Frederica, que se congratula de manipular al pobre Reginald De Courcy y que no soporta a su astuta cuñada, Catherine Vernon, quien es capaz de escapar al embrujo de Lady Susan, a la que le complace actuar como lo hace. Pese a ello, es necesario afirmar que he adorado este relato de principio a fin, tanto por la agilidad, la agudeza y lo ameno de la historia, como por los personajes que aparecen en ella. Ha sido realmente divertido ser testigo de las manipulaciones de Lady Susan, con quien Jane Austen demuestra una vez más su impresionante versatilidad para crear personajes femeninos, incluso aunque ésta no sea lo que se dice una heroína, así como de las cartas de Catherine Vernon a sus padres, en las que no dudaba en criticar a Lady Susan y en desmontar sus mentiras. Ambas suponen un contrapunto exquisito y constituyen lo mejor del relato. 

Los Watson es, pese a estar incompleta, el principio de lo que estoy segura habría sido otra fantástica novela de Jane Austen. La protagonista, Emma Watson, acaba de regresar a su hogar después de haber pasado su infancia y adolescencia con sus tíos. Tras la muerte de su tío, Emma debe volver con su familia, ya que su tía ha vuelto a casarse y ya no va a hacerse cargo de ella. A su vuelta, se encuentra con hermanos a los que apenas recordaba, pero con los que está dispuesta a recuperar su relación. Además, es la novedad del pueblo, por lo que pronto capta la atención de varios caballeros de distinta posición social, aunque a Emma no parece afectarle las atenciones de uno ni los intereses de otro, sino la agradable velada que pasó con aquel amable señor del que desea saber más.  

Es una verdadera lástima que Jane Austen no pudiese terminar Los Watson; en cada una de las escasas páginas que conforman esta historia, la autora vuelve a deleitarnos con su estilo único y original, con personajes extravagantes y singulares, con una heroína que sin duda reúne las características propias de las novelas de mi queridísima Jane y un héroe masculino que, por desgracia, sólo podemos saber su nombre y la buena estima en la que lo tiene la protagonista femenina, por no hablar de un posible pretendiente que habría resultado bastante interesante como contraste y rival para el elegido. Por desgracia, sólo podemos intuir lo que habría pasado en Los Watson gracias a un pequeño apunte en el que se relata que la hermana de Jane, Cassandra Austen, conocía el final que la autora tenía planeado darle a Emma y a su familia, así como a sus pretendientes y, creo firmemente, que habría sido una novela inolvidable, divertida, con el encanto que sólo Jane Austen poseía, con héroes y heroínas sin igual que posiblemente habrían pasado a la historia de la literatura inglesa. 

No puedo terminar sin comentar que mi edición de Lady Susan/Los Watson pertenece a la editorial Alba, en su colección Minus, que sin duda recomiendo por su económico precio y por su impecable traducción. No obstante, en este caso no puedo dejar de señalar que me hubiera encantado que también incluyera la novela inacabada de Jane Austen, Sanditon, que por su corta extensión podría haber acompañado a estas dos, ya que entre las tres no suman ni 300 páginas y como he podido comprobar, en inglés existen varias ediciones que las aúnan en un sólo volumen. Es una verdadera pena que en español no sea así, pero en fin, no se puede pedir todo. 

Lady Susan/Los Watson son, pese a la corta extensión de una y el estado incompleto de otra, una muestra más de la excelencia de la que era capaz Jane Austen. Dos historias que brillan por lo carismático y excéntrico de sus personajes, por la complejidad, pero agilidad de su trama y el extraordinario estilo de una mujer que se ha ganado estar entre las mejores escritoras de la historia. 

Autor/a
Jane Austen, destacada novelista británica, cuenta en su bibliografía con célebres títulos como EmmaOrgullo y PrejuicioMansfield ParkSentido y SensibilidadLa abadía de Northanger y Persuasión, así como una serie de obras de corta extensión.

Gracias por leer...

4 comentarios:

  1. Hola!
    Jane Austen me encanta, así que seguro que acabo leyéndolo,aunqur es una pena que se quedará el segundo a medias y más si estaba siendo una gran novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada! Me gusta mucho esta autora y no conocía esta novela, gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he metido con esta autora y creo que va siendo hora, me lo apunto y a ver cuando saco un rato. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ponerme con Jane Austen así que tu reseña ha servido para aumentar aun más las ganas.
    ¡Gracias por recomendarlo! Besos :D

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...