martes, 17 de diciembre de 2013

Reseña: Nada - Janne Teller

Título: Nada
Título original: Intet
Autor/a: Janne Teller
Editorial: Seix Barral
Pág. aprox.: 160
Precio aprox.: 16
Sinopsis
El primer día de clase Pierre Anthon abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela. Ha descubierto que nada importa y a partir de este momento se dispone a vivir de manera consecuente con este hallazgo. Se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos las razones por las que nada importa. Sus compañeros, desmoralizados por sus proclamas, deciden convencerlo y autoconvencerse de que se equivoca y para conseguirlo deciden reunir objetos que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia humana y así crear un montón de significado. Poco a poco este proyecto se va convirtiendo en un juego peligroso que les va pervirtiendo moralmente y que les lleva a arriesgar parte de sí mismos y de todo aquello que da sentido a sus vidas presentes y futuras.

Opinión
Nada es una novela corta, apenas alcanza las 200 páginas, pero muy intensa. Por eso no voy a ofrecer ningún resumen personal, creo que es un libro al que hay que enfrentarse sin saber nada más que lo que cuenta la sinopsis. Antes de empezar a leerla ya sabía más o menos de lo que iba, ya que mi madre me había hablado muchísimo de ella cuando la estaba leyendo y me contó bastantes cosas. Sin embargo, todo lo que me dijo hizo que este título fuera directamente a mi lista de libros pendientes, sin duda era algo que debía leer sí o sí.


"Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo."



El fragmento que he añadido son las palabras que inician la trama, las palabras que pronuncia Pierre Anthon antes de abandonar el aula. Desde que las pronuncia algo dentro de sus compañeros de clase cambia y se proponen demostrarle que sí que merece la pena vivir por algo, que la vida vale la pena. (Sí, sé que esto es un medio resumen personal). Los niños, preadolescentes, deciden reunir cosas que tengan un significado y para saber cuál es el resultado debéis leer NadaJanne Teller ha escrito un libro controvertido como el que más, que te hace pensar y reflexionar, ¿acaso tiene razón Pierre Anthon? ¿Nada importa? 

A través de los ojos de una niña de la clase 7ºA en un pequeño pueblo de Dinamarca, asistimos al intento de los alumnos de demostrarle a su compañero que en la vida hay cosas que importan y para ello, deciden reunir un montón de significados. Al principio no serán más que objetos materiales, pero las exigencias pronto toman un cariz que hará que se te pongan los pelos de punta. No voy a poner ningún ejemplo, porque esa es otro de los elementos que hace de Nada un libro tan especial, pero os adelanto que en ese montón de significados estarán presentes muchos de los valores morales más importantes de nuestra sociedad. Y no sólo eso, sino que además, pronto seremos testigos de la verdadera naturaleza humana, hasta dónde somos capaces de llegar.

La autora narra la historia desde el punto de vista de una niña de apenas catorce años y sin duda, logra que nos lo creamos. De hecho, en mi opinión, es la elección de personajes de esas edades lo que hace que la novela sea aún más impactante, la ingenuidad de los chicos hace que sus actos resulten tan escalofriantes como inocentes.

Antes de terminar me gustaría mencionar la nota de la autora que aparece en mi edición, que es de Círculo de Lectores, no sé si aparece en la normal, pero es una de las partes que más me ha gustado. Las palabras de Janne Teller sobre su propia historia, acerca de cómo surge Nada, ponen el broche de oro a una novela realmente inolvidable.

No sé qué más os puedo decir de Nada. Una novela que no deja indiferente ni aunque se lo propusiese, que te hace reflexionar acerca de lo que verdaderamente importa y consigue que te plantees si tú también tienes un Pierre Anthon en tu interior y un montón de significados, con un final que te sorprenderá. Nada es eso y muchísimo más, un libro intenso, especial y diferente que no olvidarás jamás.

PD: Nada fue censurado en repetidas ocasiones en diferentes países y después fue considerado como una lectura recomendada en algunos centros de enseñanza, porque aunque no lo parezca es un libro considerado juvenil.
Autor/a
Janne Teller nació en Copenhague. Trabajó para las Naciones Unidas y la Unión Europea en la resolución de conflictos y problemas humanitarios alrededor del mundo, especialmente en África. Actualmente vive a caballo entre París, Nueva York y Copenhague. Comenzó a escribir ficción a tiempo completo desde 1995. La literatura de Janne Teller, que consiste principalmente en novelas y ensayos, concentra siempre sobre perspectivas existenciales de la vida y de la civilización humana, que causa a menudo debates polémicos. En su bibliografía encontramos los títulos Ven y La isla de Odín, entre otras. Además, se ha pensado que su obra Nada (2000), que fue inicialmente prohibido, revolucionó la novela por la juventud, y se convirtió en un éxito mundial.

Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...