jueves, 24 de abril de 2014

Cine: La abadía de Northanger (2007)

Hola! Hace unas semanas terminé la novela de Jane Austen, La abadía de Northanger, una historia que me descubrió una faceta de la autora que aún no conocía, más irónica, divertida y despreocupada. La obra me gustó bastante y como muchos saben, las novelas de Jane Austen, al menos las 6 obras principales, están adaptadas a la televisión o al cine y tienen una o varias versiones. Hoy vengo a hablar de la adaptación de 2007 de La abadía de Northanger, entretenida, amena e indispensable para los amantes de Jane Austen y sus libros. 


Título original: Northanger Abbey
Título: La abadía de Northanger
Guion: Andrew Davis (Novela de Jane Austen)
Música: Charlie Mole
Fotografía: Ciarán Tanham
Director: Jon Jones
Reparto: Felicity Jones, JJ Field, Carey Mulligan,
William Beck, Hugh O'Connor, Sylvestra Le Touzel, 
Desmond Barrit, Julia Dearden, Gerry O'Brien, 
Catherine Walker, Liam Cunningham, Mark Dymond.
Sinopsis:
Catherine Morland, la hija de un clérigo rural, es invitada por los señores Allen a pasar el verano en Bath. Allí conocerá a la familia Thorpe, incluida Isabella, que se compromete con James, hermano de Catherine, y a John, el hermano de Isabella que se siente atraído por Catherine.

Mi Opinión:
En cuanto terminé la novela de Jane Austen inmediatamente apunté en mi lista ver esta adaptación. No sabía qué iba a encontrarme porque estas adaptaciones televisivas no suelen ser tan ambiciosas como las cinematográficas (véase Orgullo y Prejuicio con Kiera Knightley y Matthew Macfadyen, simplemente maravillosa), pero estaba segura de que por lo menos me entretendría un rato y practicaría inglés, ya que la vi con subtítulos. Finalmente, puedo decir que me ha parecido una adaptación aceptable y divertida que consiguió sacarme algún suspiro y alguna que otra risa. 


Catherine Morland, una chica ingenua, amante de las novelas góticas y con una imaginación incontenible, está interpretada por una correcta y vivaz Felicity Jones, en la que he visto a la protagonista de Jane Austen. En mi opinión, creo que ha sabido captar la esencia del personaje. JJ Field es el protagonista masculino, Henry Tilney, que me ha encantado tanto como lo hizo en la novela, aunque aquí lo he visto con un toque más pícaro que sirve para que la relación de Catherine y Henry sea más romántica a la vez que intelectual. Mención aparte merece Carey Mulligan que da vida a una Isabella Thorpe más que adecuada, creíble e insoportable, tal como se nos muestra en la obra.  

La trama se mantiene bastante fiel a la novela e incluso introducen el carácter imaginativo de Catherine con escenas que se desarrollan en sus sueños o cuando lee sus adoradas novelas góticas. Los pocos cambios u omisiones que hay no dificultan el ritmo ni el entendimiento, sino que en lugar de desarrollarse tal acontecimiento aquí pues ocurre allá. El vestuario es bastante sencillo y preciso, el que te imaginas cuando estás leyendo la novela, así como los paisajes, verdes y amplios. Aunque reconozco que la abadía en sí me ha parecido un poco pobre y que no le daban demasiado protagonismo a las actividades que en la historia original Catherine llevaba a cabo, pero eso ya son cosas mías. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la música y la BSO en sí misma. Adoro el sonido del violín y del piano en las películas y series de época, me resultan muy evocadoras, realmente preciosas. 

La abadía de Northanger es una historia divertida, con personajes únicos como la ingenua y adorable Catherine y el caballero que le robará el corazón, Henry Tilney, así como un reducido, pero adecuado, elenco de personajes secundarios que hacen de esta historia imprescindible para todos los amantes de la literatura inglesa y por supuesto de Jane Austen. 

Trailer:
Gracias por leer...

2 comentarios:

  1. Yo no he leído nada de Jane Austen (sí, lo sé es para matarme) pero mi compañera de blog es super fanática así que le recomendaré que la vea porque seguro que le encanta!
    Ya te sigo ^^
    Besos, Alice (:

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tienes un premio en mi blog. Pásate cuando puedas.
    Saludos
    http://gravedadinversa.blogspot.com/2014/05/liebster-award.html

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...