sábado, 23 de noviembre de 2013

Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Hola! La reseña de hoy es de uno de esos libros que llevan años en tu estantería, (en mi caso la de mi madre) y que te planteas leerlo alguna vez, pero ese día parece no estar próximo en el horizonte. Hasta que por fin decides darle una oportunidad y te preguntas ¿por qué no lo había leído antes? Eso es lo que me ha pasado a mí con El curioso incidente del perro a medianoche, uno de los libros más originales y especiales que he leído nunca.

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night- Time
Autor/a: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Pág. aprox.: 272
Precio aprox.: 17.50/ 9.00

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de recibir galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Christopher Boone, un adolescente de quince años, es diferente a los demás. Padece algún tipo de autismo (no se especifica si es Síndrome de Asperger o qué), vive con su padre, su rata Toby y quiere sacarse el bachiller en Matemáticas. Odia el color marrón y el amarillo, no quiere que le toquen, le gustan los horarios y que todo siga un orden lógico. El día en que el perro de su vecina aparece muerto, Christopher decide averiguar quién es el culpable. Por el camino no sólo descubrirá al asesino del can, también cosas de su pasado que le cambiarán la vida.

El curioso incidente del perro a medianoche es un libro diferente, pero sobre todo original. El autor nos narra la historia desde el punto de vista de Christopher y os aseguro que es una de las pocas veces en las que me he encontrado un personaje tan real como él. Christopher padece algún tipo de autismo y en todo momento parece que es él quien te cuenta la historia y no Mark Haddon, el autor. No se si me estoy explicando bien, pero es que me ha sorprendido muy gratamente la narración porque es Christopher quien nos cuenta cómo va a descubrir al asesino del perro de su vecina, qué es lo que le gusta y qué no, lo que piensa de la gente, por qué no le gusta que le toquen. Todo la historia está contada de forma que el protagonista parece tan real como tú y como yo. Es realmente fascinante.

Además de Christopher también aparecen otros personajes, como su padre, con quien vive, sus profesores, a quienes solamente nombra para hablarnos de sus clases en el colegio, y Siobhan, la chica que se ocupa de él durante las clases y de quien Christopher nos habla muy a menudo para contarnos los trucos y consejos que ella le da para  afrontar la vida, cómo tratar a las personas o cómo aprender a calmarse cuando se siente nervioso porque hay mucha gente a su alrededor.

La trama se desarrolla con un ritmo muy ágil, con capítulos generalmente cortos y en algunas páginas Christopher se apoya en pequeñas ilustraciones para explicar su avances en la investigación, cómo es le rompecabezas que está resolviendo, su horario habitual o un mapa del lugar en el que se encuentra, algo que siempre le hace sentir mejor. Todo esto ayuda a que la acción de la novela fluya de forma muy amena. Lo que empieza con el intento de adivinar quien asesinó al perro de la Sra. Shears acaba siendo un descubrimiento de un acontecimiento en la vida de Christopher que creyó que había acabado para siempre. El autor, más bien Christopher, nos va dando pistas hasta llegar a las mismas conclusiones que él.

No sé qué más os puedo decir para que os leáis esta novela, sin duda, una auténtica joya literaria, no sólo por su originalidad, sino por su protagonista, Christopher. El curioso incidente del perro a medianoche merece ser degustado y disfrutado, con una historia que impedirá que te despegues de sus páginas y con un personaje tan real como la vida misma. Así que, ¿a qué estás esperando para descubrir cuál es ese curioso incidente?

Mark Haddon nació el 26 de septiembre de 1962, en Northampton. Es un escritor, ilustrador, pintor y profesor. Ha escrito numerosos libros para niños y un poemario. Trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le ayudó a crear su primera novela El curioso incidente del perro a medianoche (2004), ganadora del Premio Whitbread y el Commonwealth. Antes de escribir este libro, ya había escrito cuentos para niños y también los había ilustrado. También participaba en la creación de guiones para series y películas de TV. Actualmente da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la Fundación Arvon, y se dedica a la pintura abstracta. Está casado con Sos Eltis.