jueves, 12 de diciembre de 2013

Reseña: Semillas del ayer (Saga Dollanganger #4) - V.C. Andrews

Título: Semillas del ayer
Título original: Seeds of Yesterday
Autor/a: V.C. Andrews
Editorial: DeBolsillo
Pág. aprox.: 480
Precio aprox.: 9.45 (papel)/ 5.69 (ebook)
Saga Dollanganger
Flores en el ático (Reseña)
Pétalos al viento (Reseña)
Si hubiera espinas (Reseña)
Semillas del ayer
Jardín Sombrío
Sinopsis
El amor prohibido que surgió entre Cathy y Chris durante su cautiverio en Foxworth Hall es uno de los secretos más oscuros de la familia Dollanganger. Ni siquiera formando una nueva familia ni adoptando un apellido diferente pueden escapar de su perverso legado. El día en que Bart, hijo de Cathy, cumple veinticinco años la familia se reúne en la propiedad que acaba de heredar, una escalofriante réplica de la mansión familiar. Para Bart, ha llegado el momento de conocer la devastadora verdad acerca de su pasado, del temible espectro que siempre le ha acechado y de lo que realmente ocurrió en aquel ático, donde sus padres perdieron la inocencia.
Opinión
Semillas del ayer es la última parte de la historia de Chris y Cathy Dollanganger. Tras haberme enamorado de la saga con Flores en el ático, continuar mi travesía sobre la vida de estos hermanos con Pétalos al viento y Si hubiera espinas, temía llegar a este final porque sabía cuál era ese final y, después de tres libros con ellos, no quería dejarles marchar. Semillas del ayer pone el broche de oro a la historia de mis queridos Chris y Cathy y os puedo decir que es un final precioso.

La vida de Chris y Cathy ha sido muy dura desde que su madre los encerró en el ático de Foxworth Hall, muchas han sido las pérdidas que han tenido que soportar y el dolor con el que han tenido que seguir viviendo, pero mientras se tuvieran el uno al otro nada podría con ellos. 

En esta novela narrada de nuevo por Cathy, a quien eché de menos en Si hubiera espinas, la acción se centra más en los hijos de ella. La vida de Jory se ve sacudida por una tragedia que hará que se replantee su existencia. Bart, por otro lado, aún no ha encontrado su sitio en el mundo y por mucho dinero que tenga, la felicidad tendrá que buscarla en sí mismo. La menor, Cindy, disfruta de su adolescencia tal y como a Cathy le hubiese gustado disfrutar de la suya, exprimiendo cada día hasta el final. Chris ejerce la medicina en el pueblo más cercano a Foxworth Hall y Cathy es feliz a su lado. Todo parece perfecto, pero la presencia de un pariente, concretamente un Foxworth a quien creían muerto, entra en la vida de la familia, amenazando la estabilidad mental de Bart y la relación de los hijos y de los padres.

Semillas del ayer cuenta con un desarrollo más lento que sus predecesoras, pero sigue teniendo la esencia de los anteriores. Las intrigas, sospechas y sentimientos ocultos vuelven a azotar a los Dollanganger y, aunque Chris parece no verlo, Cathy sabe que esa casa en la que pasaron años encerrados no va a dejarles nunca en paz hasta que acabar con ellos. 

La Saga Dollanganger es una de las mejores que he leído nunca, con unos personajes que logran quedarse contigo para siempre y una historia triste y dura, pero a la que no le faltan momentos felices e impregnados de amor. Con Semillas del ayer me despido de Chris y Cathy y os confieso que el final ha sido tan triste y dulce, tan adecuado y perfecto para esta historia, que me ha dejado con el corazón encogido y un sentimiento de pérdida, pero también de felicidad por haberme topado con una historia tan bonita. La verdad es que no creo que le haga justicia con esta reseña a los Dollanganger, pero espero que sirva para que os sumerjáis en esta maravillosa saga de V.C. Andrews.

Autor/a
Virginia Cleo Andrews fue una escritora estadounidense nacida en Portsmouth, Virginia, el 6 de junio de 1923 y fallecida el 19 de diciembre de 1986. Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas hasta que su obra Flores en el ático consiguió el número 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Murió a la edad de 63 años de cáncer de mama.

Gracias por leer...

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    A mi este libro por un lado me encantó y por otro lado un poco me decepcionó. Me encantó ver asentada la relación de Cathy y Chris, aunque nuevamente extrañé la presencia de Chris en la historia; me gustó ver la madurez de Cathy (en general, al menos en comparación con los libros 1 y 2) y disfruté leyendo todos los dramas familiares. Pero respecto al final sentí que algunas cosas no se desarrollaron bien o se dieron de manera precipitada o poco creíble, como lo de Bart (nunca me lo creí). Lo de Chris me destrozó totalmente, me pareció muy injusto. El final de Cathy, por otro lado, me pareció perfecto. Creo que fue como tenía que ser.

    En general el libro fue bastante épico, aunque podría haber sido mejor en varios aspectos. Más allá de eso, y de otras fallas que encontré en la saga en general, es una saga que sin duda deja huella y a mi me ha fascinado, no la olvidaré ♥

    un beso!! :)

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...