Reseña: Pétalos al viento - V.C. Andrews

Precio aprox.: 8.61
Saga Dollanganger
Pétalos al viento
Si hubiera espinas
Semillas del ayer
Jardín sombrío
Continuación de la inolvidable Flores en el ático, la presente novela está escrita con la misma maestría y sensibilidad, pero lleva la historia de la familia Dollanganger a extremos de subyugante tensión. En efecto, lo que en la anterior novela era ternura infantil ahora se ha convertido en erotismo, resentimiento y astucia... Esta apasionante saga familiar incluye también los títulos Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.

Flores en el ático me gustó muchísimo por su originalidad y su poder de atracción que impedía que me despegase de sus páginas (en mi caso del Kindle). Las expectativas que tenía respecto a su segunda parte no eran muy altas, ya que muchos comentarios en la red decían que el resto de la saga tiene un ritmo decreciente, pero a mí me ha mantenido en vilo, preguntándome qué es lo que les depararía a los Dollanganger ahora que habían salido de Foxworth Hall.

Después de escapar de la mansión de Foxworth Hall, los hermanos Chris, Cathy y Carrie acaban en un pequeño pueblo donde serán acogidos por un amable médico, Paul Sheffield. La vida en libertad comienza para los muñecos de Dresde después de estar encerrados en aquel horrible ático. Sin embargo las cosas no salen como ellos esperaban y la sombra de su pasado se cierne sobre los Dollanganger, marcando cada uno de sus pasos.

Pétalos al viento está narrado por Cathy Dollanganger, al igual que su predecesor, y será a través de ella como sabremos cómo afrontan Chris y Carrie, además de ella misma, sus vidas ahora que no están prisioneros. La novela empieza donde lo dejamos en Flores en el ático, los muñecos de Dresde han huido del lugar donde han estado recluidos y temiendo por la salud de Carrie acaban en un pueblo donde un médico los acabará acogiendo en su casa como si fuesen sus propios hijos. Chris sigue queriendo ser médico y gracias a Paul podrá realizar su sueño. Cathy desea con todas sus fuerzas ser una prima ballerina, pero su objetivo también es vengarse de su madre, Corrine, y de su abuela, quienes tanto hicieron sufrir a los hermanos Dollanganger. Carrie, por otro lado, no se ha recuperado de lo ocurrido a su mellizo y la desgracia la acompañará a lo largo de toda la historia.

Esta segunda parte de la saga es terriblemente adictiva y engancha incluso más que su predecesora y eso ya es decir mucho. Cuando crees que la vida empieza a sonreírles de nuevo a nuestros dulces muñecos, algo terrible les sucede, truncando sus sueños.

Los hermanos evolucionan a lo largo de la historia, crecen y maduran, pero Cathy no ha olvidado lo que les hizo su madre y su vida girará en torno a la venganza que planea llevar a cabo y sus amoríos. Sí, porque Cathy ya no es una niña, ahora es una mujer que levanta pasiones allá por donde pasa y unos cuantos hombres en esta novela serán incapaces de resistirse a sus encantos. Y a estos pretendientes hay que sumarle el amor que Chris le profesa a su hermana, a quien no puede olvidar y por la que no podrá amar jamás a otra mujer que no sea ella.

La relación que existía entre Chris y Cathy en Flores en el ático aún perdura, pero Cathy intenta olvidar los sentimientos que alberga hacia su hermano y tratarlo sólo como tal, por lo que decide probar a salir con otros hombres. Chris no se lo reprocha, a pesar de lo que sienta por ella y eso sólo consigue que nos enamoremos de él más de lo que ya estábamos en Flores en el ático y que a veces nos desesperemos un poco con Cathy y la elección de amantes/parejas. Sin embargo, es comprensible lo que hace, porque para ella y creo que para cualquiera en una situación como esa, es muy difícil aceptar que quieres a tu hermano de una forma que socialmente no está bien vista.

Si tuviera que destacar un personaje de esta novela, esa sería Carrie. Cathy y Chris siguen siendo la parte más importante de esta saga, pero Carrie, la pobre Carrie, me ha tenido con el corazón en un puño casi todas las veces que aparecía. Ella es la que peor lo pasa a lo largo de toda la historia y no os cuento más para que podáis descubrir por vosotros mismos qué les ocurre a los Dollanganger, esos niños que tuvieron que madurar para poder hacer frente a la vida y a los horrores que amenazan con recordarles que no debieron haber nacido.

Pétalos al viento es una segunda parte que si bien no supera la originalidad de la primera, no deja indiferente  y que gustará a todos aquéllos que disfrutaron (y sufrieron) con Flores en el ático. Una novela más sórdida, más cruel y con un toque de erotismo que hará las delicias del lector. Si os gustó Flores en el ático no podéis perderos Pétalos al viento.

PD: A pesar de que el final puede parecer cerrado, aún quedan dos partes más y una precuela. Si hubiera espinas, la tercera parte, está narrado por los hijos de Cathy, y me muero por saber qué más puedo encontrarme en las siguientes secuelas de esta magnífica saga.

Virginia Cleo Andrews fue una escritora estadounidense nacida en Portsmouth, Virginia, el 6 de junio de 1923 y fallecida el 19 de diciembre de 1986. Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas hasta que su obra Flores en el ático consiguió el número 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Murió a la edad de 63 años de cáncer de mama.