domingo, 22 de diciembre de 2013

Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Hola! Hoy vengo con la reseña de Entre tonos de gris, una novela que tenía muchas ganas de leer, pero nunca encontraba tiempo para ella. Sin embargo, hace un tiempo lo conseguí en una de las ofertas de Kindle y ya no tenía más excusas para eludir esta historia y menos mal, porque no sé como he podido estar todo este tiempo sin conocer la pluma de Ruta Sepetys, a quien no pienso perderle la pista.

Título: Entre tonos de gris
Título original: Between Shades of Gray
Autor/a: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva/ EMbolsillo
Pág. aprox.: 288
Precio aprox.: 16.90/ 8.90

Sinopsis
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Opinión
Entre tonos de gris podía haberse convertido en un libro más sobre la Segunda Guerra Mundial, pero en lugar de eso, Ruta Sepetys nos ha contado una historia que muchos desconocemos, el horror que soportaron los Estados bálticos: Lituania, Estonia, Letonia y Finlandia. Lina Vilkas, la protagonista, nos contará en primera persona su deportación de su casa en Kaunas hasta los campos de trabajo en distintas zonas soviéticas y Siberia y todo ello con un tono sencillo, que consigue llegar al lector y que hacen que la novela se convierta en una lectura imprescindible.

Lina tiene quince años, adora la pintura y el dibujo y quiere a su familia más que a nada en el mundo. Es una joven inteligente, valiente y con muchas ganas de vivir y sobrevivir. Ella será quien nos cuente la situación que su madre, su hermano pequeño, Jonas, y la misma Lina soportarán durante los años siguientes después de que los soviéticos los sacaran de su casa en Kaunas y los metiesen en un vagón de ganado con otros lituanos, acusados de ser antisoviéticos.  A lo largo de la historia se intercalan pequeños fragmentos, recuerdos de la chica, que nos muestran cómo vivía antes de que la deportasen con su madre y Jonas. Lina es una protagonista con la que enseguida sientes empatía y que no puedes evitar apreciar, una chica que de repente tiene que madurar de golpe para hacer frente a todo lo que se le viene encima.



Además de Lina, tenemos a otros personajes que enriquecen la historia. Elena, la madre de Lina y Jonas, una mujer capaz de dar la vida por sus hijos y que hará lo que sea por mantenerlos a salvo. Jonas, el hermano pequeño, es un niño de apenas once años que tiene que dejar su niñez para poder cuidar de su madre y su hermana. Tanto la madre, quien casi me arrancó unas lagrimitas, como Jonas me han gustado muchísimo y sin duda son los que consiguen que Lina siga adelante.  Por otro lado está Andrius, un chico que también viajaba con su madre en el mismo vagón que la familia de Lina y que será el interés amoroso de la joven. No quiero decir con esto que la novela se centre en ello, de hecho está en un segundo plano. Sin embargo, sus momentos son muy dulces y especiales, ya que su relación, tanto la de amistad como la romántica, surgen de la necesidad y la desesperación, la unión de los seres humanos en situaciones de peligro.

La ambientación está muy lograda y cuidada. La autora nos hace sentir el frío que azota los campos de trabajo, el hambre y las condiciones insalubres en las que tenían que sobrevivir los deportados. Asimismo, también somos testigos de la maldad del ser humano, hasta dónde somos capaces de llegar, sin importar que todos somos iguales, pero también y más importante aún, de la bondad, de cómo nos ayudamos unos a otros sin apenas saber más que el nombre, de cómo unidos somos más fuertes que separados.

Aunque estaba oscuro, la blanca nieve iluminaba el paisaje
como si fuera de carbón. Pero eso era todo lo que podíamos ver,
distintos tonos de gris por todas partes.


Entre tonos de gris es una historia que permanecerá contigo mucho tiempo después de haberlo terminado. Ruta Sepetys nos narra desde la perspectiva de la joven Lina el terror que vivieron los deportados de los Estados bálticos y su dura existencia, dándonos a conocer una parte de la historia que apenas se cuenta y que permanece a la sombra. Personajes humanos, la Segunda Guerra Mundial de fondo y una historia que merece ser escuchada. Una novela que se ha convertido en una de las mejores que he leído este año.  
Autor/a
Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. Entre tonos de gris, su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.

Más información en: www.betweenshadesofgray.com.
Web de la autora: www.rutasepetys.com
Web de la editorial: www.maeva.es 
Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...