Reseña: Lágrimas en el mar (Salt to the sea) - Ruta Sepetys

Título: Lágrimas en el mar
Título original: Salt to the Sea
Autor/a: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Pág. aprox.: 376
Precio aprox.: 10 (bolsillo) / 18.90 (rústica)

La Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin en Prusia Oriental y miles de refugiados están en una carrera desesperada hacia la libertad, muchos con algo que esconder. Entre ellos están Joana, Emilia y Florian, cuyos caminos convergen camino al barco que promete salvación, el Wilhelm Gustloff. Forzados por las circunstancias a unirse, los tres encuentran su fuerza, coraje y confianza entre ellos puesto a prueba con cada paso más cerca de la seguridad.

Justo cuando parece que la libertad está a su alcance, la tragedia les golpea. Ningún país, cultura o estatus importa cuando diez mil personas —adultos y niños por igual— abordo deben luchar por lo mismo: supervivencia.

1945, la Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin. Los aliados cercan a la ya derrotada Alemania, cuya única opción es la rendición. Sin embargo, los alemanes aún no desisten y se prepara la evacuación de civiles antes de la llegada del Ejército Soviético. Así, miles de refugiados se ven obligados a abandonar sus viviendas y sus pertenencias para embarcarse en una corta travesía marítima que los llevará lejos de los rusos y de los aliados. Y será durante este periplo hacia el puerto en el que los caminos de Joana, Florian y Emilia se crucen para siempre. Los tres, con procedencias e historias tan distintas como igual es su deseo de escapar de las garras del atroz conflicto, no sólo huyen hacia la salvación, sino también de sus propios secretos. Y parece que el Wilhelm Gustloff no sólo les promete la salvación, sino también la libertad. No obstante, la guerra aún no ha terminado y ninguno de los dos bandos hará distinciones para derrotar al enemigo. ¿Lograrán cruzar el río y empezar una nueva vida lejos de los secretos que les atormentan o se hundirán con ellos en las heladas aguas junto al Wilhelm Gustloff

Desde que leí Entre tonos de gris supe que leería todo lo que escribiera Ruta Sepetys. La autora posee un estilo narrativo sencillo y directo y, al mismo tiempo, de una delicadeza del todo necesaria para contar esos relatos que la historia ha preferido olvidar. Con Lágrimas en el mar, Ruta Sepetys ha querido acercarnos al hundimiento del Wilhelm Gustloff, la tragedia marítima más grave de la historia, y lo ha hecho desde una perspectiva muy humana y realista, de la mano de un pequeño grupo de personajes complejos, llenos de temores y faltas, de dudas y esperanzas, pero con un objetivo en común, sobrevivir.

A través de capítulos cortos, que alternan el punto de vista entre los personajes protagonistas y que hacen de la lectura una experiencia compulsiva, Lágrimas en el mar es una aciaga crónica sobre cómo la guerra cambia la vida tal y como la conocemos. Personas cuyas vidas jamás se hubieran cruzado de no ser por el conflicto, de repente deben de depender y confiar los unos en los otros. Cosas de las que jamás nos creíamos capaces, las hacemos sin pensarlo un segundo. Y las personas dejan de serlo para convertirse en bajas, en efectos colaterales, en víctimas, en piezas de un juego al que ni siquiera están jugando. Y en medio de todo eso, están Florian, Emilia y Joana (ésta última la reconoceréis si habéis leído Entre tonos de gris), nuestros tres protagonitas principales. A ellos se les unirá un pequeño elenco de secundarios que hacen de la novela una lectura más inolvidable aún si cabe; un niño huérfano, un zapatero poeta, una bruta mujerona y hasta Alfred, un soldado alemán propenso a mentir, con un secreto que le atormenta más de lo que él imagina. Porque, ante todo, Lágrimas en el mar es una novela de personajes cuyo propósito no es otro que dar voz a aquellos que ya no pueden, así como a ilustrar lo que podría haber sido el destino de miles de personas durante el transcruso de tan horripilante catástrofe. Y, de nuevo, Ruta Sepetys conmueve, emociona y urge al lector a no olvidar.

En Lágrimas en el mar, son Florian, Joana y Emilia quienes soportan el peso de la trama y, después de meses de terminar el libro, aún sigo sin tener palabras para describir todo lo que me han hecho sentir estos personajes. Tres personajes que, capítulo a capítulo, pieza a pieza de este triste puzzle, me robaron el corazón sin que apenas me diese cuenta. Tan reales que los sentiréis como amigos que no podréis más que recordar con cariño. Florian, con su valentía y su deseo por enmendar los errores del pasado; Joana, con su amabilidad y bondad intrínseca hacia los más necesitados; y Emilia, por su dulzura y su pureza a pesar de sus desgracias. Los tres se conocen en circunstancias propias de las atrocidades que trae consigo vivir en mitad de un conflicto bélico de la magnitud de la Segunda Guerra Mundial, los tres con secretos a sus espaldas que torturan sus almas. Entre ellos se forjará un lazo especial, surgirán relaciones de necesidad, pero llenas de certeza, y juntos aunarán fuerzas para alcanzar su destino común. La supervivencia.

Lágrimas en el mar es el desgarrador relato de una tragedia olvidada. Con su estilo cuidado, detallista y natural, Ruta Sepetys vuelve a dar voz una vez más a las personas que perecieron en un desastre que jamás debió de haber ocurrido y nos recuerda que todos somos más que un número en una lista de víctimas. Conmovedora, emotiva, directa como un puñal en el corazón y a veces tan cruenta como la propia guerra, la novela de Ruta Sepetys te atrapará sin remedio. Extraordinaria.

Ruta Sepetys (Detroit, Michigan, 1967) estudió economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como productora musical. Inspirada por la historia de su padre, un refugiado lituano, escribió Entre tonos de gris, una conmovedora y luminosa narración sobre las purgas estalinistas en Lituania, para lo que realizó un exhaustivo proceso de documentación. El libro tuvo una excelente acogida y sirvió para arrojar luz sobre este oscuro episodio de la historia europea, hasta el punto de que la autora ha sido invitada recientemente a comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer sus hallazgos sobre el tema. Ruta ha sido galardonada con la Cruz de la Orden de Méritos a Lituania por su contribución a la educación y preservación de la historia lituana, además de recibir numerosos reconocimientos literarios.

Tras su segunda novela, El color de los sueños, ambientada en el colorido Nueva Orleans de los años cincuenta, Ruta Sepetys retoma su empeño en dar a conocer al mundo los episodios ocultos de la historia con Lágrimas en el mar, su tercera novela, y su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Web de la editorial: www.maeva.es