domingo, 1 de septiembre de 2013

Cine: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso


Título: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso
Título original: The Mortal Instruments. City of Bones
Director/a: Harald Zwart
Reparto: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Robert Sheehan, 
Jemima West, Kevin Zegers, Godfrey Gao, 
Jonathan Rhys Meyers, Lena Headey, Jared Harris, Aidan Turner...


Sinopsis: (web ecartelera)
Clary Fray es una adolescente neoyorkina aparentemente normal. Una noche, en compañía de su inseparable amigo Simon, decide ir a la discoteca de moda Pandemonium. Allí presencia cómo un extraño joven llamado Jace parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto. Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: Es un Cazador de Sombras, un grupo de poderosos guerreros, mitad ángeles-mitad humanos, enfrascados en una antigua batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo.

Opinión:
Ayer fui a ver Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso y después de leer algunas opiniones en la red sobre la película de personas que habían leído los libros pues no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Yo siempre voy con la mente abierta a ver las adaptaciones de libros que he leído y normalmente no suelo tener quejas, entiendo que en dos horas no puedes meter 500 páginas de un libro, porque no se puede, por mucho que lo quieras poner todo al milímetro somos conscientes, yo por lo menos incluso durante la lectura, de que hay cosas que sólo ralentizarían el ritmo de la versión cinematográfica. Y tras ver Ciudad de Hueso, creo que han hecho una buena adaptación (y lo recalco porque es eso, una adaptación).

La película empieza como el libro, poco a poco nos cuentan que Clary vive con su madre en Brooklyn, Luke es una persona muy cercana a la familia y Simon es su mejor amigo. Clary convence a Simon para entrar en Pandemónium y la chica sigue a un extraño joven de pelo azul. Allí Clary ve cómo el joven es asesinado por tres personas que sólo ella es capaz de ver. Pero eso no acaba ahí, al día siguiente Clary va con Simon al Java Jones y vuelve a ver al extraño chico del club. Clary es consciente de que es la única que puede verlo, pero no sabe porqué y mientras intenta que el joven que más tarde dice llamarse Jace, le explique la razón de que ella lo vea y los demás no, su madre la llama para que no vaya a casa y Jocelyn, la madre de Clary, desaparece. 

Os suena ¿no?, pues así comienza la película de Ciudad de Hueso. Pero el parecido no se acaba ahí, toda la primera parte y casi toda la segunda es completamente fiel al libro, o al menos así me lo ha parecido. Hay diálogos que son los que encontramos en la novela y muchas de las bromas y comentarios sarcásticos de Jace, además del ingenio de Simon, están presentes a lo largo de la cinta. Sin embargo, también hay cosas que son diferentes con respecto a la novela y la parte final introduce algunos cambios y nos avanza alguna cosilla de las siguientes partes, pero están justificadas y para mí son unos cambios bastante aceptables y que consiguen mantener la esencia de la saga.

Clary, interpretada por Lily Collins, está perfecta en su papel. Es impulsiva, dulce y valiente, porqué no decirlo. Me ha gustado mucho cómo se ha desenvuelto la actriz con el personaje y m la he creído, es Clary completamente. Robert Sheehan como Simon es lo siguiente a perfecto, ha bordado el papel. Si bien en el libro no era santo de mi devoción, me caía bien, pero en la película me ha encantado. Es Simon con un toque de Robert Sheehan y el resultado es más que satisfactorio. Tiene comentarios graciosos y una relación que promete más que una simple amistad con Isabelle.

Jemima West da vida a una Isabelle a la que no le pongo ninguna pega, es guapa y destila cierto aire mortífero acorde a la imagen que tenía de ella en las novelas. Además podemos disfrutar más de su personaje, que en la primera novela no aparecía tanto y aquí tiene algo más de protagonismo.

Alec, por otro lado, no ha aparecido tanto como me hubiese gustado y gracias a que hubo una escena en la que, mientras en el libro sólo estaban Jace y Clary, en la película han incluido a los hermanos Lightwood porque si no, apenas hubiese salido. Kevin Zegers como Alec está bastante bien, pero me han faltado escenas de Malec (Magnus y Alec). Por otro lado, Magnus Bane, ese personaje que muchos adoran y aprecian, y al que le tengo en alta estima, me ha dejado bastante fría. Me explico, físicamente, Godfrey Gao ES el Gran Brujo de Brooklyn, pero apenas ha tenido ni diez minutos en la pantalla y los momentos con Alec han sido muy, pero que muy escasos. Y cuando ha aparecido no he visto al Magnus de los libros, cosa que espero que se solucione en las siguientes partes si deciden filmarlas.

Y ahora hablemos de Jace y de Jamie Campbell Bower. Muchos no lo querían como Jace porque no se parece como debería al descrito por Cassandra Clare, pero sólo con ver el tráiler yo puse mis esperanzas en él y no me ha defraudado para nada, de hecho, en mi opinión es perfecto para el papel. Es sarcástico, tiene un comentario para todo y la química con Clary es increíble. Creo que Jamie lo ha hecho muy bien y la gente no debería criticarle tanto. El chico actúa bastante bien y durante el metraje podréis apreciar su interpretación. Así que dadle un pequeño voto de confianza.

Los cambios con respecto a la novela no han sido muchos y los que había creo que han sido para bien, ya que todos han estado justificados, si no pasaba esto aquí, pues lo ponemos allí, aunque al final hay una situación un poco confusa y que no sé si las personas que no han leído los libros lo entenderán bien, pero en general es muy fiel. Encontraréis desde la escena del invernadero con la piedra-runa, el beso, la fiesta de Magnus Bane, los Hermanos Silenciosos, espléndidamente caracterizados, hasta el Hotel Dumort, Madame Dorothea y la irrefrenable búsqueda de la Copa Mortal por parte de Valentine.  

En resumen y para terminar, que me he extendido demasiado, Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso es una buena adaptación. Actores que dan vida con maestría a los personajes, una historia que engancha y con escenas de acción que no os dejarán indiferente. La esencia de los libros no se pierde en ningún momento y si bien alguna cosa de los próximos libros se adelanta en esta entrega, el resultado final es una adaptación digna de una de las mejores sagas de urban fantasy del momento. Sólo me queda decir que espero con ganas Ciudad de Ceniza. 

Trailer:

Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...