miércoles, 2 de octubre de 2013

Reseña: Pétalos al viento (Saga Dollanganger #2) - V.C. Andrews

Título:
Pétalos al viento
Título original: Petals on the wind
Autor/a: V.C. Andrews
Editorial: De Bolsillo
Pág. aprox.: 552
Precio aprox.: 9.45 (papel)/ 5.69 (ebook)
Saga Dollanganger
Flores en el ático (Reseña)
Pétalos al viento
Si hubiera espinas
Semillas del ayer
Jardín sombrío
Sinopsis
A Cathy, Chris y Carrie el recuerdo de la terrorífica experiencia en el desván de la mansión Foxworth Hall siempre los atormentará. Su madre, que siempre había sido cariñosa y atenta, se vio empujada a actuar como si no existieran. Sucumbió a las manipulaciones de la desalmada Olivia Foxworth, quien la convenció de que los niños eran fruto del pecado. Pero ellos no tenían culpa de nada... O al menos eso creen.

Ahora, Cathy Dollanganger está segura de lo que hay que hacer. Ha llegado el momento. Es lo bastante fuerte como para demostrar a su madre y a su abuela de una vez por todas que el dolor que les han infligido jamás será perdonado.
Opinión
Flores en el ático me gustó muchísimo por su originalidad y su poder de atracción que impedía que me despegase de sus páginas. Las expectativas que tenía respecto a su segunda parte no eran muy altas, ya que muchos comentarios en la red decían que el resto de la saga tiene un ritmo decreciente, pero a mí me ha mantenido en vilo, preguntándome qué es lo que les depararía a los Dollanganger ahora que habían salido de Foxworth Hall.

Después de escapar de la mansión de Foxworth Hall, los hermanos Chris, Cathy y Carrie acaban en un pequeño pueblo donde serán acogidos por un amable médico, Paul Sheffield. La vida en libertad comienza para los Muñecos de Dresde después de estar encerrados en aquel horrible ático. Sin embargo, las cosas no salen como ellos esperaban y la sombra de su pasado se cierne sobre los Dollanganger, marcando cada uno de sus pasos.

Pétalos al viento está narrado por Cathy, al igual que su predecesor, y será a través de ella como sabremos cómo afrontan los Dollanganger sus vidas ahora que no están prisioneros. La novela empieza donde lo dejamos en Flores en el ático, los Dollanganger han huido del lugar donde han estado recluidos y, temiendo por la salud de Carrie, acaban en un pueblo donde un médico los acabará acogiendo en su casa como si fuesen sus propios hijos. Chris sigue queriendo ser médico y gracias a Paul podrá realizar su sueño. Cathy desea con todas sus fuerzas ser una prima ballerina, pero su objetivo también es vengarse de su madre y de su abuela, quienes tanto hicieron sufrir a los hermanos Dollanganger. Carrie, por otro lado, no se ha recuperado de lo ocurrido a su mellizo y la desgracia la acompañará a lo largo de toda la historia.

Esta segunda parte de la saga es terriblemente adictiva y engancha incluso más que su predecesora y eso ya es decir mucho. Cuando crees que la vida empieza a sonreírles de nuevo a nuestros dulces muñecos, algo terrible les sucede, truncando sus sueños. Los hermanos Dollanganger evolucionan a lo largo de la historia, crecen y maduran, pero Cathy no ha olvidado lo que les hizo su madre y su vida girará en torno a la venganza que planea llevar a cabo y a sus amoríos. Sí, porque Cathy ya no es una niña, ahora es una mujer que levanta pasiones allá por donde pasa y unos cuantos hombres en esta novela serán incapaces de resistirse a sus encantos. Además, a estos pretendientes hay que sumarle el amor que Chris le profesa a su hermana, a quien no puede olvidar y por la que no podrá amar jamás a otra mujer que no sea ella.

La relación que existía entre Chris y Cathy en Flores en el ático aún perdura, pero Cathy intenta olvidar los sentimientos que alberga hacia su hermano y tratarlo sólo como tal, por lo que decide probar a salir con otros hombres. Chris no se lo reprocha, a pesar de lo que sienta por ella y eso sólo consigue que nos enamoremos de él más de lo que ya estábamos en Flores en el ático y que a veces nos desesperemos un poco con Cathy y la elección de amantes/parejas. Sin embargo, es comprensible lo que hace, porque para ella y para cualquiera persona en una situación como la vivida por estos personajes es muy difícil aceptar que se quiere a un hermano de esa forma. 

Si tuviera que destacar un personaje de esta novela, esa sería Carrie. Cathy y Chris siguen siendo la parte más importante de esta saga, pero Carrie, la pobre Carrie, me ha tenido con el corazón en un puño casi todas las veces que aparecía. Ella es la que peor lo pasa a lo largo de toda la historia y no os cuento más para que podáis descubrir por vosotros mismos qué les ocurre a los Dollanganger, esos niños que tuvieron que madurar para poder hacer frente a la vida y a los horrores que amenazan con recordarles que no debieron haber nacido.

Pétalos al viento es una segunda parte que, si bien no supera la originalidad de la primera, no deja indiferente y gustará a todos aquéllos que disfrutaron (y sufrieron) con Flores en el ático. Una novela más sórdida, más cruel y con un toque de erotismo que hará las delicias del lector. 

Autor/a
Virginia Cleo Andrews fue una escritora estadounidense nacida en Portsmouth, Virginia, el 6 de junio de 1923 y fallecida el 19 de diciembre de 1986. Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas hasta que su obra Flores en el ático consiguió el número 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Murió a la edad de 63 años de cáncer de mama.

Gracias por leer...

1 comentario:

  1. ¡Hola!:) Terminé de leer este libro hace unos días y personalmente me decepcionó lo que Andrews hace con el personaje de Cathy y su obsesión por la venganza que se transforma en el tema principal del libro. Extrañé mucho que Chris y Carrie tuvieran el mismo protagonismo, realmente esta es una novela exclusiva de Cathy con, en mi opinión, varias fallas. Aún así no pude dejar de leerla, creo que la autora logra atrapar con su narración pase lo que pase. Pero me hubiera gustado algo diferente...

    un beso

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...