domingo, 18 de septiembre de 2016

Reseña: Viajera - Diana Gabaldon

Título: Viajera
Título original: Voyager 
Autor/a: Diana Gabaldon
Editorial: Booket
Pág. aprox.: 1024
Precio aprox.: 14.95
Sinopsis
El apasionado romance entre James Fraser y Claire Randall tuvo lugar cuando ella emprendió un peligroso viaje a través del tiempo desde mediados del siglo XX hasta llegar al siglo XVIII. Embarazada de la hija de am­bos, volvió a su tiempo creyendo que él iba a ser ejecutado en la cruenta batalla de Culloden en 1746. Tras veinte años y con su hija ya mayor, Claire aún llora en silencio la pérdida del hombre al que amó. Pero cuando algunos indicios la llevan a pensar que Jamie puede es­tar vivo, decide regresar al pasado para reunirse con él. 

Aunque el destino volverá a unirlos, juntos deberán abandonar las islas británicas para llegar a las exóticas islas del Caribe, donde un sinfín de acontecimientos pondrán en peligro su vida… y su amor.

Opinión
Después del impactante final de Atrapada en el tiempo no podía seguir con mi vida sin saber si Claire y Jamie volverían a verse. O, más bien, cuándo y cómo, porque es evidente que, por la longitud de la saga, esta pareja tan especial iba a reencontrarse, pero la pregunta era, ¿qué ocurriría una vez lo hicieran? Pues bien, Viajera es la respuesta a todas las preguntas (y mucho más) que inevitablemente surgen cuando lees la última frase de Atrapada en el tiempo y estás a punto de sufrir un ataque si no descubres qué le ocurrió a Jamie tras el fin del Alzamiento jacobita. 

Veinte años han pasado desde que Claire y Jamie tuvieron que separarse en el círculo de piedras de Craigh na Dun aquel fatídico día. Ella creía que él había muerto en la batalla de Culloden y, desde entonces, había intentado rehacer su vida junto al único recuerdo que conservaba de su amor, Brianna, su hija. Sin embargo, un viaje a Escocia y la inestimable ayuda de Roger Wakefield revelan que, al contrario de lo que Claire ha creído durante los últimos años de su vida, Jamie Fraser sobrevivió a la revolución escocesa. Con ese conocimiento y con el beneplácito de su hija Brianna, Claire decide regresar al pasado para reunirse con Jamie y empezar una nueva vida junto a su amor verdadero. Con lo que ella no cuenta es que, una vez vuelva con Jamie, juntos se embarcarán en un viaje a través del océano que cambiará sus vidas para siempre. Un destino al que ambos harán frente gracias a la fortaleza de su amor. 

Outlander es una de mis series de TV favoritas, quizás la que más disfruto de todas las que veo, me atrevería a decir. No obstante, empezar la saga me daba un poco de miedo, no por la cantidad de libros que la componen, sino por la extensión de los mismos. Sin embargo, la serie me había cautivado de tal manera que tenía que leer las novelas sí o sí, así que el año pasado me atreví con la primera, sin saber si me gustaría tanto como su adaptación. El resultado fue que me gustó tanto que continué con el segundo, que me maravilló, y con el tercero, que ha sido toda una sorpresa y una delicia que me ha dejado con ganas de más. Así que, aunque el final de Viajera puede considerarse cerrado, me apetece mucho leer Tambores de Otoño, un cuarto volumen que según dicen está centrado en la familia.  

Viajera repite algunos de los recursos que ya vimos en Atrapada en el tiempo, pero la esencia de la historia recuerda más a la de Outlander (Forastera). La revolución escocesa ha llegado a su fin y ahora es el momento de recoger las piezas y enfrentarse a las consecuencias del fracaso. Es a través de Jamie gracias a quien podemos hacernos una idea de cómo era la vida en las Highlands durante esos momentos tan duros y, en especial, cómo fueron para él los años en los que Claire y nuestro escocés favorito estuvieron separados. Mientras, en el presente, Claire, Roger y Brianna comienzan a investigar cuáles fueron los pasos de Jamie con el fin de averiguar cuál podría ser su paradero veinte años después de la revolución. 

Si algo caracteriza a las novelas de esta saga es su notable extensión. Reconozco que, a veces, puede ser tediosa y pecar de lenta, pero siempre me queda esa sensación de saber que todo lo que la autora ha contado es necesario para comprender a los personajes, sus acciones y el contexto que los rodea. En el caso de Viajera no podía ser menos y me he encontrado con unas primeras páginas algo lentas, pero que sitúan muy bien la historia, tanto en el pasado como en el presente.

En mi opinión, Viajera está dividida en varias partes muy diferenciadas unas de otras. Una primera parte en la que nuestra pareja está separada que alterna entre la búsqueda llevada a cabo por Claire, Roger y Brianna y todo por lo que pasó Jamie durante esos veinte años en los que estuvo alejado de su esposa. Una segunda parte en la que Claire y Jamie por fin se reúnen y una nueva vida juntos en Escocia y en Lallybroch parece, por fin, posible y, por último, una tercera parte que se desarrolla en el océano y en las islas del Caribe. Para mí, la primera parte es la que ha tenido un ritmo más irregular. Algunos capítulos eran tremendamente interesantes, sobre todo los de Jamie, ya que era quien más percances había sufrido tras la derrota de las tropas jacobitas y, por tanto, quien más tenía que revelar. Me gustaría destacar la aparición de un personaje que cobrará una mayor importancia en la saga a partir de esta novela y no es otro que Lord John Grey. Su relación con Jamie es bastante particular y, como él, poco a poco le he ido cogiendo mucho aprecio a este oficial inglés que también ha sufrido lo suyo, pero que está dispuesto a lo que sea para salvar a su nuevo amigo cuando sea necesario. Asimismo, también me ha resultado muy acertado mostrar escenas entre Claire y Frank no sólo para saber qué clase de relación tuvieron, como pareja y como padres de Brianna, después de lo ocurrido, sino porque, para mí, le aporta credibilidad al personaje de Frank y le da cuerpo, convirtiéndolo en algo más que un nombre. Sin embargo, la historia, la verdadera aventura, coge fuerza una vez se reúne nuestra pareja. 

En cuanto Claire y Jamie se reencuentran de la forma más emotiva y preciosa imaginable, en Viajera apenas tendremos un respiro. Volveremos a ver a personajes que ya conocimos en las novelas anteriores, como Jenny, Ian y su magnífica prole, al adorable Fergus, que ya es todo un hombre, pero que sigue siendo encantador o, incluso, a cierto personaje misterioso con un papel clave en los motivos que llevan a Claire y Jamie a cruzar el océano hacia el Caribe. No obstante y como es habitual en esta saga, también habrá nuevos personajes que acompañarán al matrimonio Fraser en esta increíble andadura y que, sin duda, encontraremos en los libros siguientes. Sin embargo, eso no es todo y es que, como Claire descubre, la vida junto a Jamie Fraser es inesperada y repleta de peligros, aunque el amor nunca faltará. Y es que uno de los aspectos más relevantes de la historia es cómo Claire y Jamie hacen frente a esos veinte años en los que ella tuvo que regresar junto a Frank por el bien de Brianna y él tuvo que superar los obstáculos que suponía tanto vivir sin su mujer como haber participado en el Alzamiento jacobita. Desde el momento en el que Claire cruza las piedras y vuelve con Jamie es evidente que el amor sigue ahí, ya que un amor como el de estos dos es inquebrantable, pero ninguno de los dos puede ignorar que deberán reacostumbrarse al otro, ser conscientes de que han vivido una vida separados y que, pese a ello, están dispuestos a darle una oportunidad al amor verdadero. 

Viajera añade un capítulo más a la fascinante historia de Claire y Jamie. Un periplo que, en esta ocasión, tiene como telón de fondo la hermosa Escocia y las exóticas islas del Caribe. La tercera parte de la saga supone una auténtica aventura repleta de acción, nuevos personajes y mucho amor que lo único que ha logrado es afianzar mi cariño por Claire y Jamie, una de mis parejas favoritas y a quienes estoy deseando acompañar en el siguiente capítulo de su extraordinaria aventura


**Orden de lectura de la saga
1. Outlander (Forastera) (Reseña)
2. Atrapada en el tiempo (Reseña)
3. Viajera
4. Tambores de otoño
5. La cruz ardiente
6. Viento y ceniza 
7. Ecos del pasado
8. Escrito con la sangre de mi corazón
9. Go Tell The Bees That I Am Gone (sin fecha) 
¿?
Autor/a
Diana Gabaldon nació en Arizona, en cuya universidad se licenció en Biología Marina y se doctoró en Zoología. Su trabajo como profesora de cuestiones de ecología le permitió tener a su alcance una vasta biblioteca, donde descubrió su afición por la literatura. Tras varios años escribiendo artículos de su profesión y cuentos humorísticos para Walt Disney, Diana comenzó a publicar en Internet los capítulos iniciales de su primera novela, Forastera. En poco tiempo, el libro se convirtió en un gran éxito de ventas. Este éxito no hizo más que aumentar con los siguientes títulos de la saga.

Gracias por leer...

2 comentarios:

  1. Hola. No conocía este libro, pero si había oído hablar de la saga Outlander, es muy conocida. Por ello, tengo la saga pendiente ^^ Yo aún no he visto la serie en la que está basada esta historia, pero como a ti, pienso que es mejor conocer antes los libros y así saber de que trata lo que veré en la serie.
    Buena reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario. Desde aquí te recomiendo que le des una oportunidad tanto a la serie, que es fantástica, como a los libros. En mi caso yo empecé antes con la serie y luego ya me atreví con las novelas y, desde entonces, estoy enamorada de las aventuras de Claire y Jamie. Así que si te animas ya contarás.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...