domingo, 16 de octubre de 2016

Reseña: The Grownup - Gillian Flynn

Título: The Grownup
Autor/a: Gillian Flynn
Editorial: Weidenfeld & Nicolson
Pág. aprox.: 97
Precio aprox.: 1.99 (ebook)/ 3.54 (papel)
Sinopsis 
Una joven se gana la vida fingiendo ser una vidente a precio rebajado (con algún trabajo de sexo soft-core aparte). La mujer gana un sueldo decente por decirle a la gente lo que quiere oír. Pero entonces conoce a Susan Burke. 

Susan se mudó a la cuidad hace un año con su marido y su hijastro de 15 años, Miles. Viven en una casa victoriana llamada Carterhook Manor. Susan ha empezado a convencerse de que algún espíritu maligno está viviendo en su casa. La joven no cree en exorcismo o en lo sobrenatural. Sin embargo, cuando entra en la casa por primera vez, también comienza a sentirlo, como si la propia casa la observara, esperando, aguardando su momento...

The Grownup, que originalmente apareció como "What Do You Do?" en la antología de historias cortas, Rogues, de George R.R. Martin, prueba una vez más que Gillian Flynn es una de las voces más originales y hábiles en ficción del mundo. 

(Sinopsis traducida por mí)
Opinión

“Empathetic silence is one of the most underused weapons in the world.” 

The Grownup es un pequeño relato que se mueve entre el género de terror y el thriller. Si habéis leído algo de esta autora sabréis que maneja muy bien los elementos necesarios para crear un ambiente oscuro, cargado de tensión y enigmático. Además, sus historias son de ésas en las que nunca sabes qué es lo que va a ocurrir hasta el final y cuyas narradoras son de todo menos convencionales. En el caso de The Grownup no iba a ser diferente y Gillian Flynn teje, en menos de 70 páginas, una trama singular, llena de intriga, misterio y donde la sombra de lo desconocido acecha en cada esquina. 

Si algo me quedó claro después de terminar Perdida (Gone Girl), novela a la que considero un referente del género y que se convirtió en una de mis favoritas antes incluso de acabar de leerla, es que Gillian Flynn es una narradora excepcional. Para mí la historia de Nick y Amy es extraordinaria, muy compleja e inimitable. Sin embargo y no sé por qué, aún no había leído nada más de esta autora, a pesar de que me propuse leer todo lo que ha escrito y todo lo que escribirá, por lo que no sabía qué me encontraría en el resto de sus obras. La lectura de The Grownup me ha confirmado el talento que tiene esta escritora y me ha recordado por qué Perdida me había fascinado tanto.  

“People are dumb. I’ll never get over how dumb people are.”

Nuestra chica sin nombre nunca ha tenido una vida fácil, pero, a su manera, ha logrado salir adelante. Durante los últimos tres años ha estado trabajando en un establecimiento que se dedica a cierta clase de prácticas místicas, tales como la lectura de manos y de auras o la adivinación y a proporcionar sexo soft-core, ocupación que la protagonista se ve obligada a abandonar por problemas físicos. Sin embargo, su jefa la traslada a la parte mística del negocio, ya que la chica tiene facilidad para leer a las personas. Es entonces cuando aparece Susan Burke, una mujer de clase alta que afirma que la casa a la que se mudó hace un año está encantada. Nuestra chica sin nombre no cree en esas cosas, pero piensa que podría resultar en un buen negocio, por lo que decide ayudar a Susan. No obstante, su opinión comienza a cambiar cuando entra en la casa, Carterhook Manor, y conoce a Miles, el hijastro de Susan, quien parece mostrar una actitud extraña desde que se mudaron a la mansión victoriana. 

No sé qué me ha gustado más de The Grownup, su protagonista o la historia en sí. En primer lugar, el relato recurre a una de las estratagemas de Rebecca de Daphne Du Maurier y nos presenta a una protagonista femenina sin nombre. Por supuesto ahí se acaban las similitudes con el clásico, ya que los personajes de Gillian Flynn llevan su propia marca y ya desde el principio la narradora de The Grownup captó mi interés por su singularidad, su mordacidad y su sinceridad. Una mujer que sabe interpretar a las personas, que ha sabido construirse una vida por sí misma, pese a sus dificultades, y que, ante todo, es imperfecta. Es su deseo de aprovechar la oportunidad que Susan y la posibilidad de que Carterhook Manor esté embrujada lo que la meten de lleno en una situación que jamás hubiera imaginado y que el lector no verá venir ni aunque se lo proponga. Porque lo que realmente sorprende de The Grownup es el desarrollo de la trama y los inesperados giros que cambian por completo el sentido de la historia hasta que no puedas dilucidar qué es verdad y que no. 

Durante gran parte del relato presientes que algo va a pasar, al fin y al cabo, en la casa de los Burke están pasando cosas extrañas, lo mires por donde lo mires. Sin embargo, cuando las cosas empiezan a tomar un rumbo aún más siniestro y nuestra chica sin nombre encuentra un artículo acerca de la mansión en Internet se me hizo un nudo de terror en el estómago. Entonces recordé por qué yo no leo libros de terror, pero con Gillian Flynn nunca sabes qué va a ser lo siguiente, por lo que decidí continuar y, ¡pum!, llegó un giro tan impredecible que no pude más que aplaudir a la autora por mantenerme en semejante estado. No obstante y para mi asombro, la cosa no quedó ahí, sino que hubo otro giro inesperado que, debo confesar, fue un poco anticlimático, ya que esa siguiente revelación era mucho más normal y no tan retorcida como la otra. Sin embargo, no estropea la sensación general de la historia, puesto que en el último tramo y cuando los descubrimientos comienzan a asentarse, la pregunta que permanece es ¿cuál es la verdad? ¿Ésta o aquella? Tendréis que leer The Grownup y responder a esa pregunta vosotros mismos. 

“Millions of dollars later, and neither of them were happy. Money is wasted on the rich.”

The Grownup es, a pesar de su corta extensión, un relato intenso y envuelto en una atmósfera de misterio tan entretejida que no podrás fiarte ni de tus propias deducciones. Una historia que me ha puesto los pelos de punta, me ha hecho reflexionar y suspirar de alivio al mismo tiempo que aplaudía el inesperado giro final y el increíble talento de Gillian Flynn. Un relato indispensable para los amantes del género de terror/thriller, para los admiradores de la autora y, sobre todo, para aquellos que busquen una lectura sorprendente.  
Autor/a
Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, alcanzó la fama con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Su primera novela, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, Lugares Oscuros (La llamada del Kill Club), fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo. (Megustaleer.com) 

Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...