Reseña: La verdad de Rosie - Katie Dale

Título: La verdad de Rosie
Título original: Someone else's life
Autor/a: Katie Dale
Editorial: Círculo de Lectores
Pág. aprox.: 507
Precio aprox.: 16.95

Soy Rosie Kenning. O eso creía yo... hasta ahora. ¿Crees que algunos secretos deberían permanecer dormidos? ¿Cómo afrontarías el futuro si tu pasado fuera una mentira? ¿Tu felicidad depende de quién eres... o de quién crees ser? La madre de Rosie, Trudie, acaba de morir a causa de una enfermedad incurable y hereditaria. De ahí que se vea en una encrucijada: ¿debe hacerse las pruebas para saber si va a desarrollar el mal? La respuesta cambiará su vida para siempre; porque es imposible heredar la enfermedad de alguien que en realidad no es tu madre biológica. Ese era el secreto guardado por tía Sara, nunca compartido hasta ahora con nadie. Ni siquiera con Trudie. Rosie siente que tiene derecho a descubrir quién es y está dispuesta a encontrar a su verdadera madre, por mucho que la abandonara nada más nacer. Acompañada de Andy, su gran amor, Rosie inicia una búsqueda que no admite vuelta atrás. Pero su verdad no es la única que saldrá a la luz: las mentiras sobre su pasado tienen raíces profundas e insospechadas.

Rosie acaba de perder a su madre, víctima de la enfermedad de Huntington, incurable y hereditaria. La chica lo había dejado todo para cuidar de su madre, Trudie, y ahora tras el fallecimiento de ésta no sabe si debe someterse a las pruebas para descubrir si tiene la enfermedad o por el contrario, no la ha heredado. Pero ¿existe la posibilidad de heredar la enfermedad de una persona que no es tu madre biológica? La amiga de la familia, Sarah, acaba de confesarle a Rosie que Trudie no era su verdadera madre, entonces, ¿quién es su madre biológica? Rosie emprenderá junto a Andy, el chico del que está enamorada, un viaje que le cambiará la vida para siempre.

Mi futuro.
Una persona no puede existir sin pasado, dijo alguien famoso.
Pero ¿y si toda tu existencia es una mentira?

Compré La verdad de Rosie por su preciosa portada y por la sinopsis de la que venía acompañada, una historia que prometía mucho y que, desafortunadamente, no me ha terminado de convencer. Con ello no quiero decir que no me haya gustado, que lo ha hecho, pero no ha sido la lectura que esperaba.

La novela está contada a dos voces; por un lado tenemos a Rosie Kenning, una chica que acaba de perder a su madre por la enfermedad de Huntington, y que seguidamente le revelan que Trudie ni siquiera era su madre biológica. Y por otro lado, se nos presenta una segunda narradora cuyo nombre no conocemos hasta pasado el primer cuarto del libro y que no revelaré porque sería un spoiler como una casa. Hasta ahí todo bien. Rosie decide buscar a su verdadera familia y junto a Andy, su ex-novio al que no ha dejado de querer, emprenden un viaje para esclarecer lo que pasó la noche en que Rosie nació.

La trama es completamente impredecible, y con esto quiero decir que cuando creía que en las primeras páginas una cosa no podía arreglarse tan fácilmente, se arreglaba, y como una ilusa me preguntaba qué es lo que pasaría ahora que todos habían logrado su objetivo, aún quedaban muchas páginas, pues ¡zas!, la autora mete un giro argumental que vuelve a liarlo todo. Y así continuamente. Giro argumental tras giro argumental. ¿Y por qué me quejo entonces? Pues la razón es que todos los diálogos eran terriblemente similares entre sí, no había sinónimos. Y tras leer una reseña en inglés que se quejaba de esto mismo, la culpa no es de los traductores, sino de la autora. Y digo yo, mujer, pues no habrá formas de que dos personajes se miren, pues ella no paraba de repetir que se miraban, que apartaban la mirada, me mira, le miro y podría seguir hasta mañana. Lo mismo se aplica a suspirar, no he leído nunca personajes que suspiren tanto.

Otra cosa que me ha dejado un poco fría ha sido el tratamiento que le ha dado al tema de la enfermedad. Yo no la había oído nunca y uno de los motivos por los que decidí leer la novela fue para conocer cómo se manifestaba, los síntomas que tenía y cosas por el estilo, no en plan morbo, sino con el fin de encontrar una historia que además de entretener con las relaciones entre los personajes, pues también me enseñara algo. Pues no, al principio comentó los síntomas y luego se centró más en si el personaje tal podría heredarla o no y poco más. Importante señalar que la autora quería darle un tono muy dramático a la historia y los personajes no paraban de llorar, literalmente, pero no logró arrancarme ni una sola lágrima, ni siquiera sentí empatía con alguno de ellos. Así que todo resultó un poco telenovelesco/culebronesco.

Parece que la novela no me haya gustado nada, pero quitando todo lo que he comentado, creo que la historia tenía mucho potencial y es interesante ver cómo una persona tiene que decidir entre saber si padecerá una enfermedad que le marcará de por vida y que no tiene cura, o vivir ajeno a ello durante los años que pueda hasta que se le manifiesten los primeros síntomas. Que la novela esté narrada a dos voces permite saber qué es lo que piensan los dos personajes sobre toda la situación en la que de golpe y sopetón se encuentran, lo que nos muestra dos perspectivas muy diferentes entre sí.

La verdad de Rosie es una novela para unas tardes de verano o para el fin de éste, muy entretenida, con una trama inesperada y que si os interesa, no sois del Círculo de Lectores y sabéis inglés más o menos podéis leer en su idioma original por un precio aceptable.

Katie Dale estudió Literatura inglesa en la Universidad de Sheffield, y luego viajó a Estados Unidos a completar sus estudios. Allí logró un  premio por una de sus primeras obras, lo que la animó a dedicarse de lleno a la escritura. Su primera novela es La verdad de Rosie (2012), y en 2013 publicó Little White Lies.