sábado, 20 de junio de 2015

Cine: Lejos del mundanal ruido (2015)


Título: Lejos del mundanal ruido
Título original: Far From the Madding Crowd
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Guion: David Nicholls (novela: Thomas Hardy)
Director: Thomas Vinterberg
Reparto:
Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, 
Juno Temple, Jessica Barden, Hilton McRae, Richard Dixon, Bradley Hall, 
Jamie Lee-Hill, Eloise Oliver, John Neville, David Golt, Lilian Price, Michael Jan Dixon.

Sinopsis: (filmaffinty.com)
La independiente, bella y testaruda Bathsheba Everdene sabe lo difícil que es para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente esta joven, propietaria de la mayor granja de su localidad, está en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan, Gabriel Oak, un ganadero dedicado a la cría de ovejas; Frank Troy, un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood, un maduro y próspero soltero. Basada en la clásica novela de Thomas Hardy.

Opinión:
Lejos del mundanal ruido protagonizaba hace no mucho tiempo una entrada de la sección Quiero ver... El trailer me había enamorado, la historia prometía amor y más amor, así como una protagonista femenina independiente y segura de sí misma a pesar de la época, por no mencionar que se trata de una adaptación de Thomas Hardy, autor a quien adoro después de haber leído Tess, la de los D'Uberville. Pues bien, mis expectativas con la película estaban por las nubes, pese a que aún no he leído la novela (shame on me) y eso es algo que pienso remediar en cuanto pueda, ya que Lejos del mundanal ruido es un drama rural maravilloso, con actores magníficos y de una belleza visual indescriptible.

Carey Mulligan interpreta a Bathsheba Everdene, una mujer independiente que debe hacerse valer en un mundo diseñado para hombres. Bathsheba está acostumbrada a estar sola, a trabajar y a salir adelante por sí misma. Sin embargo, tres hombres aparecen en su vida para disputarse su amor. Matthias Schoenaerts es Gabriel Oak, un hombre humilde que apoyará a Bathsheba y se convertirá en un amigo que, sin duda, siempre ha deseado algo más de ella. Michael Sheen da vida al Sr. Boldwood, granjero adinerado cuyo interés es casarse con la joven. Por último, el sargento Francis Troy,  a quien Tom Sturridge se encarga de representar en la pantalla, despierta el deseo carnal de Bathsheba, pero ¿acaso es amor lo que siente por ella? 

La película tiene todos los ingredientes propios de una producción británica y se nota la presencia de la BBC. Un vestuario impecable, unos paisajes espectaculares que hacen las delicias del espectador y una B.S.O. bellísima. Es muy difícil no caer rendido ante Lejos del mundanal ruido y como podréis imaginar, yo he acabado enamorada de esta adaptación. El director, Thomas Vinterberg, ha hecho un gran trabajo; los primeros planos de los actores y las panorámicas de esos parajes de la naturaleza contribuyen a que no sólo sea una adaptación maravillosa, sino una película visualmente perfecta.  

Eso sí, hay algo que no me ha gustado (que no tiene nada que ver con la película) y es que tengo que reconocer que la manía española de doblar a los actores cuando cantan según les da, es horripilante y, aunque no empaña esta estupenda obra, sí que molesta bastante que nos priven de un dúo entre Carey Mulligan y Michael Sheen. 

Los actores están perfectos en sus respectivos papeles. Carey Mulligan nos regala a una Bathsheba que me ha recordado la fortaleza de Tess, una de las heroínas de Hardy. Me encanta cómo el autor victoriano describe un tipo de mujer impropio de su siglo por sus avanzados valores morales y, en esta ocasión, Carey Mulligan ha estado muy a la altura. 

Por otro lado, los actores masculinos ofrecen la mejor versión de estos personajes tan distintos entre sí. Me gustaría destacar a Matthias Schoenaerts, ese hombre trabajador, perseverante y, para qué engañarnos a estas alturas, atractivo, que será un apoyo incondicional para la protagonista femenina. El personaje de Gabriel Oak enamora desde el minuto uno y, a medida que avanza la historia, veremos cómo entre él y Bathsheba se desarrolla una relación preciosa. Michael Sheen y Tom Sturridge son los otros dos pretendientes de la chica y qué decir de ambos. Michael Sheen es un actor que siempre lo borda, haga lo que haga, y en esta ocasión no es diferente. Su interpretación de Bolwood es, aunque breve, soberbia. Tom Sturridge es quien pondrá en más aprietos a Bathsheba y el actor ha sabido darle luces y sombras a Francis Troy que, si bien por su limitada presencia podría haber quedado plano, finalmente su complejidad queda bien esbozada en la película. 

Lejos del mundanal ruido cuenta con un reparto brillante, unos exteriores espléndidos y una BSO preciosa. Bajo la dirección de Thomas Vinterberg, la adaptación recupera el espíritu de Thomas Hardy en todo su esplendor y nos regala una historia inolvidable. Imprescindible. 

Trailer: 
Gracias por leer...

1 comentario:

  1. Ohh, me la apunto. No estoy seguro de si me va a gustar tanto como a ti, pero espero que sí.

    Saludos. XD

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...