Reseña: Prohibido (Forbidden) - Tabitha Suzuma

Título original: Forbidden
Autor/a: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz Editorial
Pág. aprox.: 384
Precio aprox.: 17.90
"No podemos. Si empezamos, ¿ cómo vamos a pararlo?"

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Lochan y Maya Whitley han asumido los roles de padres y tienen que hacerse cargo de sus hermanos pequeños porque su padre los abandonó hace años y su madre no asume sus responsabilidades, dedicándose a salir con hombres y olvidándose prácticamente de que tiene hijos. Lochan y Maya intentan llevar una vida normal, procurando que a sus tres hermanos menores no les falte de nada y evitando a toda costa que los servicios sociales se enteren de su situación, ya que si lo hacen, los separarían a todos. Ambos están muy unidos y nunca se han sentido como hermanos. La realidad que viven día a día los arrastra a una relación que no tiene futuro, saben que está mal, pero no pueden vivir el uno sin el otro, se han enamorado.

Prohibido trata principalmente sobre el incesto. A pesar de que este no es el primer libro que leo sobre esta temática, es un tema que me llama la atención porque es poco común en la literatura actual y me gusta ver cómo lo afrontan diferentes autores y saber cómo se desenvuelven en un tema tan polémico. En mi opinión, creo que Tabitha Suzuma ha sabido lidiar con él, aunque no me siento satisfecha con respecto al final.

Prohibido está narrado bajo dos puntos de vista, Lochan y Maya. Tabitha Suzuma nos relata la vida de la familia Whitley a través de los ojos de estos dos personajes, perfectamente definidos. La pluma de la autora es exquisita, abundan las descripciones cuidadas al detalle, con diálogos que nos revelan cómo es cada uno de los personajes que intervienen en la historia, así como los monólogos interiores de Maya y Lochan, que nos ayudan a meternos en la piel de los dos. Es destacable la ambientación de la historia y el ambiente en el que viven los personajes, la autora consigue en determinados momentos que sientas la misma atmósfera opresiva que respiran Maya y Lochan.

Kit, Tiffin y Willa son los hermanos de los protagonistas. Kit es un adolescente rebelde que no soporta que su hermano mayor le diga lo que tiene que hacer, lo que será causa de varias peleas entre ellos. Tiffin adora el fútbol y a su familia. Willa es la menor, todos la adoran y no tarda en hacerse un hueco en el corazón del lector. Los tres personajes están muy bien construidos y sientes que estás ante personas reales; niños con los problemas que tienen que afrontar a esas edades, pero con el añadido del abandono de sus padres.

Lochan padece una especie de fobia social que le impide relacionarse con las personas de su entorno con normalidad. Sólo habla con su familia y en especial con Maya, la única capaz de entenderle. Lochan me ha gustado como personaje a ratos sí y a ratos no. Su fobia social me inspiraba lástima, porque no todos tienen la facilidad de comunicarse con los demás o hablar en voz alta y en cierto modo me sentía un poco identificada con él. Lochan es tímido, muy inteligente, responsable, pero también muy inseguro. Asumió el papel de cabeza de familia, lo que creo que debería inspirarle más confianza y fuerza de voluntad, pero en lugar de eso no es capaz de hacer frente a la vida fuera de las paredes de su casa, lo que me desesperaba un poco.

No sé muy bien cómo definir a Maya. Es una chica aparentemente normal, que quiere a su familia más que a nada en la mundo, no es muy popular en el colegio y su relación con Lochan va más allá que un simple lazo de sangre. Maya me ha caído más o menos bien, a veces era un poco egoísta con Lochan y dejaba que se ocupara de todo, sabiendo que es bastante frágil mentalmente y que en cualquier momento podía estallar o derrumbarse. Otras veces se mostraba muy cariñosa con él y no le importaba admitir su amor, mal visto en la sociedad, por él.

El tema del incesto está cuidadosamente tratado. Tengo que admitir que al principio me pareció un poco precipitado aunque en realidad está justificado, porque no estamos ante la típica historia de chica-conoce-chico, aquí el chico y la chica se conocen casi mejor que a sí mismos. Se han criado juntos y en cierto modo son como unos padres para sus hermanos y esa unión y confianza se aprecian en las escenas previas, pero eché de menos ese preámbulo antes de. En Prohibido las momentos físicos de la pareja están narrados con delicadeza y elegancia, tanto los más románticos como los sexuales. La autora ha sabido cómo hacer que lo que empieza a florecer entre Maya y Lochan  sea algo natural, dulce y muy bonito.

Por último me gustaría hablar sobre el final. Una relación incestuosa como la de Maya y Lochan, en la que no sólo las consecuencias de sus actos pueden perjudicarlos a ellos, es bastante probable que no termine muy bien, pero es que la resolución por la que optó Tabitha Suzuma me ha parecido excesivamente trágica. No estoy de acuerdo con lo ocurrido para nada. Algo así no puede acabar bien, es comprensible, pero no sé, creo que podría haberse solucionado de otra forma y no así. Yo soy de las que piensa que un final agridulce a veces es lo mejor, pero este tipo de finales me parece demasiado dramático para un libro que ya derrocha bastante drama. A pesar de eso, Prohibido me ha gustado bastante más de lo que pensaba.

Prohibido es una historia diferente, muy dura y dramática. Una trama que mantiene al lector pegado a sus páginas, con unos personajes que conquistan y el incesto como piedra angular de la novela. Así que si decidís conocer la hermosa historia de Lochan y Maya dejad los prejuicios a un lado e id con la mente abierta. Desde aquí os invito a que conozcáis el amor de estos dos hermanos, que se sienten como la mitad de un todo, almas gemelas.

Tabitha Suzuma es una galardonada autora británica. Nació en Londres en 1975, de madre inglesa y padre japonés. Se licenció en literatura francesa en el King’s College de Londres y al terminar la carrera, se pasó a la docencia. Su bibliografía está formada por las novelas: A Note of Madness, From Where I Stand, A Voice in the Distance, Without Looking Back, Hurt y Forbidden.