sábado, 1 de noviembre de 2014

Reseña: Mansfield Park - Jane Austen

Título: Mansfield Park 
Título original: Mansfield Park
Autor/a: Jane Austen 
Editorial: Alianza
Pág. aprox.: 624
Precio aprox.: 13.50
Sinopsis
Centrada en la figura de la humilde y discreta Fanny Price, esta novela, una de las más deliciosas de Jane Austen, cuenta las muchas vicisitudes en que se ve envuelta desde que a la edad de diez años va a vivir a Mansfield Park, nombre que recibe la casa de los Bertram, sus tíos ricos. Las distintas relaciones que establece con sus primos y con los diversos personajes que van apareciendo por la casa y complicando la trama, así como su evolución, con sus idas y venidas, sus avances y retrocesos, amores, rivalidades, tomas de conciencia y cambios de actitud, van desarrollando un relato ameno, romántico y entretenido que culmina en un final feliz.

Opinión
Con sólo diez años Fanny Price se muda a la casa de sus tíos, sir y lady Bertram, en Mansfield Park. La tímida y dulce Fanny crece en la compañía de sus primos, Tom, Edmund, Maria y Julia, pero será Edmund el único que le brindará una mano amiga, ya que tanto sus primas como su tía Norris consideran que está a un nivel inferior al suyo. Pronto, sir Thomas se ve obligado a viajar a las Indias Occidentales por asuntos de negocios, mientras el resto permanece en la mansión. No obstante, la llegada a la rectoría de los hermanos Henry y Mary Crawford amenaza con poner fin a la tranquilidad que reina en la casa de los Bertram. 

Mansfield Park está de celebración y es que en este 2014 ha cumplido 200 años. Adoro la pluma de Jane Austen, de la que ya me considero fan incondicional, y por eso este año quería leer esta obra como un pequeño homenaje. Aunque no puedo negar que cada vez que leo una de sus novelas me da cierta tristeza al saber que me queda menos por leer de ella, pero siempre quedarán las relecturas y por supuesto, la relectura en su idioma original, algo que me intriga mucho. Pero primero voy a centrarme en Mansfield Park y en tratar de transmitiros lo muchísimo que me ha gustado, en cómo la autora ha vuelto a enamorarme mostrándome una historia que vuelve a destacar por ser original, con una protagonista diferente, un galán made in Jane Austen y un amor como sólo ella es capaz de narrar.

Fanny Price es la protagonista de Mansfield Park. Con apenas diez años se muda con sus tíos y sus primos, los Bertram. Su ingenuidad, inocencia y timidez le impiden mostrarse más abierta con los demás, excepto con su primo Edmund, por quien no tarda en desarrollar un cariño que va más allá del familiar. Sin embargo, Fanny, lejos de ser un mero testigo de lo que ocurre a su alrededor, es una observadora perspicaz y su sensatez y sus buenos principios la llevarán por el camino adecuado, asegurándole la felicidad que se merece. Qué puedo decir de Fanny, tan distinta a las protagonistas de Jane Austen que he tenido el placer de conocer, tan única en sí misma, que no he podido más que adorarla y quererla como si de una amiga se tratase. Me ha encantado su forma de ser, cómo, pese a su timidez, es una mujer que sabe lo que quiere, que es capaz de tomar sus propias decisiones y mantenerse en ellas, que aunque a veces crea que su inseguridad la domina, en realidad es muy segura de sí misma. Durante toda la novela he sentido cariño por la dulce Fanny, he sufrido por  y con ella, me he emocionado por ella, pero si tengo que quedarme con algo, es ese fuerte carácter que muestra, aunque sólo sea a ella misma, ante la situación entre Mary Crawford y Edmund, cuando por fin, la fuerza interior de Fanny se revela y yo no pude más que aplaudirla, orgullosa de saber que Fanny es la mujer fuerte que siempre ha sido. 

En las novelas de Jane Austen no puede faltar un protagonista masculino que sea todo un caballero, capaz de enamorar a cualquier dama por su inteligencia y sus modales y que le dé la réplica a nuestra protagonista; en Mansfield Park ese no es otro que Edmund Bertram. Es el primo de Fanny, el que desde que se trasladó a la mansión ha velado por su bienestar, su seguridad, su aprendizaje intelectual y moral. Fanny, con el paso del tiempo, acaba enamorándose de él y yo, como lectora, no pude evitar sentir casi tanto cariño por él como por Fanny y es que Edmund me ha conquistado por su sencillez, su amabilidad y su preocupación por su familia y, en especial, por Fanny. 

El elenco de personajes secundarios es muy amplio y quizás por la condición más de testigo que de protagonista de Fanny, he sentido que los he conocido con una mayor profundidad. Por un lado, sir Thomas y lady Bertram, ambos diferentes entre sí, pero que conforman uno de esos matrimonios bien avenidos que intentan educar a sus hijos lo mejor que pueden, más el primero que la segunda. Por otro lado, Mary y Henry Crawford, dos piezas claves en el desarrollo de la historia, ya que ella se convierte en un interés amoroso para Edmund, provocando la desdicha de Fanny, y él es uno de esos seductores vanidosos que flirtean con quien quiere sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos y que, hacia la segunda mitad de la obra, pretenderá a Fanny. La tía Norris, hermana de lady Bertram, quien mortifica a la pobre señorita Price con sus estupideces; realmente insoportable e insufrible. Maria y Julia Bertram, hermanas de Edmund y Tom, que saldrán perjudicadas, una más que otra, por la actitud de Henry Crawford. Hay otros personajes de igual o menor relevancia que hacen su aparición aquí y allí, pero entre todos los secundarios, me gustaría destacar a William Price, hermano de Fanny, todo un amor de hombre, que quiere a su hermana tanto como a sí mismo y que junto a Edmund se han convertido en mis personajes masculinos preferidos de la novela. 

Mansfield Park es una obra absolutamente deliciosa, increíble, maravillosa y con una sencillez que encandila. Jane Austen sorprende de nuevo con su estilo único, su delicada pluma y sus personajes originales, con una protagonista tan extraordinaria como Fanny, un personaje masculino digno de la autora como Edmund y una historia repleta de emociones que nos traslada a la Inglaterra del siglo XIX. Saborearás cada palabra y sentirás llegar a la última página. 

Autor/a
Jane Austen, destacada novelista británica, cuenta en su bibliografía con célebres títulos como EmmaOrgullo y PrejuicioMansfield ParkSentido y SensibilidadLa abadía de Northanger y Persuasión, así como una serie de obras de corta extensión.

Gracias por leer...

6 comentarios:

  1. Hola,
    Me encanta también Austen y todas sus novelas :) de esta en concreto recuerdo lo bien que me hacía sentir el tio de Funny cuando "le callaba la boca" a tia Norris, cada vez que intentaba reprender a Funny jeje claro entre otras cosas.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. De Austen sólo he leído Orgullo y Prejuicio, y tengo muchas ganas de leer algo más de ella, me gustó tanto tu reseña, que creo éste será el siguiente libro de ella que me lea :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te decides por esta novela, espero que te guste!
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que reseña más preciosa has escrito. De verdad, que manera de redactar tan deliciosa.

    El otro día vi la película de "Orgullo y Prejuicio" y voy a leer el libro, porque después de que terminara me quedé con ganas de más. Ahora, Mansfield Park está apuntada en mi lista de próximas lecturas :)
    Por cierto, me suscribo ya mismo. Sólo te ha hecho falta una entrada para convencerme, jajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario! Me encanta "Orgullo y Prejuicio", tanto la peli como el libro. Espero que te gusten las novelas. Jane Austen es única.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hoola!
    Quería comentarte que te he nominado al Best Blog, pásate y lo ves.
    Un beeso y nos leemos.
    http://cuandoloslibrosteencuentran.blogspot.com.es/2014/11/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...