Reseña: Outlander - Diana Gabaldon

Título: Outlander (Forastera)
Título original: Outlander
Autor/a: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Pág. aprox.: 704
Precio aprox.: 14.20
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que ha dejado atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En Outlander, la primera parte de la saga de Claire Randall, Diana Gabaldon narra una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.
Como algunos, conocí la saga de Outlander a través de la serie de televisión. Recuerdo haber leído una reseña del primer libro y el entusiasmo que se estaba generando en la red por el estreno de la primera temporada de la serie basada en los libros de Diana Gabaldon. Hasta finales de 2014 Outlander (Forastera) estaba descatalogada en nuestro país (aparte de todo ese desastre con la traducción de los libros), por lo que decidí ver primero la serie y si me gustaba le daría una oportunidad a la novela. Por supuesto, la serie no sólo me gustó, sino que me enamoró absolutamente, convirtiéndose en una de mis favoritas. Pese a que reeditaron la primera novela de la saga a finales del año pasado, no me había decidido a empezar con ella debido a su extensión (8 novelas y a falta de dos más), por lo que lo fui aparcando. Sin embargo, este verano me propuse leer Outlander para comprobar por qué esta novela es casi un clásico contemporáneo y, para qué engañarnos, quería reencontrarme con Claire y Jamie. Confieso que me ha sorprendido muchísimo y me ha encantado, por no hablar de que estoy deseando embarcarme en la siguiente aventura de Claire y Jaime.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado. Claire y su marido Frank, separados durante el conflicto por sus respectivos trabajos como enfermera y agente del MI6, por fin pueden volver a estar juntos y recuperar el tiempo perdido. Juntos viajan a Escocia en lo que consideran su segunda luna de miel, lo que permite a Frank continuar la investigación de su árbol genealógico y a Claire ampliar su conocimiento e interés por la herbología. Durante el viaje Claire visita el círculo de piedras de Craigh Na Dun y, al tocar una de ellas, entra en un extraño trance. Al despertar se da cuenta de que ya no está en su época, sino que parece haber viajado en el tiempo, pero ¿acaso es eso posible? Claire deberá vivir entre escoceses y sus clanes hasta que pueda volver al círculo de piedras. Sin embargo, la relación que forja con Jamie, un joven escocés que parece huir de su pasado, cambiará su vida para siempre y deberá plantearse si regresar a su propio tiempo o quedarse.

En primer lugar, me veo en la obligación de señalar lo fiel que es Outlander a su adaptación homónima televisiva. Me he llevado una grata sorpresa no sólo al reconocer escenas, sino también frases, conversaciones y situaciones de las que ya pude disfrutar en televisión. Por no hablar de lo idóneos que son Caitriona Balfe y Sam Heughan (insértese suspiros aquí) como Claire y Jamie. Absolutamente perfectos.

Volviendo a la reseña, no sé cómo deciros que dejéis lo que estéis haciendo y le deis una oportunidad a esta fascinante historia. Sin duda, la extensión del libro (casi 700 páginas) puede frenar un poco, pero os aseguro que en cuanto te sumerges en él no podrás parar, incluso aunque hayas visto la serie primero, como es mi caso.

Claire es nuestra protagonista. Una mujer que ha sido enfermera de guerra, que ha visto a hombres morir y que, de pronto, debe volver a su vida normal con un marido al que está empezando a conocer de verdad. Su viaje a través del círculo de piedras le brinda la oportunidad de vivir una gran aventura que cambiará su vida, pero aún quiere a su marido y, aunque su primer impulso es regresar a su época, Jamie y su nueva vida en Escocia le ofrecen algo diferente, algo que quizás estaba buscando.

Diana Gabaldon ha creado unos personajes principales a los que es imposible no coger cariño. Empezando por Claire, una mujer diferente, con ansias de seguir aprendiendo y arriesgándose. Me ha encantado cómo, a medida que la trama avanza, Claire se da cuenta de qué es lo que quiere de la vida y, sobre todo, con quién quiere vivirla. Por supuesto, en esa decisión influye cierto escocés pelirrojo obstinado que haría lo que fuera por su familia y la mujer que ama. Hablo de Jamie Fraser, uno de esos protagonistas masculinos que enamoran y si además te imaginas a Sam Heughan, pues mejor que mejor. Para mí Jamie se caracteriza por ser perfectamente imperfecto. Un hombre que en su joven vida ha tenido que hacer frente a diferentes situaciones que han puesto en peligro su integridad física e, incluso, mental y emocional. Jamie comete errores a lo largo de la historia, alguno difícil de olvidar, pero es tanto su amor por Claire, todo lo que estaría dispuesto a arriesgar por ella, que a mí me ha conquistado por completo. La autora ha creado un protagonista masculino excepcional, moderno para la época en la que vive, ingenuo y sencillo, valiente y frágil.

Sin embargo, en cuanto al resto de personajes, Diana Gabaldon no se queda atrás. En Outlander estamos ante uno de esos villanos que harán que se te revuelva el estómago y, al mismo tiempo, que te maravilles por su complejidad. Black Jack Randall es partícipe de la parte más dura del libro y que marcará a nuestro querido Jamie para siempre. Unos capítulos finales que me han encogido el corazón, pese a que ya sabía lo que iba a ocurrir.

Si tuviera que señalar algún aspecto negativo, diría que las primeras páginas del libro presentan un ritmo irregular. Algunos capítulos son extremadamente interesantes, pero otros, sobre todo cuando Claire está centrada en la búsqueda de plantas curativas y en su funcionamiento, resultan un poco tediosos. También me gustaría comentar que hay ciertos personajes muy atractivos en cuanto a sus historias personales que quedan relegados a un segundo plano, pero supongo que se abordará en los siguientes libros de la saga, que estoy deseando continuar. No obstante, estos pequeños aspectos quedan compensados con lo original y adictivo de la historia, a la que te verás enganchado/a sin remedio.

Outlander es un inicio de saga apasionante, trepidante y muy original. Diana Gabaldon nos traslada a las Highlands y a la Escocia del siglo XVIII de la mano de Claire y Jamie, una de esas parejas que no se olvidan, para sumergirnos en una aventura sin igual. Clanes, conflictos familiares, venganzas, la sombra de una revolución y una decisión del corazón acompañarán a los personajes en un viaje a través del tiempo. Una historia única que no querrás perderte.

**Orden de lectura de la saga
1. Outlander (Forastera)
2. Atrapada en el tiempo
3. Viajera
4. Tambores de otoño
5. La cruz ardiente
6. Viento y ceniza
7. Ecos del pasado
8. Escrito con la sangre de mi corazón
9. Go Tell The Bees That I Am Gone
10. ¿?
Diana Gabaldon nació en Arizona, en cuya universidad se licenció en Biología Marina y se doctoró en Zoología. Su trabajo como profesora de cuestiones de ecología le permitió tener a su alcance una vasta biblioteca, donde descubrió su afición por la literatura. Tras varios años escribiendo artículos de su profesión y cuentos humorísticos para Walt Disney, Diana comenzó a publicar en Internet los capítulos iniciales de su primera novela, Forastera. En poco tiempo, el libro se convirtió en un gran éxito de ventas. Este éxito no hizo más que aumentar con los siguientes títulos de la saga.